“Pensamos en un plan de viviendas para todos los docentes porque repercute en su trabajo”

En diálogo con FM Tiempo 91.5 de Trelew, el funcionario elegido por Mario Das Neves para una de las carteras más sensibles, anticipó una iniciativa para mejorar la calidad educativa. El objetivo inmediato es garantizar el inicio de las clases en 2016, con cargos y vacantes. Opinó sobre la falta de plata.

12 NOV 2015 - 22:27 | Actualizado

Mantuvo un encuentro de transición con el actual ministro Rubén Zárate?

-Tuvimos una primera reunión formal para conversar y formalizar el traspaso y a partir de ahora habrá una reunión con los equipos técnicos, y poder ver la documentación y los compromisos asumidos por esta gestión, para garantizar el inicio del año lectivo del año que viene.

-¿Cuáles son los primeros interrogantes que se hacen en relación al Ministerio de Educación?

-Ahora la coyuntura es lo que ocupa la mayor parte del tiempo. Tiene que ver con garantizar el inicio del ciclo lectivo para lo cual hay que hacer adecuaciones en edificios, mantenimiento, alguna obra menor, garantizar los cargos y las vacantes en la escuelas, y todo lo que hace al primer día de clase del año que viene.

-¿Cuándo comienzan las clases del ciclo 2016?

-No tengo presente el calendario y la fecha exacta, pero se establecen el año anterior y no he visto la resolución todavía.

-Hay debate por Ganancias entre docentes y la zona patagónica y se dice que hay dudas legales de su eficacia. Santiago Goodman dijo que podían pensar en una medida de fuerza…

-Es un proyecto que hoy está en el Poder Legislativo, y por ende no me compete a mí sino a los legisladores. Y en parte comparto eso, pero la discusión ahora se da en el recinto y veremos cuál es la conclusión a la que llegan.

-¿Desde Chubut Somos Todos la idea es no acompañarlo?

-En principio sí.

-Usted había trabajado antes con Mirtha Romero y fue secretario de Ciencia y Tecnología, ¿ahora cómo encara el desafío de conducir ese Ministerio?

-Sí, obviamente es un gran desafío, sería irresponsable decir que no me asusta, pero los siete años que trabajé junto a Mirtha Romero pude aprender mucho de ella, conocer la provincia y sé que va a estar trabajando cerca nuestro, y con ganas de ponerlos en marcha y ejecutarlos.

Cuestiones pedagógicas y administrativas, para ir trabajando en forma conjunta para ir mejorando el día a día de la escuela.

-¿Ya está definido el equipo de subsecretarios que lo va a acompañar?

-En este momento estamos terminando de coordinar esas figuras con el ministro coordinador Víctor Cisterna, y en breve podré compartirlo.

-Usted había mencionado a Carlos Plantei…

-Sí, el ingeniero Carlos Plantei va a ser quien me acompañe en la subsecretaría de Apoyo, Recursos y Servicios Auxiliares.

-¿Dónde cree que deberá hacer hincapié como principal foco de su gestión?

-Es muy difícil pensar en un solo foco. Creo que el abordaje del tema educativo debe tener un carácter más sistémico, como una variable. La idea es trabajar en distintos puntos que hacen al bienestar del docente sino a la calidad de vida, las condiciones de trabajo y las prácticas en las aulas. Y pensamos en un plan de viviendas para los docentes. Mejorar las condiciones de habitabilidad en las escuelas rurales. Hay un paquete de acciones, que con una lógica sistémica van a intentar mejorar la calidad del trabajo del docente y van a repercutir positivamente en los chicos.

-¿El plan de viviendas a quién estaría apuntado?

-A todos.

-Esta transición gubernamental en su cartera, ¿tiene alguna fecha planteada o será hasta el 10 de diciembre?

-Creo que va a ser un proceso continuo y quizás sigamos en contacto por cuestiones puntuales, con la disposición de la actual gestión, que no dudo que así sea.

-¿Y cómo ve el panorama con las regionales? Hubo problemas con ATECh de zona Sur…

-Creo que lo principal en ese sentido es el diálogo y tener las puertas del despacho abierto para ir conversando y anticipándonos a los conflictos. Así fue durante los años de gestión de Mirtha Romero y supongo que así seguiremos trabajando.

-¿Romero será una persona de consulta, está en comunicación con ella?

-Estamos en una relación muy fluida porque nos une una relación de amistad. Ella va a estar jubilada pero por esta amistad seguiremos en contacto y hablaremos el día a día de la escuela.

-Se habla de un pasivo de 6 mil millones, ¿no lo hace dudar acerca del Presupuesto para Educación, que es el que más porcentaje lleva?

-Entiendo esa preocupación pero tengo la plena confianza de que nuestro gobernador sabe lo que implica el apoyo al sistema educativo y el esfuerzo será el máximo. Es necesario ahora sentarse con las actuales autoridades para ver los números reales y ver cuáles son los compromisos y ver si pueden ser afrontados.

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12 NOV 2015 - 22:27

Mantuvo un encuentro de transición con el actual ministro Rubén Zárate?

-Tuvimos una primera reunión formal para conversar y formalizar el traspaso y a partir de ahora habrá una reunión con los equipos técnicos, y poder ver la documentación y los compromisos asumidos por esta gestión, para garantizar el inicio del año lectivo del año que viene.

-¿Cuáles son los primeros interrogantes que se hacen en relación al Ministerio de Educación?

-Ahora la coyuntura es lo que ocupa la mayor parte del tiempo. Tiene que ver con garantizar el inicio del ciclo lectivo para lo cual hay que hacer adecuaciones en edificios, mantenimiento, alguna obra menor, garantizar los cargos y las vacantes en la escuelas, y todo lo que hace al primer día de clase del año que viene.

-¿Cuándo comienzan las clases del ciclo 2016?

-No tengo presente el calendario y la fecha exacta, pero se establecen el año anterior y no he visto la resolución todavía.

-Hay debate por Ganancias entre docentes y la zona patagónica y se dice que hay dudas legales de su eficacia. Santiago Goodman dijo que podían pensar en una medida de fuerza…

-Es un proyecto que hoy está en el Poder Legislativo, y por ende no me compete a mí sino a los legisladores. Y en parte comparto eso, pero la discusión ahora se da en el recinto y veremos cuál es la conclusión a la que llegan.

-¿Desde Chubut Somos Todos la idea es no acompañarlo?

-En principio sí.

-Usted había trabajado antes con Mirtha Romero y fue secretario de Ciencia y Tecnología, ¿ahora cómo encara el desafío de conducir ese Ministerio?

-Sí, obviamente es un gran desafío, sería irresponsable decir que no me asusta, pero los siete años que trabajé junto a Mirtha Romero pude aprender mucho de ella, conocer la provincia y sé que va a estar trabajando cerca nuestro, y con ganas de ponerlos en marcha y ejecutarlos.

Cuestiones pedagógicas y administrativas, para ir trabajando en forma conjunta para ir mejorando el día a día de la escuela.

-¿Ya está definido el equipo de subsecretarios que lo va a acompañar?

-En este momento estamos terminando de coordinar esas figuras con el ministro coordinador Víctor Cisterna, y en breve podré compartirlo.

-Usted había mencionado a Carlos Plantei…

-Sí, el ingeniero Carlos Plantei va a ser quien me acompañe en la subsecretaría de Apoyo, Recursos y Servicios Auxiliares.

-¿Dónde cree que deberá hacer hincapié como principal foco de su gestión?

-Es muy difícil pensar en un solo foco. Creo que el abordaje del tema educativo debe tener un carácter más sistémico, como una variable. La idea es trabajar en distintos puntos que hacen al bienestar del docente sino a la calidad de vida, las condiciones de trabajo y las prácticas en las aulas. Y pensamos en un plan de viviendas para los docentes. Mejorar las condiciones de habitabilidad en las escuelas rurales. Hay un paquete de acciones, que con una lógica sistémica van a intentar mejorar la calidad del trabajo del docente y van a repercutir positivamente en los chicos.

-¿El plan de viviendas a quién estaría apuntado?

-A todos.

-Esta transición gubernamental en su cartera, ¿tiene alguna fecha planteada o será hasta el 10 de diciembre?

-Creo que va a ser un proceso continuo y quizás sigamos en contacto por cuestiones puntuales, con la disposición de la actual gestión, que no dudo que así sea.

-¿Y cómo ve el panorama con las regionales? Hubo problemas con ATECh de zona Sur…

-Creo que lo principal en ese sentido es el diálogo y tener las puertas del despacho abierto para ir conversando y anticipándonos a los conflictos. Así fue durante los años de gestión de Mirtha Romero y supongo que así seguiremos trabajando.

-¿Romero será una persona de consulta, está en comunicación con ella?

-Estamos en una relación muy fluida porque nos une una relación de amistad. Ella va a estar jubilada pero por esta amistad seguiremos en contacto y hablaremos el día a día de la escuela.

-Se habla de un pasivo de 6 mil millones, ¿no lo hace dudar acerca del Presupuesto para Educación, que es el que más porcentaje lleva?

-Entiendo esa preocupación pero tengo la plena confianza de que nuestro gobernador sabe lo que implica el apoyo al sistema educativo y el esfuerzo será el máximo. Es necesario ahora sentarse con las actuales autoridades para ver los números reales y ver cuáles son los compromisos y ver si pueden ser afrontados.


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