Caso Ángelo Vargas: para la Fiscalía no hay dudas de que el joven se suicidó en el calabozo

La fiscal de la causa habló con Jornada. Dijo que la autopsia determinó el motivo de muerte y que es compatible con un suicidio. Las pericias fueron múltiples y claras. “Un suicidio no se investiga porque no es un hecho punible”, dijo al contestar al pedido de la familia para que la causa se reabra.

En Audiencia. La semana que culmina, tuvo una audiencia importante para la reapertura de la causa.
31 OCT 2015 - 22:21 | Actualizado

Ángelo Vargas apareció ahorcado el 19 de septiembre de 2013 en un calabozo de la Seccional Segunda de Trelew. La Fiscalía no tiene dudas que fue un suicidio y desestimó la causa atento a que no se trata de un hecho punible. La familia pide reabrirla. La fiscal María Tolomei admitió entender el pedido de los allegados de la víctima pero no así a los representantes legales que reclaman “medidas de pendiente realización”. Dijo que “se agotó todo”. Apuntó además que “hay dos autopsias psicológicas que arrojaron que había indicadores de riesgo suicida. No hay nada que indique que intervino alguien más”.

La fiscal general María Tolomei habló en una entrevista con Jornada luego de la audiencia por la que la familia de Vargas pidió que se reabra la causa. El juez Sergio Piñeda evaluará la solicitud y dará a conocer su decisión el próximo jueves.

Explicó Tolomei que el Ministerio Público Fiscal debió contestar el planteo que hizo la familia con el patrocinio letrado del doctor Eduardo Hualpa. “El pedido está en que se revise la decisión fiscal de la desestimación porque entienden que hay necesidad de continuar la investigación. Plantean que es necesario investigar”.

Ahí, según indica, está el punto fundamental de discrepancia de la Fiscalía con la posición de la familia de la víctima. El hecho que no se realizara apertura de investigación en este caso, no quiere decir de ninguna manera que no se haya investigado. “Se investigó mucho. En general, un suicidio no se investiga porque no es un hecho punible, pero en este caso dado en que ocurrió y apareció sin vida en el calabozo de la Seccional Segunda, nos obliga como Estado a agotar todos los medios de investigación disponibles y posibles para descartar la posibilidad de comisión de algún delito, abandono de persona, incumplimiento de deberes, etcétera”, enumeró.

Tolomei, hizo un paralelismo con otras causas. Aclaró que se trabaja distinto a otros casos. “En principio, si no hay delito, no se interviene. Aquí, como ocurrió y se podía involucrar a la Policía se investigó mucho. Para cumplir con protocolo internacional, intervino un equipo de Policía Federal. Al día siguiente del hecho empezó a investigar. Se realizaron inspecciones en el lugar del hecho, preservación, fotografías, planimetría y autopsia”, detalló.

La fiscal desglosó su argumento para la desestimación de la causa. Aseguró que en la autopsia, se descarta que Vargas haya tenido golpes que pudieran tener incidencia en la causa de muerte o en la intervención de un tercero. Tampoco denotó el cuerpo marcas de sujeción o golpes importantes que deslizaran que otra persona lo hubiese podido sujetar y poner lazos de ahorque en el cuello. “La autopsia determina la causa de muerte. Es compatible con el suicidio. No hay otra causa”.

“Golpeado”

Citó María Tolomei los dichos de la familia. “Dijeron: “nos lo entregaron golpeado”. Sí, tiene un golpe en la boca pero la autopsia determinó que tiene data anterior a la detención. De 24 horas antes del fallecimiento. Luego, no tiene otras cosas en el cuerpo que puedan hacer sospechar. Tiene un golpe en la cabeza vinculado al momento de la convulsión. Cuando se produce el ahorcamiento se puede producir un cuadro de convulsión por el lugar donde estaba ubicado. Coincidía con los barrotes de la celda en donde se lo encontró colgado. De ahí en más, se hizo revisión de protocolo de autopsia y se revisó lo que hizo el forense”, especificó.

Alcohol y marihuana

La conclusión –según indica Tolomei- fue que todo había estado hecho perfectamente bien. Asimismo, “la Policía Federal realizó nueva inspección ocular. Un examen toxicológico en el laboratorio forense en Comodoro Rivadavia, arrojó que tenía alcohol en sangre, 2, 2% y que tenía presencia de marihuana. Era importante, pero no suficiente para mantener o manejar hipótesis de que no estaba consciente”, aclaró.

Explicó que para descartar un homicidio doloso, hay que pensar primero si hay algún signo externo que lo indique. “No había nada. No había signos de lucha. Un testigo dice que si bien hubo discusión no sintieron golpes ni lucha. Nada que hiciera pensar que era una muerte provocada por terceras personas. Aparece ahorcado sin otro signo que causa de muerte provocada por terceras personas”, subrayó.

Reiteró la fiscal, que el joven Ángelo apareció ahorcado sin otro signo más que la causa de muerte el ahorcamiento. “Si hubo intervención de terceros debería tener signos de sujeción en el cuerpo. O porque está intoxicado y no se pudo defender. Eso, se descarta con el examen toxicólogico. Se descartó la presencia de otra sustancia que podría haber interferido como por ejemplo, veneno. Se hizo pericia histopatológica en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también, otra pericia de comparación de los tejidos del lazo con el cotín del colchón para ver si podía ser eso o de dónde había salido el lazo”, indicó.

El resultado arrojado es “que la tela es la misma. Se hizo además, otra pericia sobre la tracción: la fuerza que tenía esa tela para ver si era posible que sostuviera una persona colgada. Se determinó que sí. Esa tela sostenía más peso que lo que pesaba él”, indicó.

Autopsias psicológicas

María Tolomei aclaró que hubo más medidas realizadas que las que exteriorizó en la entrevista. Confirmó que todo indica que fue un suicidio. “Hay dos autopsias psicológicas. Una acá y otra en Buenos Aires que indicaron que había indicadores de riesgo suicida. No hay nada que indique que intervino alguien más. No hubo signo de lucha, no tiene nada en el cuerpo que denote que hubo intervención de otro. Tampoco abandono de persona”.

Sobre este último punto, la fiscal remitió que “cuando la policía lo deja en el calabozo es poco el tiempo que pasa hasta encontrarlo. Lo deja sin ningún signo que les permitiera suponer o prever el hecho. Sin pedido de auxilio ni manifestación externa suponer que iba a atentar contra su vida”, dijo, indicando al respecto que “no se le puede imputar a la policía que debió haberlo vigilado o prestado asistencia psicológica o médica. Nadie suponía que eso podía pasar. Él había tomado alcohol”, manifestó.

Privación de la libertad

Lo que plantea la familia –subrayó- más allá de que se reabra la causa, es la investigación por “privación de la libertad”. Es decir, exponen la hipotética situación respecto a que si a Ángelo no lo hubiesen detenido, hoy estuviera vivo. No obstante, Tolomei agrega: “No hay nada planteado que permita unir una relación causal de la detención con la muerte. Decir esto, es hacerlo sin fundamentos ni lógica. Es imposible afirmar eso”.

La fiscal remarcó que “como no plantean ninguna medida, ningún fundamento serio que puedan esgrimir para decir: falta esto porque tenemos esta hipótesis, no hay nada. El tema de la privación de la libertad lo sostiene porque dicen que fue ilegítima. Que no había circunstancias externas que habilitaran a la detención”.

Ante este planteo, Tolomei apuntó que “la policía cuenta que hubo una llamada telefónica que había dos sujetos manoteando dos autos, en estado de ebriedad, lo acepta un testigo. El dosaje se hace después. La causa probable para detención sí existía. No es cuestionable”, reveló.

La familia

La fiscal fue clara en asegurar que comprende a la familia del joven. “Para ellos, es imposible aceptar la posibilidad de que Ángelo se haya quitado la vida. Lo que no es comprensible es que quien mira de afuera la situación o el caso, sostenga que existen medidas pendientes de realización. Dicen que no se investigó. Pero se agotó todo. Lo que pidieron, se hizo: todo”.

Expresó para finalizar, que “ellos no quieren que se cierre el caso. El juez se tomó tres días para decidir. Todavía quedó pendiente. La familia intervino desde el principio. Ellos se presentaron como querellantes y fueron notificados de todas las medidas”, concluyó.#

Caso Ángelo Vargas: “No hubo signo de lucha, no tiene nada en el cuerpo que denote que hubo intervención de otro. Tampoco abandono de persona”.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
En Audiencia. La semana que culmina, tuvo una audiencia importante para la reapertura de la causa.
31 OCT 2015 - 22:21

Ángelo Vargas apareció ahorcado el 19 de septiembre de 2013 en un calabozo de la Seccional Segunda de Trelew. La Fiscalía no tiene dudas que fue un suicidio y desestimó la causa atento a que no se trata de un hecho punible. La familia pide reabrirla. La fiscal María Tolomei admitió entender el pedido de los allegados de la víctima pero no así a los representantes legales que reclaman “medidas de pendiente realización”. Dijo que “se agotó todo”. Apuntó además que “hay dos autopsias psicológicas que arrojaron que había indicadores de riesgo suicida. No hay nada que indique que intervino alguien más”.

La fiscal general María Tolomei habló en una entrevista con Jornada luego de la audiencia por la que la familia de Vargas pidió que se reabra la causa. El juez Sergio Piñeda evaluará la solicitud y dará a conocer su decisión el próximo jueves.

Explicó Tolomei que el Ministerio Público Fiscal debió contestar el planteo que hizo la familia con el patrocinio letrado del doctor Eduardo Hualpa. “El pedido está en que se revise la decisión fiscal de la desestimación porque entienden que hay necesidad de continuar la investigación. Plantean que es necesario investigar”.

Ahí, según indica, está el punto fundamental de discrepancia de la Fiscalía con la posición de la familia de la víctima. El hecho que no se realizara apertura de investigación en este caso, no quiere decir de ninguna manera que no se haya investigado. “Se investigó mucho. En general, un suicidio no se investiga porque no es un hecho punible, pero en este caso dado en que ocurrió y apareció sin vida en el calabozo de la Seccional Segunda, nos obliga como Estado a agotar todos los medios de investigación disponibles y posibles para descartar la posibilidad de comisión de algún delito, abandono de persona, incumplimiento de deberes, etcétera”, enumeró.

Tolomei, hizo un paralelismo con otras causas. Aclaró que se trabaja distinto a otros casos. “En principio, si no hay delito, no se interviene. Aquí, como ocurrió y se podía involucrar a la Policía se investigó mucho. Para cumplir con protocolo internacional, intervino un equipo de Policía Federal. Al día siguiente del hecho empezó a investigar. Se realizaron inspecciones en el lugar del hecho, preservación, fotografías, planimetría y autopsia”, detalló.

La fiscal desglosó su argumento para la desestimación de la causa. Aseguró que en la autopsia, se descarta que Vargas haya tenido golpes que pudieran tener incidencia en la causa de muerte o en la intervención de un tercero. Tampoco denotó el cuerpo marcas de sujeción o golpes importantes que deslizaran que otra persona lo hubiese podido sujetar y poner lazos de ahorque en el cuello. “La autopsia determina la causa de muerte. Es compatible con el suicidio. No hay otra causa”.

“Golpeado”

Citó María Tolomei los dichos de la familia. “Dijeron: “nos lo entregaron golpeado”. Sí, tiene un golpe en la boca pero la autopsia determinó que tiene data anterior a la detención. De 24 horas antes del fallecimiento. Luego, no tiene otras cosas en el cuerpo que puedan hacer sospechar. Tiene un golpe en la cabeza vinculado al momento de la convulsión. Cuando se produce el ahorcamiento se puede producir un cuadro de convulsión por el lugar donde estaba ubicado. Coincidía con los barrotes de la celda en donde se lo encontró colgado. De ahí en más, se hizo revisión de protocolo de autopsia y se revisó lo que hizo el forense”, especificó.

Alcohol y marihuana

La conclusión –según indica Tolomei- fue que todo había estado hecho perfectamente bien. Asimismo, “la Policía Federal realizó nueva inspección ocular. Un examen toxicológico en el laboratorio forense en Comodoro Rivadavia, arrojó que tenía alcohol en sangre, 2, 2% y que tenía presencia de marihuana. Era importante, pero no suficiente para mantener o manejar hipótesis de que no estaba consciente”, aclaró.

Explicó que para descartar un homicidio doloso, hay que pensar primero si hay algún signo externo que lo indique. “No había nada. No había signos de lucha. Un testigo dice que si bien hubo discusión no sintieron golpes ni lucha. Nada que hiciera pensar que era una muerte provocada por terceras personas. Aparece ahorcado sin otro signo que causa de muerte provocada por terceras personas”, subrayó.

Reiteró la fiscal, que el joven Ángelo apareció ahorcado sin otro signo más que la causa de muerte el ahorcamiento. “Si hubo intervención de terceros debería tener signos de sujeción en el cuerpo. O porque está intoxicado y no se pudo defender. Eso, se descarta con el examen toxicólogico. Se descartó la presencia de otra sustancia que podría haber interferido como por ejemplo, veneno. Se hizo pericia histopatológica en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también, otra pericia de comparación de los tejidos del lazo con el cotín del colchón para ver si podía ser eso o de dónde había salido el lazo”, indicó.

El resultado arrojado es “que la tela es la misma. Se hizo además, otra pericia sobre la tracción: la fuerza que tenía esa tela para ver si era posible que sostuviera una persona colgada. Se determinó que sí. Esa tela sostenía más peso que lo que pesaba él”, indicó.

Autopsias psicológicas

María Tolomei aclaró que hubo más medidas realizadas que las que exteriorizó en la entrevista. Confirmó que todo indica que fue un suicidio. “Hay dos autopsias psicológicas. Una acá y otra en Buenos Aires que indicaron que había indicadores de riesgo suicida. No hay nada que indique que intervino alguien más. No hubo signo de lucha, no tiene nada en el cuerpo que denote que hubo intervención de otro. Tampoco abandono de persona”.

Sobre este último punto, la fiscal remitió que “cuando la policía lo deja en el calabozo es poco el tiempo que pasa hasta encontrarlo. Lo deja sin ningún signo que les permitiera suponer o prever el hecho. Sin pedido de auxilio ni manifestación externa suponer que iba a atentar contra su vida”, dijo, indicando al respecto que “no se le puede imputar a la policía que debió haberlo vigilado o prestado asistencia psicológica o médica. Nadie suponía que eso podía pasar. Él había tomado alcohol”, manifestó.

Privación de la libertad

Lo que plantea la familia –subrayó- más allá de que se reabra la causa, es la investigación por “privación de la libertad”. Es decir, exponen la hipotética situación respecto a que si a Ángelo no lo hubiesen detenido, hoy estuviera vivo. No obstante, Tolomei agrega: “No hay nada planteado que permita unir una relación causal de la detención con la muerte. Decir esto, es hacerlo sin fundamentos ni lógica. Es imposible afirmar eso”.

La fiscal remarcó que “como no plantean ninguna medida, ningún fundamento serio que puedan esgrimir para decir: falta esto porque tenemos esta hipótesis, no hay nada. El tema de la privación de la libertad lo sostiene porque dicen que fue ilegítima. Que no había circunstancias externas que habilitaran a la detención”.

Ante este planteo, Tolomei apuntó que “la policía cuenta que hubo una llamada telefónica que había dos sujetos manoteando dos autos, en estado de ebriedad, lo acepta un testigo. El dosaje se hace después. La causa probable para detención sí existía. No es cuestionable”, reveló.

La familia

La fiscal fue clara en asegurar que comprende a la familia del joven. “Para ellos, es imposible aceptar la posibilidad de que Ángelo se haya quitado la vida. Lo que no es comprensible es que quien mira de afuera la situación o el caso, sostenga que existen medidas pendientes de realización. Dicen que no se investigó. Pero se agotó todo. Lo que pidieron, se hizo: todo”.

Expresó para finalizar, que “ellos no quieren que se cierre el caso. El juez se tomó tres días para decidir. Todavía quedó pendiente. La familia intervino desde el principio. Ellos se presentaron como querellantes y fueron notificados de todas las medidas”, concluyó.#

Caso Ángelo Vargas: “No hubo signo de lucha, no tiene nada en el cuerpo que denote que hubo intervención de otro. Tampoco abandono de persona”.


NOTICIAS RELACIONADAS