A fin de año, las naftas bajarían 20% en Chubut

Lo aseguró el integrante por Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil. Es luego de que se modificara el impuesto al combustible, con el objetivo de restituir una ventaja histórica de precios para la Patagonia que se fue diluyendo en los últimos años.

05 NOV 2015 - 22:54 | Actualizado

Las naftas bajarían en Chubut entre un 10 y un 20 por ciento para antes de fin de año. Es luego de que el Congreso conviertiera en ley el proyecto para que la Patagonia pague solo la mitad del precio en los combustibles. Ahora, se extiende el beneficio al norte del paralelo 42, unificando toda la región.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

Según el integrante por Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, la medida sancionada no sólo permite incluir a otras regiones del país como Malargüe y Carmen de Patagones, sino que incidirá en una rebaja para aquellas provincias como Chubut donde ya existía el beneficio, pero que con el paso de los años se había prácticamente diluido. De valer el combustible un 50% menos que en Capital Federal para Chubut y las regiones al sur del paralelo 42, se pasó a una diferencia que se achicó a sólo un 15% en estos años.

Según explicó Gil la incidencia tendrá que repercutir ya que “se trata de reducir el impacto que tiene el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) sobre el costo de la nafta. Hoy la incidencia de este impuesto en las naftas ronda el 60%”.

Aseguró que con la sanción en el Congreso “se restaura el beneficio. Tendría que haber en Chubut una rebaja significativa que estimo en un 20%”. Aclaró de todas formas que es el estacionero el que pone el precio, con lo cual el efecto real podría reflejarse en un 10%.

Indicó que la vigencia de la rebaja en los combustibles tendría que regir a partir de que el Ejecutivo Nacional reglamente el decreto. “Esto tendría que pasar en los próximos días, con lo que estimo que antes de fin de año va a notarse la baja en los surtidores”.

Para expresarlo en términos cotidianos, Jorge Gil indicó: “Esto es como si a los alimentos se les sacara el IVA. Obviamente que tendrían que estar más baratos, pero hay que ver cuánto de esto se termina reflejando en el producto”.

Fundamentos

La iniciativa fue presentada por los senadores Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El beneficio alcanza a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires). Estas dos últimas fueron incluidas dentro del régimen.

Entre las razones que justificaron la iniciativa se mencionan “las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa”.

“La rebaja dispuesta en el monto del impuesto a liquidar por litro de nafta vendido para el consumo en dichos ejidos municipales fue derogada. De los beneficios surgidos gracias a este marco normativo poco es lo que ha quedado. En efecto, los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles líquidos han llevado a que en la actualidad esa diferencia sea mínima, casi imperceptible cuando originariamente los precios en la región significaban valores inferiores al 50 % respecto a los precios vigentes en el resto del país”.

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05 NOV 2015 - 22:54

Las naftas bajarían en Chubut entre un 10 y un 20 por ciento para antes de fin de año. Es luego de que el Congreso conviertiera en ley el proyecto para que la Patagonia pague solo la mitad del precio en los combustibles. Ahora, se extiende el beneficio al norte del paralelo 42, unificando toda la región.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

Según el integrante por Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, la medida sancionada no sólo permite incluir a otras regiones del país como Malargüe y Carmen de Patagones, sino que incidirá en una rebaja para aquellas provincias como Chubut donde ya existía el beneficio, pero que con el paso de los años se había prácticamente diluido. De valer el combustible un 50% menos que en Capital Federal para Chubut y las regiones al sur del paralelo 42, se pasó a una diferencia que se achicó a sólo un 15% en estos años.

Según explicó Gil la incidencia tendrá que repercutir ya que “se trata de reducir el impacto que tiene el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) sobre el costo de la nafta. Hoy la incidencia de este impuesto en las naftas ronda el 60%”.

Aseguró que con la sanción en el Congreso “se restaura el beneficio. Tendría que haber en Chubut una rebaja significativa que estimo en un 20%”. Aclaró de todas formas que es el estacionero el que pone el precio, con lo cual el efecto real podría reflejarse en un 10%.

Indicó que la vigencia de la rebaja en los combustibles tendría que regir a partir de que el Ejecutivo Nacional reglamente el decreto. “Esto tendría que pasar en los próximos días, con lo que estimo que antes de fin de año va a notarse la baja en los surtidores”.

Para expresarlo en términos cotidianos, Jorge Gil indicó: “Esto es como si a los alimentos se les sacara el IVA. Obviamente que tendrían que estar más baratos, pero hay que ver cuánto de esto se termina reflejando en el producto”.

Fundamentos

La iniciativa fue presentada por los senadores Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El beneficio alcanza a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires). Estas dos últimas fueron incluidas dentro del régimen.

Entre las razones que justificaron la iniciativa se mencionan “las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa”.

“La rebaja dispuesta en el monto del impuesto a liquidar por litro de nafta vendido para el consumo en dichos ejidos municipales fue derogada. De los beneficios surgidos gracias a este marco normativo poco es lo que ha quedado. En efecto, los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles líquidos han llevado a que en la actualidad esa diferencia sea mínima, casi imperceptible cuando originariamente los precios en la región significaban valores inferiores al 50 % respecto a los precios vigentes en el resto del país”.