“Contar con un nuevo diseño para la educación de jóvenes y adultos es un salto cualitativo importante”

El nuevo diseño curricular “es parte de una estrategia de formación continua y permanente”, enfatizó el titular de la cartera educativa en Chubut.

El ministro Zárate (centro) encabezó la entrega del nuevo diseño curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
22 NOV 2015 - 21:28 | Actualizado

El acto de entrega de los nuevos diseños curriculares de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) se realizó el viernes pasado en el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, encabezado por el ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Rubén Zárate; junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo; el director general de Formación Profesional, Marcelo Izquierdo; el coordinador general del Diseño Curricular, Pablo de Battisti; la referente del Diseño Curricular de Nivel Primario, Adriana Albarracín; y del EPJA de Nivel Primario, Elena González, como también equipos directivos de las escuelas de esta modalidad y estudiantes.

La educación permanente de jóvenes y adultos es una de las modalidades que es parte de un proyecto político educativo que garantiza el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, y propone alternativas que permiten a los jóvenes y adultos completar los niveles obligatorios de escolaridad. Por esto, la nueva currícula está materializada en un diseño curricular para la educación permanente de jóvenes y adultos Nivel Primario, y otro diseño para la educación permanente de jóvenes y adultos del ciclo básico y ciclo orientado del Nivel Secundario.

En este escenario, contar con un diseño curricular acorde “es muy importante porque completa un circuito que -en distintas edades y como una estrategia de formación continua y permanente- permite que cualquiera pueda terminar el nivel Primario o Secundario, generando un fuerte vínculo con el mundo laboral”, sostuvo el ministro Zárate.

Asimismo indicó que el nuevo diseño curricular de las escuelas de formación permanente de jóvenes y adultos es parte del trabajo que viene llevando adelante su cartera y que posibilita que el sistema educativo de la Provincia ya cuente con nuevos diseños curriculares en todos los niveles.

“Esta es una de las tareas que la Provincia tuvo pendiente durante muchos años, porque en general las escuelas no tenían diseño curricular”, recordó el ministro, y destacó que “nosotros hemos terminado el diseño curricular de Primaria, de Inicial, de Secundaria, y ahora terminamos todo lo que tiene que ver con jóvenes y adultos y también con el terciario de institutos superiores”.

Detalló que el diseño curricular incorpora “enfoque pedagógico, orientaciones de naturaleza didáctica, práctica, y está muy fuertemente vinculado a los contextos locales y al desarrollo de la educación y del trabajo”, y que esto significa “un salto cualitativo importante y permite generar mejores condiciones de calidad para la práctica educativa”.

Zárate remarcó que esta modalidad educativa, que reúne a jóvenes a partir de los 15 años que no completaron su Educación Primaria, y adultos de hasta los 80 años, ofreciéndoles también la posibilidad de avanzar en su formación de Nivel Secundario, “afirma una vocación por la educación permanente, que debe tener una Provincia o un Estado, porque el Estado debe brindar garantías y posibilidades para que todas las personas, siendo adultos, puedan educarse y puedan formarse, tanto en las casas de altos estudios como en distintas mejoras que puedan lograr en su vida y en su propio sistema laboral”.

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22 NOV 2015 - 21:28

El acto de entrega de los nuevos diseños curriculares de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) se realizó el viernes pasado en el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, encabezado por el ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Rubén Zárate; junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo; el director general de Formación Profesional, Marcelo Izquierdo; el coordinador general del Diseño Curricular, Pablo de Battisti; la referente del Diseño Curricular de Nivel Primario, Adriana Albarracín; y del EPJA de Nivel Primario, Elena González, como también equipos directivos de las escuelas de esta modalidad y estudiantes.

La educación permanente de jóvenes y adultos es una de las modalidades que es parte de un proyecto político educativo que garantiza el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, y propone alternativas que permiten a los jóvenes y adultos completar los niveles obligatorios de escolaridad. Por esto, la nueva currícula está materializada en un diseño curricular para la educación permanente de jóvenes y adultos Nivel Primario, y otro diseño para la educación permanente de jóvenes y adultos del ciclo básico y ciclo orientado del Nivel Secundario.

En este escenario, contar con un diseño curricular acorde “es muy importante porque completa un circuito que -en distintas edades y como una estrategia de formación continua y permanente- permite que cualquiera pueda terminar el nivel Primario o Secundario, generando un fuerte vínculo con el mundo laboral”, sostuvo el ministro Zárate.

Asimismo indicó que el nuevo diseño curricular de las escuelas de formación permanente de jóvenes y adultos es parte del trabajo que viene llevando adelante su cartera y que posibilita que el sistema educativo de la Provincia ya cuente con nuevos diseños curriculares en todos los niveles.

“Esta es una de las tareas que la Provincia tuvo pendiente durante muchos años, porque en general las escuelas no tenían diseño curricular”, recordó el ministro, y destacó que “nosotros hemos terminado el diseño curricular de Primaria, de Inicial, de Secundaria, y ahora terminamos todo lo que tiene que ver con jóvenes y adultos y también con el terciario de institutos superiores”.

Detalló que el diseño curricular incorpora “enfoque pedagógico, orientaciones de naturaleza didáctica, práctica, y está muy fuertemente vinculado a los contextos locales y al desarrollo de la educación y del trabajo”, y que esto significa “un salto cualitativo importante y permite generar mejores condiciones de calidad para la práctica educativa”.

Zárate remarcó que esta modalidad educativa, que reúne a jóvenes a partir de los 15 años que no completaron su Educación Primaria, y adultos de hasta los 80 años, ofreciéndoles también la posibilidad de avanzar en su formación de Nivel Secundario, “afirma una vocación por la educación permanente, que debe tener una Provincia o un Estado, porque el Estado debe brindar garantías y posibilidades para que todas las personas, siendo adultos, puedan educarse y puedan formarse, tanto en las casas de altos estudios como en distintas mejoras que puedan lograr en su vida y en su propio sistema laboral”.


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