PLAY

PROVINCIA

Tras el escándalo de la fiesta privada de Rawson, los padres fueron con reclamos a las autoridades


Demandaron mayor control en el expendio de bebidas, más patrullaje en las calles y espacios de contención para los jóvenes. Fue luego de que fueran citados a una charla de prevención donde participaron instituciones y la Policía. Sólo fueron 50 papás de los 229 menores involucrados.
27/11/2015 02:00 a.m.


3.464

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión con distintas autoridades e instituciones de Rawson tras los graves hechos que se conocieron días atrás, donde más de 220 chicos de entre 9 y 16 años fueron demorados luego de encontrarlos en una fiesta privada donde había alcohol y drogas.

Del encuentro además participaron algunos de los chicos y adolescentes que fueron con sus padres. La convocatoria fue avalada por el Juzgado de Faltas y tuvo como objetivo concientizar acerca del consumo del alcohol y sus consecuencias en los más jóvenes. Formaron parte de la organización la Asesoría de Familia, el Centro de Día de Rawson, personal policial y el propio secretario de Seguridad, Federico Massoni.

Un dato llamativo fue la baja concurrencia por parte de los familiares. Hubo tan sólo 50 padres, de un total de 229 chicos que participaron de la fiesta clandestina en el Círculo Social y Mutual de Rawson. Y allí hubo reclamos por mayores controles y la necesidad de que se pongan a disposición más espacios de contención.

Algunos padres reconocieron que estaban al tanto de la fiesta. De acuerdo con la cúpula policial, en el lugar se encontraron bebidas alcohólicas, cigarrillos de marihuana y preservativos.

Vanesa Freeman, de la Oficina de la Protección de Derechos, explicó los alcances de la charla que se brindó junto a familiares y algunos de los chicos. “La idea era generar estrategias para evitar episodios a futuro como este. El objetivo de la charla que era socioeducativa era dimensionar el alcohol como una droga. Sobre todo dimensionar lo dañino que es su consumo a tan temprana edad. Hubo padres que se acercaron y participaron. Estaba destinada a ellos. Había adolescentes que estuvieron presentes y explicaron lo que había pasado”.

Freeman comentó que “los padres fueron con reclamos y demandas hacia el personal policial, hacia las dependencias del Estado responsables de controlar el expendio de bebidas a menores de edad en los distintos barrios de la ciudad. Reclamaron más patrullaje, espacios de contención distintos. Todas demandas válidas. Se busca generar nuevos espacios culturales, deportivos”.

Sobre la responsabilidad en el cuidado y la educación de sus hijos, la funcionaria de Protección de Derechos sostuvo: “Muchos asumían la responsabilidad, fueron con predisposición. Otros más allá de asumir que estaban en conocimiento y que era su responsabilidad, mantenían una actitud demandante hacia la protección fuera de la casa”.

Durante la cita también participó una profesional que brindó una charla en la que habló sobre los límites con los chicos para que acaten orden de regreso, horarios de salida, y darles herramientas a los padres. A veces los chicos dicen que salen a algún lado y se van a otro lado”.

Marcó Freeman que “había padres en conocimiento de que había una fiesta privada. Que habían comprado las pulseras. Lo que no conocían es que iba a haber alcohol en el evento”.

Poca participación

Tan sólo asistieron 50 adultos a la charla. “Esperábamos más porque eran más de 200 niños. Es un indicador de cómo estamos respecto a esa responsabilidad cuando pasa algo con los chicos”.

Por último Vanesa Freeman indicó que “nos habría gustado mayor participación pero fue algo valioso este evento porque siempre es bueno que se visibilice una problemática para trabajar con firmeza. También fueron algunos adolescentes, tuvieron su espacio para ser escuchados”.

La concurrencia al evento de ayer opera como atenuante para los padres. Se les entregó una constancia de participación que podrán presentar ante el Juzgado de Faltas.


tag fiesta menores Rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D