REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

PROVINCIA

Raúl Berón: “Yo no tengo problema en donar parte del sueldo, no me molesta”


El pediatra y actual concejal del FpV explicó en FM Tiempo 91.5 de Trelew sus objetivos para su nuevo cargo. La necesidad de controlar el SUH, aumentar horas en centros de salud y la iniciativa para que el gabinete done parte de sus haberes.

21/11/2015 02:00 a.m.


555

-Siempre fue crítico de la situación sanitaria, ¿cree que podrá mejorar esos temas?

-Hay muchas cosas que uno como médico y político fue viendo en Trelew en estos últimos años. Sin crear falsas expectativas, siempre hay cosas para mejorar. No se trata de más presupuesto sino de tratar de trabajar en equipo, eso me motivó de las declaraciones de Adrián Maderna. Él abre el municipio de Trelew. Y aunque la salud es responsabilidad de la Provincia, viendo lo que se necesita en Trelew tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar.

-Maderna habló de una relación más fluida con el Hospital y los centros de Salud, ¿qué significa?

-Buscar alternativas, Adrián recorrió la ciudad en muchas ocasiones y uno de los proyectos es intentar fortalecer, ayudando en una organización, de dos barrios, el Don Bosco y el Amaya, que son dos centros importantes porque nuclean mucha población. Tenemos la idea de, en comunicación con Provincia, prolongar las horas de atención pediátrica en esos centros, para descongestionar el Hospital. Es un proyecto, el tema es que no habría presupuesto para aumentar las horas de atención. Son centros que nuclean muchos barrios y están alejados del Hospital. En esos barrios la gente no tiene movilidad o no hay paradas de taxis, se intentaría acercar la atención y aumentar las horas para demanda espontánea, por ejemplo en pediatría.

Fui a los centros para ir viendo la posibilidad pero es un proyecto que debe tomarse responsablemente. Una pauta que le pedí a Adrián fue presupuesto para plantear y si lo tengo, es cuestión de organización.

-¿Sobre qué otras cosas debería trabajarse, además de los centros de Salud?

-Cuando llega el verano, con el Síndrome Urémico Hemolítico Chubut aparece a la cabeza de la enfermedad en todo el país. Teniendo en cuenta que se transmite por contaminación de carnes, no somos productores y estamos por encima de la Pampa, entonces ya estuve en comunicación con especialistas en esta enfermedad. Y con la gente de Provincia que provee los análisis. Una de las primeras ideas es ver si continuamos con la prevención, y lograr no tener alimentos contaminados. Y llegar a la zona con pautas de prevención y de educación. Estar prevenidos en el verano, cuando aumenta la enfermedad, porque la prevención es el arma más importante y más económica en salud para atacar los problemas.

-¿Cómo se preparan para la temporada de vacunación?

-Estoy orgulloso porque en este país y en Trelew porque tenemos un sistema de vacunación totalmente aceitado. Tenemos una agenda que no tienen países como Estados Unidos. No tienen nuestra gratuidad. En general no hay problemas con las vacunas. Puede ocurrir que transitoriamente la antigripal haya faltado, pero porque se agotaba. Pero somos un ejemplo para el mundo respecto a la prevención en forma de vacunas.

-¿Qué opina de la idea de Maderna de recorrer con su gabinete los barrios los fines de semana?

-Me parece bárbaro, me tiró esa idea, sería los martes. Si hay algo imprescindible es recorrer los lugares para intentar las respuestas que necesita la población.

-Maderna también habló proponer con sus funcionarios la posibilidad de donar un diez por ciento de su sueldo a alguna institución…

-No tengo problemas con eso, me parece bárbaro. No me molesta en absoluto. Me agrada la coincidencia que tenemos.

-¿Seguirá la atención pediátrica en paralelo como lo hizo como concejal?

-Le dije a Adrián que no puedo dedicarme full-time al municipio. Vivo de mi trabajo en estos 27 años que soy pediatra. Se pueden llevar las dos cosas a la vez. Uno puede avanzar tomando las decisiones necesarias. Me sirve como termómetro. La gente todos los días me dice en el consultorio sus impresiones. Veo 15 o 17 pacientes en la tarde y los fines de semana atiendo en el instituto y ahí la gente me reta, o me felicita. Está bueno trabajar en privado porque la gente es un termómetro real de lo que está pasando.

-¿Cómo reacciona ante esos retos?

-Soy de Trelew y mi familia está acá. El desafío es que no me recuerden mal sino por hacerme cargo de lo que me corresponde y devolverle a Trelew algo de lo que me dio. Algo tenemos que hacer. Tenemos que hacernos cargo, participar; no alcanza con quejarnos.

-En cuanto al tema sanitario en las chacras, usted lo planteó en el CD, ¿cómo lo piensa encarar?

-Tenemos que reforzar y avanzar, llegar con agua potable, al menos distribuirla. Sanidad es tener puntos donde tirar la basura. Se apuntará a la prevención, incluso en educación, para tomar decisiones rápido en verano. Hablo de distribuir agua, la lavandina y recolección de los residuos. No es una empresa terrible para hacer.

-¿Qué le parece Jorge Vecchio en el PAMI?

-“Pancho” es un amigo y lo primero que hice cuando me enteré fue llamarlo. Me dijo que tenemos que juntarnos. Los médicos tenemos que aprender a trabajar en grupo. Todo viene bien, sobre todo siendo de Trelew y conociéndonos.


tag Berón donar sueldo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D