PLAY

POLICIALES

Por presunto fraude a la administración pública investigan la venta de tierras fiscales en Corcovado


Están imputados la actual intendente Roxana Novella, concejales, exediles y el exjefe comunal, Héctor Diez. Los compradores de las tierras fueron sobreseídos por el juez.
02/11/2015 02:00 a.m.


919

Después de varios meses de haberse interrumpido, se completó la audiencia preliminar en relación a la mayoría de los imputados en la causa que investiga la venta de tierras fiscales en la localidad de Corcovado y que tiene que ver con una presunta defraudación a la administración pública, tal cual lo indicó un parte de prensa del Ministerio Público Fiscal de Esquel.

El 23 de abril en la audiencia preliminar el juez de Esquel, José Colabelli había resuelto que debían reformularse los hechos. La Fiscalía presentó la reformulación el 29 de abril.

En la continuidad de la audiencia realizada, Colabelli sobreseyó a los dos compradores y dictó el auto de apertura a juicio en relación al resto de los imputados Héctor Raúl Diez y María Roxana Novella, quienes se desempeñaron a cargo del Ejecutivo municipal y los exconcejales Héctor Jorge Bustos, Gladys Raquel Austin, Jorge Alberto Pereyra, Alejandra Cecilia Ocampo e Irma Díaz. Resta una imputada que se ausentó por enfermedad, en relación a ella la audiencia se celebraría dentro de dos semanas.

Las defensas particulares volvieron a insistir con la falta de responsabilidad de sus representados, indicando que lo que está observando la justicia es resorte exclusivo y discrecional de las administraciones municipales, en tanto respeten los procedimientos legales exigibles, como la aprobación por mayoría especial en el Concejo Deliberante de Corcovado.

La postura de la Fiscalía es que las ordenanzas de tierras fiscales deben estar en consonancia con las leyes provinciales y la Constitución. En la reformulación la Fiscalía explicitó los montos del perjuicio patrimonial a la comuna a partir de la venta autorizada y precisó el aporte realizado por cada uno de los imputados a la defraudación. La Dra. Fernanda Révori aclaró que en la audiencia preliminar no se pueden valorar versiones de los hechos en base a prueba que no se producirá hasta el juicio. La acusación fiscal es una hipótesis que deberá ser contrastada con la prueba en el debate.

El juez delimitó los asuntos que pasarán a debate en relación a si existió defraudación respecto de los valores a los que la comuna realizó la venta de las tierras que luego serían loteadas a valores de mercado y respecto de la ausencia de llamado público. A criterio del magistrado y dando la razón en este punto al abogado de los inversionistas, los compradores no contribuyeron con los autores de la conducta que se analiza, el aporte sería al hecho y esto los deja afuera como partícipes del delito. La decisión del juez penal fue sobreseerlos.


tag administración pública fraude
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D