ECONOMÍA

Se presentó en la OIEA el Plan Argentino de Medicina Nuclear


Argentina presentó hoy ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) su Plan Nacional de Medicina Nuclear, que prevé una inversión de 6.000 millones de dólares en los próximos 10 años, además de los 1.200 millones que se invirtieron entre 2010 y 2015.
17/09/2015 10:25

1.966

"De los 11.000 millones de dólares que se invirtieron entre 2003 y 2015 en el sector nuclear, 1.200 millones, el 11 por ciento, fueron para medicina nuclear; y de los 31.000 millones previstos para 201-2025, 6.000 millones, el 19 por ciento, estarán destinados para el sector", resaltó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su último encuentro con la prensa que cubrió la actividad de la delegación argentina en la 59na. Conferencia General de la OIEA.

En el cierre de su participación en el encuentro internacional, que se realiza en Viena, Austria, De Vido destacó los alcances del plan para universalizar y federalizar el acceso de la medicina nuclear.

"Se busca que todos los argentinos tengan un centro de diagnóstico o tratamiento a menos de 200 kilómetros de distancia de sus lugares de residencia", explicó.

La presentación argentina estuvo a cargo de Juan Carlos Furnari. gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Furnari indicó que se trata de un proyecto conjunto de los ministerios de Planificación y Salud, con la participación de la Agencia de Regulación Nuclear, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) y universidades.

A septiembre de 2015 hay 230 centros de salud conectados y para fin de año serán 325, adelantó Furnari, quien agregó que ya existen centros de medicina nuclear y de radioterapia en nueve provincias.

De la reunión "Telemedicina, proveyendo servicios de salud a distancia" participaron además Eduardo Rosenblatt (OIEA), Yunkap Wwankam (Sociedad internacional para la Telemedicina y la e-salud); Niloy Ranjan Datta y Rajiv Ranjan Prasad (OIEA).

Los especialistas explicaron que la telemedicina usa tecnologías de información y comunicación (TICs) para derribar barreras geográficas e incrementar el acceso a los servicios de salud.

Asimismo, destacaron que es particularmente beneficiosa para las comunidades rurales y desprotegidas en países en desarrollo, grupos que tradicionalmente sufren de falta de de acceso al cuidado de la salud.

Mostraron los beneficios potenciales de las aplicaciones de telemedicina en la salud en general y un la medicina nuclear en particular; y se presentaron las actividades de telemedicina conducidas por la División de Salud Humana del organismo.


Energía Nuclear medicina OIEA