De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La Legislatura tendrá un fin de ciclo caliente y temas que no se podrán esquivar. Las sospechas de canjes políticos en el Concejo de Trelew, con colocación de personal y tratamiento de expedientes. Y dos juicios muy sensibles: uno con fecha y el otro, en stand by.

15 NOV 2015 - 22:40 | Actualizado

Se va terminando el año de la Legislatura provincial. De aquí al próximo 3 de diciembre quedan cuatro sesiones. Esta semana habrá actividad mañana y el jueves. Y todavía quedan algunos temas por definir, que muy probablemente queden pendientes para el próximo armado que ocupará la Cámara con grandes cambios a partir del 10 de diciembre.

Quizás hay dos temas que no se podrán eludir. Uno tiene que ver con el proyecto para exceptuar la Zona Patagónica del cobro de Ganancias en los docentes. La discusión al menos surge como inevitable, ante la amenaza de paro por parte de los gremios en caso de que no haya definiciones.

La conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut irá bloque por bloque buscando los votos para la aprobación de lo firmado en paritaria. No será fácil. Chubut Somos Todos ya dio su negativa y tendría intenciones de que los cambios los aborde la próxima Cámara. El motivo son las dudas legales acerca de realizar modificaciones para evadir la tributación de Ganancias sin la intervención del Gobierno nacional. Fuera de Chubut Somos Todos y sus aliados, hay cerca de 14 votos para conquistar. La ecuación es muy justa.

Otra de las incógnitas es lo que pasará con el Presupuesto. Todo este año se funcionó con uno reconducido de 2014 y ya el dasnevismo advirtió que quiere tener un Presupuesto 2016 aprobado antes de asumir. Hasta la semana pasada parecía haber un entendimiento en esto, aunque los últimos cortocircuitos por las cuentas del Estado podrían cambiar los planes.

En medio de esos cruces por la herencia económica, están los sueldos de diciembre y los aguinaldos. Aquí también podría tomar protagonismo la Legislatura. Desde el entorno de Das Neves dicen que no hay plata y que buscan el financiamiento: la llave podría estar en la colocación de deuda que aprobó la Cámara por $ 1.300 millones. Nunca se colocó, pero también es cierto que el destino prefijado en el decreto ley aprobado hablaba de que debían destinarse los fondos exclusivamente para obras.

Lo que sigue, ya será asunto de una Cámara totalmente nueva. Sólo 4 diputados repetirán y el resto serán caras “nuevas”. Jerónimo García, Roddy Ingram y Alejandra Johnson Táccari tendrán un nuevo período por CST y el petrolero Carlos Gómez hará lo propio dentro de la bancada del Frente para la Victoria.

Trelew caliente

El clima electoral parece no disiparse en el Concejo Deliberante de Trelew. O por lo menos esa sensación dieron los concejales en la sesión del jueves, donde los cruces y las chicanas estuvieron a la hora del día.

Sensibilizados por el tratamiento mediático de algunos expedientes cuyo trámite estaban en el Orden del Día y otros de repercusión social, como el tema de tierras, los ediles no se ahorraron munición gruesa en la Hora de Preferencia e incluso a la hora de tratar algunos proyectos.

El dato curioso fue un canje que sobrevoló la sesión y no fue precisamente el de tierras entre la Municipalidad y la Iglesia Unión de Asambleas de Dios. En pleno debate se produjo un fuerte contrapunto entre la concejal madernista Leyla Lloyd Jones y el presidente del cuerpo legislativo, Leandro Espinosa, por un supuesto acuerdo político que habría incluido el tratamiento de expedientes y la incorporación de personal en la casa.

Mientras la rubia edil le dijo al titular del Concejo que se no haga el desentendido, su ex compañero de militancia en el Frente Peronista le recordó las funciones que cumplían algunas de sus asesoras de bloque en las comisiones.

Tras la sesión y al ser consultado sobre el tema, Espinosa dijo que “son chicanas del momento” y las adjudicó al enojo de Lloyd Jones por no haber logrado la aprobación de un expediente, pero ante la repregunta de si efectivamente se habían concretado acuerdos de ese tipo, el legislador aseguró: “Acá en este Concejo nunca hubo concurso para ningún empleado, la concejal que manifestó eso, su propio personal privado ha estado trabajando en la casa legislativa hace tres años, son decisiones que se toman, ningún empleado entró por concurso, y en el futuro se hará si se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo”, advirtió Espinosa.

Primer polémica

El expediente ingresado el mes pasado por la Municipalidad de Trelew, mediante el cual se propone que se extienda la concesión del servicios a Transportes “El 22” por siete años más, despuntó la primer polémica política entre concejales que aún no asumieron pero que desde su banca tendrán que abordarlo en caso que los actuales ediles no cuenten con el tiempo necesario de estudio: sólo quedan dos sesiones.

La primera en salir públicamente a expresar su rechazo sobre la propuesta municipal fue la radical Florencia Rossi, concejal de Cambiemos. Junto al presidente del Comité Trelew, Mario Romeo, amenazó con acciones legales hacia la comuna. “Analizamos la cuestión desde el punto de vista político y legal. Es totalmente ilegal que prorroguen por semejante plazo un contrato que tiene fecha de vencimiento. Es 2016. La Carta Orgánica Municipal exige un referéndum para concesionar algún servicio mayor a los 10 años. Es el límite que tiene el municipio”, dijeron en conferencia de prensa.

No tardó en salir a escena el actual secretario de Hacienda y concejal electo de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán. “Acá no hay nada raro ni oscuro” sentenció. A modo de poner fin a la polémica expresó: “Se trabajó en la Secretaría de Gobierno. Lo que puedo decir más allá de la discusión, es que se hace en el marco del contrato de concesión”. Castán confirmó además que el intendente electo Adrián Maderna le pidió que presida el bloque del partido.

La hora de la verdad

Finalmente, el lunes 30 de noviembre se iniciará el juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Torres. Por el caso –que tuvo gran repercusión nacional- hay 15 policías. El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella. Cabe recordar que el tema mereció una condena internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un resarcimiento para su madre, María Leontina Millacura Llaipen. Se estima que el proceso dure cerca de un mes.

Iván Eladio Torres fue visto por última vez en la Comisaría 1ª de la ciudad petrolera el 3 de octubre de 2002. Los involucrados son José Bahamonde, Nicolás Fajardo, Mario Gómez, Héctor Cocha, Santiago Rodríguez, Roberto Soto, Rosana Soler, Juan Montesino, Marcelo Chemín, Hernán Leiva, Jorge Bahamonde, Pablo Ruíz, Sebastián Cifuentes, Fabián Tillería y Sergio Thiers. Según los indicios del expediente, especialmente los testimonios de quienes estuvieron con Iván instantes antes de su desaparición, los responsables serían miembros de la Policía.

El 4 de octubre su madre concurrió a la Comisaría a denunciar la desaparición pero los policías de turno se negaron a recibirla. Volvió los días 6 y 8 de octubre, sin éxito. No fue hasta el 14 de octubre, después de que el caso tomara estado público, cuando finalmente aceptaron recibirle la denuncia.

El máximo temor para el juicio es la dificultad para ubicar a algunos testigos que podrían reforzar la acusación. Ya pasaron 13 años, con todo lo que eso implica.

El “Cura” espera

Otro juicio que tendrá gran repercusión en el ámbito dirigencial y político de Chubut será por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta pesquera Poseidón, en Puerto Madryn. Por el caso están procesados Héctor Omar “Cura” Segundo y Salvador Alejando “Gaga” Pennisi, , acusados de almacenamiento de estupefacientes, al igual que Juan Eduardo Burgos y Nicolás Seoane, imputados de comercio y transporte de estupefacientes.

Este sensible tema también será juzgado por el TOF de la ciudad petrolera y es probable que se realice en Rawson. Sin embargo no será rápido. Debido a la acumulación de causas pendientes, incluyendo expedientes de lesa humanidad y otros más complejos por narcotráfico, se estima que el juicio al “Cura” no será antes de abril de 2016, con suerte y viento a favor. Esto, pese al reclamo repetido de varios sectores políticos que lo usan de caballito de batalla al hablar del narcotráfico.#

No da risa

Una selfie de Eduardo Naya, condenado a 8 años de prisión junto a su padre Oscar –recibió 10- por el homicidio del menor Emmanuel Puebla Pires en Rawson, indignó a todos. Es que se la tomó en la cocina de la Alcaidía Policial de Trelew, donde purga la pena. La imagen, que circuló rápido por las redes sociales, es una grave irregularidad ya que los detenidos no pueden tener celulares. Pero quizás lo peor sea la sonrisa del protagonista, que no parece entender la gravedad de lo que hizo, ni de su castigo.

Desde el Twitter

Marta Raso @MartaDelaGente

Las buenas medidas habría que mejorarlas y no cambiarlas #Sistema de cuadrículas #Chubut

Diego Perl @Diegoperl

Permítame decirle con respeto. Nunca vi a alguien reelegido como usted, en un cargo tan importante, con tan pocos méritos @nancysgonzalez

Luis Luján Dancheff @lujanluis

#reempadronamiento Habrá revisión de tarjetas sociales, becas y planes sociales anunció futura ministro de Familia #la100uno via @MartinBusi

Rubén Zárate @rzarCR

Crece desde el pueblo el futuro crece desde el pie ánima del rumbo seguro crece desde el pie. Trabajadores X Scioli

Agencia Data Sur @adatasur

@rzarCR #SeZitarrosó

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

Si vos estás amargado porque compraste la entrada para el partido imaginate Scioli que no hizo una sola obra hídrica en 8 años.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

@ElNanoDelaGente che, que yo sepa el Monumental queda en la CABA!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Es inevitable recordar a los mala leche q sembraron rumores. Pero la mejor respuesta es esta, MDN está curado definitivamente. #Orgullo

Gustavo Fita @FitaGustavo

Las leyes que quiera tratar el gobernador electo tendrán que ser debatidas después del 10 de diciembre por los legisladores electos #Chubut

Roberto Guareschi @rguareschi

Segunda vez que los servicios de inteligencia franceses fallan. Tremendo.

Gabriela Cañas @GabrielaCanas

Nunca me habían pedido el carné de periodista en las calles de Paris como hoy sólo por hacer preguntas a la gente.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Evidente. Incomoda una iglesia en un barrio concheto. La institución es muy seria el convenio es transparente y es una ONG de bien público.

Comedor Del Corazón @ComedorCorazon

Se acercó al Comedor la Policía del Chubut a donarnos alimentos. Muchas gracias.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
15 NOV 2015 - 22:40

Se va terminando el año de la Legislatura provincial. De aquí al próximo 3 de diciembre quedan cuatro sesiones. Esta semana habrá actividad mañana y el jueves. Y todavía quedan algunos temas por definir, que muy probablemente queden pendientes para el próximo armado que ocupará la Cámara con grandes cambios a partir del 10 de diciembre.

Quizás hay dos temas que no se podrán eludir. Uno tiene que ver con el proyecto para exceptuar la Zona Patagónica del cobro de Ganancias en los docentes. La discusión al menos surge como inevitable, ante la amenaza de paro por parte de los gremios en caso de que no haya definiciones.

La conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut irá bloque por bloque buscando los votos para la aprobación de lo firmado en paritaria. No será fácil. Chubut Somos Todos ya dio su negativa y tendría intenciones de que los cambios los aborde la próxima Cámara. El motivo son las dudas legales acerca de realizar modificaciones para evadir la tributación de Ganancias sin la intervención del Gobierno nacional. Fuera de Chubut Somos Todos y sus aliados, hay cerca de 14 votos para conquistar. La ecuación es muy justa.

Otra de las incógnitas es lo que pasará con el Presupuesto. Todo este año se funcionó con uno reconducido de 2014 y ya el dasnevismo advirtió que quiere tener un Presupuesto 2016 aprobado antes de asumir. Hasta la semana pasada parecía haber un entendimiento en esto, aunque los últimos cortocircuitos por las cuentas del Estado podrían cambiar los planes.

En medio de esos cruces por la herencia económica, están los sueldos de diciembre y los aguinaldos. Aquí también podría tomar protagonismo la Legislatura. Desde el entorno de Das Neves dicen que no hay plata y que buscan el financiamiento: la llave podría estar en la colocación de deuda que aprobó la Cámara por $ 1.300 millones. Nunca se colocó, pero también es cierto que el destino prefijado en el decreto ley aprobado hablaba de que debían destinarse los fondos exclusivamente para obras.

Lo que sigue, ya será asunto de una Cámara totalmente nueva. Sólo 4 diputados repetirán y el resto serán caras “nuevas”. Jerónimo García, Roddy Ingram y Alejandra Johnson Táccari tendrán un nuevo período por CST y el petrolero Carlos Gómez hará lo propio dentro de la bancada del Frente para la Victoria.

Trelew caliente

El clima electoral parece no disiparse en el Concejo Deliberante de Trelew. O por lo menos esa sensación dieron los concejales en la sesión del jueves, donde los cruces y las chicanas estuvieron a la hora del día.

Sensibilizados por el tratamiento mediático de algunos expedientes cuyo trámite estaban en el Orden del Día y otros de repercusión social, como el tema de tierras, los ediles no se ahorraron munición gruesa en la Hora de Preferencia e incluso a la hora de tratar algunos proyectos.

El dato curioso fue un canje que sobrevoló la sesión y no fue precisamente el de tierras entre la Municipalidad y la Iglesia Unión de Asambleas de Dios. En pleno debate se produjo un fuerte contrapunto entre la concejal madernista Leyla Lloyd Jones y el presidente del cuerpo legislativo, Leandro Espinosa, por un supuesto acuerdo político que habría incluido el tratamiento de expedientes y la incorporación de personal en la casa.

Mientras la rubia edil le dijo al titular del Concejo que se no haga el desentendido, su ex compañero de militancia en el Frente Peronista le recordó las funciones que cumplían algunas de sus asesoras de bloque en las comisiones.

Tras la sesión y al ser consultado sobre el tema, Espinosa dijo que “son chicanas del momento” y las adjudicó al enojo de Lloyd Jones por no haber logrado la aprobación de un expediente, pero ante la repregunta de si efectivamente se habían concretado acuerdos de ese tipo, el legislador aseguró: “Acá en este Concejo nunca hubo concurso para ningún empleado, la concejal que manifestó eso, su propio personal privado ha estado trabajando en la casa legislativa hace tres años, son decisiones que se toman, ningún empleado entró por concurso, y en el futuro se hará si se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo”, advirtió Espinosa.

Primer polémica

El expediente ingresado el mes pasado por la Municipalidad de Trelew, mediante el cual se propone que se extienda la concesión del servicios a Transportes “El 22” por siete años más, despuntó la primer polémica política entre concejales que aún no asumieron pero que desde su banca tendrán que abordarlo en caso que los actuales ediles no cuenten con el tiempo necesario de estudio: sólo quedan dos sesiones.

La primera en salir públicamente a expresar su rechazo sobre la propuesta municipal fue la radical Florencia Rossi, concejal de Cambiemos. Junto al presidente del Comité Trelew, Mario Romeo, amenazó con acciones legales hacia la comuna. “Analizamos la cuestión desde el punto de vista político y legal. Es totalmente ilegal que prorroguen por semejante plazo un contrato que tiene fecha de vencimiento. Es 2016. La Carta Orgánica Municipal exige un referéndum para concesionar algún servicio mayor a los 10 años. Es el límite que tiene el municipio”, dijeron en conferencia de prensa.

No tardó en salir a escena el actual secretario de Hacienda y concejal electo de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán. “Acá no hay nada raro ni oscuro” sentenció. A modo de poner fin a la polémica expresó: “Se trabajó en la Secretaría de Gobierno. Lo que puedo decir más allá de la discusión, es que se hace en el marco del contrato de concesión”. Castán confirmó además que el intendente electo Adrián Maderna le pidió que presida el bloque del partido.

La hora de la verdad

Finalmente, el lunes 30 de noviembre se iniciará el juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Torres. Por el caso –que tuvo gran repercusión nacional- hay 15 policías. El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella. Cabe recordar que el tema mereció una condena internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un resarcimiento para su madre, María Leontina Millacura Llaipen. Se estima que el proceso dure cerca de un mes.

Iván Eladio Torres fue visto por última vez en la Comisaría 1ª de la ciudad petrolera el 3 de octubre de 2002. Los involucrados son José Bahamonde, Nicolás Fajardo, Mario Gómez, Héctor Cocha, Santiago Rodríguez, Roberto Soto, Rosana Soler, Juan Montesino, Marcelo Chemín, Hernán Leiva, Jorge Bahamonde, Pablo Ruíz, Sebastián Cifuentes, Fabián Tillería y Sergio Thiers. Según los indicios del expediente, especialmente los testimonios de quienes estuvieron con Iván instantes antes de su desaparición, los responsables serían miembros de la Policía.

El 4 de octubre su madre concurrió a la Comisaría a denunciar la desaparición pero los policías de turno se negaron a recibirla. Volvió los días 6 y 8 de octubre, sin éxito. No fue hasta el 14 de octubre, después de que el caso tomara estado público, cuando finalmente aceptaron recibirle la denuncia.

El máximo temor para el juicio es la dificultad para ubicar a algunos testigos que podrían reforzar la acusación. Ya pasaron 13 años, con todo lo que eso implica.

El “Cura” espera

Otro juicio que tendrá gran repercusión en el ámbito dirigencial y político de Chubut será por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta pesquera Poseidón, en Puerto Madryn. Por el caso están procesados Héctor Omar “Cura” Segundo y Salvador Alejando “Gaga” Pennisi, , acusados de almacenamiento de estupefacientes, al igual que Juan Eduardo Burgos y Nicolás Seoane, imputados de comercio y transporte de estupefacientes.

Este sensible tema también será juzgado por el TOF de la ciudad petrolera y es probable que se realice en Rawson. Sin embargo no será rápido. Debido a la acumulación de causas pendientes, incluyendo expedientes de lesa humanidad y otros más complejos por narcotráfico, se estima que el juicio al “Cura” no será antes de abril de 2016, con suerte y viento a favor. Esto, pese al reclamo repetido de varios sectores políticos que lo usan de caballito de batalla al hablar del narcotráfico.#

No da risa

Una selfie de Eduardo Naya, condenado a 8 años de prisión junto a su padre Oscar –recibió 10- por el homicidio del menor Emmanuel Puebla Pires en Rawson, indignó a todos. Es que se la tomó en la cocina de la Alcaidía Policial de Trelew, donde purga la pena. La imagen, que circuló rápido por las redes sociales, es una grave irregularidad ya que los detenidos no pueden tener celulares. Pero quizás lo peor sea la sonrisa del protagonista, que no parece entender la gravedad de lo que hizo, ni de su castigo.

Desde el Twitter

Marta Raso @MartaDelaGente

Las buenas medidas habría que mejorarlas y no cambiarlas #Sistema de cuadrículas #Chubut

Diego Perl @Diegoperl

Permítame decirle con respeto. Nunca vi a alguien reelegido como usted, en un cargo tan importante, con tan pocos méritos @nancysgonzalez

Luis Luján Dancheff @lujanluis

#reempadronamiento Habrá revisión de tarjetas sociales, becas y planes sociales anunció futura ministro de Familia #la100uno via @MartinBusi

Rubén Zárate @rzarCR

Crece desde el pueblo el futuro crece desde el pie ánima del rumbo seguro crece desde el pie. Trabajadores X Scioli

Agencia Data Sur @adatasur

@rzarCR #SeZitarrosó

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

Si vos estás amargado porque compraste la entrada para el partido imaginate Scioli que no hizo una sola obra hídrica en 8 años.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

@ElNanoDelaGente che, que yo sepa el Monumental queda en la CABA!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Es inevitable recordar a los mala leche q sembraron rumores. Pero la mejor respuesta es esta, MDN está curado definitivamente. #Orgullo

Gustavo Fita @FitaGustavo

Las leyes que quiera tratar el gobernador electo tendrán que ser debatidas después del 10 de diciembre por los legisladores electos #Chubut

Roberto Guareschi @rguareschi

Segunda vez que los servicios de inteligencia franceses fallan. Tremendo.

Gabriela Cañas @GabrielaCanas

Nunca me habían pedido el carné de periodista en las calles de Paris como hoy sólo por hacer preguntas a la gente.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Evidente. Incomoda una iglesia en un barrio concheto. La institución es muy seria el convenio es transparente y es una ONG de bien público.

Comedor Del Corazón @ComedorCorazon

Se acercó al Comedor la Policía del Chubut a donarnos alimentos. Muchas gracias.


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05