PLAY

PAÍS & MUNDO

Chile desestima dialogar con Evo por salida al mar


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, desestimó hoy el llamado de Bolivia, Evo Morales, a dialogar sobre la demanda marítima, a la vez que destacó que fue el gobierno boliviano el que decidió llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, tribunal que también hoy anunció que Chile deberá presentar su contramemoria el 25 de julio de 2016.
25/09/2015 17:50

"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos eligieron ir a La Haya, ahora quedaron con el caso recortado", dijo Muñoz en declaraciones a la prensa chilena en Nueva York, adonde viajó acompañando a la presidenta Michelle Bachelet para participar de la Asamblea de Naciones Unidas.

De esta forma, el diplomático chileno desestimó el llamamiento a conversar sobre el litigio marítimo, que data de fines del siglo XIX, que hizo el mandatario boliviano tras el fallo de la CIJ rechazando el planteo de Chile sobre su competencia.

No obstante, ratificó que Chile está dispuesto a retomar de inmediato las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962, para tratar "otros temas" bilaterales.

El gobernante boliviano indicó que buscará "personalmente" a la presidenta chilena para iniciar el diálogo. Ambos mandatarios están en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU, pero Muñoz afirmó que "no está en la agenda" de Bachelet una reunión con Morales.

Muñoz consideró que Chile hizo lo correcto al presentar el recurso para pedir la incompetencia de la CIJ porque, aunque fue rechazado, logró que el caso quedara "restringido a la supuesta obligación de negociar" con Bolivia.

"Ha quedado claro que no está en juego la integridad territorial de nuestro país. La corte no se va a pronunciar sobre lo que había solicitado originalmente Bolivia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Efe.

Por el contrario, dijo, ahora se abre un "nuevo escenario" en el que la defensa chilena podrá desplegar elementos inéditos para defender sus intereses.

"Ahora tenemos un abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo" de la demanda, añadió Muñoz.

Esos argumentos seguramente formarán parte de la contramemoria que Chile tiene que presentar ante la CIJ el 25 de julio próximo, según la fecha que informó hoy el tribunal a ambas naciones.

Entre las reacciones por este fallo de la CIJ destacó hoy lo dicho por el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), quien afirmó que en el corto plazo el presidente Evo Morales debe reanudar relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, como parte de la estrategia para explicar a las potencias la demanda marítima de su país contra Chile que trata la Corte de La Haya.

Mesa, que también es vocero internacional de la causa marítima, declaró a la emisora de televisión Cadena A que es necesario un acercamiento a las potencias y Bolivia "tiene, en el más corto plazo posible, que reanudar plenamente relaciones con Estados Unidos".

"No tiene sentido, ni explicación, ni lógica alguna que Bolivia" mantenga "entrabada" esa relación, dijo, citado por la agencia Efe.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el presidente Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra junto con la oposición.

Washington negó las acusaciones y replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y desde entonces las relaciones bilaterales se conducen a nivel de encargados de negocios.


777

Bolivia Chile Corte de La Haya Evo Morales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D