REL/RAW

16.4°
CRD

17.4°
PMY

12.2°
EQS

---°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Tensión Colombia-Venezuela: Timerman, se reúne con otros cancilleres


La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, recibió hoy a sus pares de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, enviados por sus respectivas presidentas para interiorizarse sobre la situación en la frontera con Venezuela y expresar la predisposición para promover el diálogo entre ambas naciones, gestión que también harán en Caracas.

04/09/2015 05:40 p.m.


837

Los cancilleres, enviados por las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, intentarán aportar vías de solución al conflicto que eclosionó hace dos semanas, a partir de la decisión del gobierno venezolano de cerrar varios pasos fronterizos para contrarrestar las organizaciones ilegales dedicadas al contrabando y también a los grupos paramilitares colombianos que, según denunció Caracas, controlan la zona.

En su encuentro con Holguín los ministros Vieira y Timerman destacaron que buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias y destacaron que el objetivo es contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera.

Asimismo, informaron a la Canciller Holguín su viaje a Caracas para reunirse con la Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez el día de mañana, con los mismos fines que tuvieron para visitar a la Ministra de Relaciones de Colombia.

El Canciller Vieira, por su parte, entregó a Holguín de una carta de la Presidenta Dilma Rousseff para el Presidente Juan Manuel Santos.

La cita con la funcionaria colombiana es el primer punto de la misión de los cancilleres, que también prevé un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en estos momentos acompañando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una gira por Oriente.

Brasil y Argentina, lo mismo que Colombia y Venezuela, forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo que se creó en 2010, a instancias del fallecido presidente argentino Néstor Kírchner, y que tuvo desde el primer momento un rol apaciguador en la relación bilateral de estas naciones en conflicto.

De hecho, la primera presidencia del organismo regional fue compartida por ambas naciones y ejercida por la canciller Holguín y el actual presidente de Venezuela, Maduro, que por entonces era canciller de su país.


tag Bogotá Cancilleres Colombia Timerman Venezuela
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D