REL/RAW

24°
CRD

13.9°
PMY

30.8°
EQS

11.1°
PLAY

PROVINCIA

Zannini habló de un rol “clave” de la Patagonia en un próximo gobierno con Scioli presidente


Lo que dejó la cumbre de la OFEPHI.

11/09/2015 02:00 a.m.


802

El compañero de fórmula para la presidencia de Daniel Scioli, Carlos Zannini, fue parte de la cumbre de provincias petroleras el martes en Neuquén. Se refirió al acuerdo sellado para mantener el precio interno del petróleo y también habló de las elecciones y el rol clave que podría tener la Patagonia en un próximo gobierno. Además, le reveló a Jornada que el triunfo en primera vuelta en octubre es “muy probable”.

Haciendo un racconto, Zannini expresó que “la ley de promoción de la industria petrolífera y gasífera fue inspiración de Cristina y de todos los gobernadores, al igual que la expropiación de YPF. Es un largo período en donde por primera vez en la historia de las provincias petroleras no tienen en Nación a alguien que no los escuche. Al contrario tenemos siempre a alguien que como venía del interior trabajó junto con las provincias”.

“Miraba los actores de esta reunión y de la actividad petrolera son Nación y Provincias en una relación colaborativa, no de disputa. Que sabe llegar a un punto para trabajar en conjunto. La actividad pública y privada”, aseguró el candidato a vicepresidente por el FpV en relación al acta compromiso para mantener el precio del crudo en el mercado interno”.

Respondiendo a las críticas aseguró que “a un gobierno que le han hecho fama de estar cerrado, de tener una grieta, estamos dando el ejemplo del sostenimiento de una política pública estatal que excede los partidos políticos buscando de qué manera proteger la riqueza nacional, el trabajo, la balanza de pagos y lograr el autoabastecimiento energético y lo estamos logrando juntos”.

Al mismo tiempo, el compañero de fórmula de Scioli comparó la política anticíclica de la actividad petrolera en Argentina y lo que ocurrió en el mundo, con miles de despidos. “Se habla del tema petrolero cuando hay algún despido. En el mundo ha habido 100 mil pérdidas de empleos de petroleros. En Argentina YPF, la empresa insignia, no dejó a un petrolero fuera de sus trabajos”. Y sobre el compromiso firmado con las provincias de la Ofephi, destacó que “da previsibilidad a la actividad, un horizonte de custodia de sus derechos a los trabajadores y va a permitir que esto siga”.

Consultado Zannini por Jornada en relación al rol que jugará la Patagonia en un próximo gobierno, contestó: “Creo que central. Si vemos que hemos llevado el Interconectado para cruzar a la Isla de Tierra del Fuego, estamos posibilitando oferta energética como la de puerta de mina de carbón en Santa Cruz. Eso era impensado”.

En primera vuelta

Ya hablando de las elecciones del próximo 25 de octubre, Zannini se mostró confiado en el triunfo en primera vuelta: “No es tan importante el cuándo, creo que vamos a ganar y hay muchas posibilidades de que ganemos en primera vuelta. Lo he transformado en números. En la reunión del PJ hablé de números concretos y de lo cerca que habíamos estado de lo que planificamos en las Paso, que es una reforma que hicimos”.

Mantener la actividad

El ministro Julio De Vido, que participó de la cumbre de la OFEPHI, afirmó que “estamos con este precio sostén para que las empresas petroleras puedan mantener la actividad y como decía Buzzi (Martín) estar en el tercer lugar en América en ocupación de equipos perforadores”.

Rescatando las gestiones de Néstor Kirchner primero y Cristina Kirchner, el ministro nacional aseguró que “de este modo se produjeron los resultados de hoy, que hacen que hayamos recuperado YPF, haber incrementado en 137% la mano de obra y tener un tarifario para los servicios para libre accesibilidad del 100 por ciento de la gente, precios populares y a costo argentino”.

Destacó el trabajo de las provincias para lograr la recuperación de YPF: “Recorrimos un largo camino antes de la recuperación. Y se le dio el 25 por ciento del patrimonio a las provincias y en esto hizo un gran trabajo Martín Buzzi como presidente de la Ofephi y luego avanzamos y discutimos con todos ellos para una ley de hidrocarburos que regule la actividad, donde también tuvo activa participación Galuccio”.


tag Patagonia Zannini
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D