SOCIEDAD

“La Ley de Medios abrió puertas para trabajar”


Entrevista con Pablo Andrés Bramati, realizador audiovisual .
20/09/2015 02:00

1.582

El responsable de la productora Patagonia Multimedia S.A. Pablo Andrés Bramati dialogó con Jornada sobre su último gran desafío que es concretar una coproducción con la cadena televisiva Globo de Brasil. Además contó la experiencia de haber realizado el trabajo de doblaje de Las Cartas Evans, documentales sobre los Templarios y la autarquía de 28 de Julio, entre otros proyectos importantes.

“Originalmente la cadena hizo una avanzada para venir a filmar unas escenas menores a la Península de Valdés, pero a través de nuestra representación en Buenos Aires que fue nuestro nexo con la cadena logramos que lo que en principio iba a ser algo menor sea varias jornadas de rodaje. Se trata de una serie brasileña. Ellos la llaman así pero para nosotros sería una novela. Nos han convocado para realizar el casting para cubrir 7 roles de la serie televisiva “Relaciones Peligrosas” (título original: LIGAÇÕES PERIGOSAS). Parte de la trama se filmará en nuestra provincia durante el mes de octubre entre Península Valdés y la desembocadura del río Chubut”, comentó Pablo Andrés Bramati.

Miniserie brasileña

Acerca de la miniserie brasileña, se trata de “Relaciones Peligrosas” que es una adaptación de la famosa novela epistolar francesa escrita en el siglo XVIII por Pierre Chordelos de Laclos. Para esta versión televisiva brasilero-chubutense, en lugar de la glamorosa París francesa pre-revolución de la historia original, la guionista Manuela Díaz monta el desarrollo dramático de la acción en una ciudad ficticia del Brasil, ambientada en la década de 1920, donde narra el juego de intrigas, intereses y sentimientos entre la élite de esta pequeña ciudad brasilera. Dirigida por Denise Saraceni, la cadena Globo espera estar emitiendo esta producción durante el primer semestre de 2016, para festejar los 50 años de la emisora carioca. En el elenco se destaca la participación actoral de Selton Mello, Patricia Pilar, Marjorie Estiano, Alice Wegmann, Jesuita Barbosa, Leopoldo Pacheco, Alice Assef y Aracy Balabanian.

Las cartas de Evans

Pablo Andrés Bramati contó algunos aspectos de su trabajo en el casting para el doblaje de Las Cartas de Evans. “La verdad es que fue una experiencia increíble realizar este tipo de producciones. Trabajando en las Cartas de Evans y otras producciones. Hemos hecho castings y despliegues en distintas locaciones. La verdad que el trabajo de reemplazar una voz por otra, y que coincida hasta en la actitud corporal del actor, es algo fascinante. Además la pronunciación del galés que se habla acá en Patagonia le da un valor agregado que a mí, particularmente, me encanta. Cuando vino el Primer Ministro Galés para el acto del Sesquicentenario, le dejamos una copia y estuvieron muy encantados por el trabajo. Le agregamos las opciones de Castellano y Galés. Y habrá una historia que estará hablada en Mapuche – Tehuelche y que estará subtitulada. Aunque esto aún no se ha grabado”.

Productora patagónica

“Patagonia Multimedia es una productora de capitales chubutenses que desde 2008 hemos hecho base en nuestra provincia y hemos apostado fuertemente en desarrollarnos en nuestro medio ofreciendo un servicio de máxima calidad. En nuestros primeros años mientras estuvimos en Buenos Aires hicimos muchos trabajos de multimedia para distintas plataformas. A partir de la Ley de Medios, que nos abrió muchas puertas para trabajar a nivel federal, decidimos afincarnos en nuestra provincia y tratar de generar desde aquí. Hemos hecho las Cartas de Evans, un documental sobre los Templarios, otro sobre la autarquía de 28 de Julio”, comentó Bramati refiriéndose a los inicios y la tarea desarrollada por su productora. “El equipo lo integramos Diego Pires que es el director de proyectos. Yo soy el productor, también tenemos a Víctor Narváez que es guionista que está trabajando en proyectos de animación. De hecho tenemos algunos proyectos que están a la espera de financiación para ser realizados. Tratamos de generar propuestas, y no depender exclusivamente del Estado. Principalmente porque esta es una industria cara. Así es que nosotros tenemos una propuesta de México, otra de la BBC de Gales y esta de la televisión de Brasil que surgió ahora así que nos estamos moviendo para que capitales de afuera se acerquen a trabajar con nosotros, así que nos preparamos para acoplarnos a los requerimientos que sean necesarios para ofrecer un servicio de calidad”, afirmó Bramati.

El trabajo audiovisual

Bramati brindó un panorama de la actualidad laboral en el medio audiovisual y su proyección. “En las cartas de Evans trabajaron más de 100 personas, la mayoría de acá de la zona. Acá en la zona el trabajo es volátil, es decir, que uno no está constantemente produciendo y eso genera altibajos, en lo económico. Cada vez que sale un proyecto grande hay que tercerizar y cubrir todos los roles. En todos los rubros tenemos muchísimas personas capacitadas para hacer un muy buen trabajo. Lo ideal es que entre todos los trabajadores audiovisuales aportemos con nuestra tarea al desarrollo audiovisual de nuestra provincia.

La Secretaría nos ha apoyado de manera importante durante Las cartas de Evans. Estuvimos filmando en la Cordillera, en el Parque Nacional Los Alerces, Gualjaina, Tecka y San Martín. Filmamos en Trelew, en Gaiman y Puerto Madryn. La Municipalidad de Trelew también nos dio un gran apoyo con el traslado. Turismo por su parte nos ayudó en la financiación de cinco de los ocho capítulos de Las Cartas de Evans. Los otros tres lo financiaron privados. Estuvimos en el MICAA y participamos en iniciativas relacionadas con co-producciones del exterior y del resto del país. Además de algunos proyectos para otras plataformas, como celulares que es algo que nosotros también hacemos. Este es un trabajo muy intenso, muy desgastante ya que el presupuesto para todo trabajo te hace terminar fechas que hay que cumplir porque sino el recurso de agota y el trabajo no se puede terminar”.


Bramati Ley de Medios