Transporte: el Concejo ya analiza cambios en el contrato pero hay dudas sobre las cifras reales

Los ediles aprobaron el ingreso del expediente elaborado por la comisión renegociadora del contrato de concesión del transporte urbano. Hay dudas sobre los números del servicio y el aporte que perciben del Estado las empresas. Cuáles son las variables que se estudia modificar.

27 NOV 2015 - 22:07 | Actualizado

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew tomó estado parlamentario y pasó a comisión el expediente aprobado por la comisión renegociadora del contrato de concesión del transporte urbano de pasajeros, por el cual se modifican parámetros para el cálculo de costos que tiene dicho servicio y que podría derivar a futuro en un incremento del boleto de transporte.

Los ediles deberán ratificar en el recinto legislativo lo actuado por la comisión, cuyos integrantes aprobaron –no hubo unanimidad- modificar algunos de los parámetros para la estimación del costo del servicio de transporte urbano. Y si bien esto no implica un aumento directo sobre los ingresos que hoy tiene la empresa prestataria del servicio, al momento en que el organismo realice una redeterminación de los costos, se esperan modificaciones sustanciales, tanto para la empresa como para el poder concedente, e incluso para los usuarios.

Cambios de contrat0

Uno de los puntos que se modificó fue la velocidad comercial del servicio, un parámetro técnico que permite determinar de qué manera se brinda el servicio y el costo que esto representa para la empresa, en función de los recorridos y frecuencias.

Hasta el momento la velocidad comercial –que no es la velocidad a la que circula el colectivo- era de 18 kilómetros por hora y en la comisión se redujo a 16 kilómetros, lo cual implica un reconocimiento de mayores costos de hasta $500 mil mensuales.

Otro de los puntos reconocidos por la comisión fue la modificación del calendario de feriados, ya que según se indicó, los días no laborables reconocidos en el contrato de concesión eran considerablemente inferiores a los que existen en la actualidad, lo que según indicó la empresa genera un alto costo, como así también el reconocimiento de la antigüedad y los días de licencia anual del personal.

De ratificarse esta modificación, el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos debería tomar en cuenta esta nueva variable para el cálculo del costo del servicio.

Valor

Según pudo saber Jornada, sobre ese valor se descuentan posteriormente los ingresos que en la actualidad tienen las empresas de transporte en carácter de subsidios nacionales y provinciales, como así también lo que recaudan por boletos cortados. El saldo de esa ecuación, si fuera negativo, debería ser absorbido por el estado municipal en concepto de subsidio o trasladarlo a los usuarios a través de una readecuación tarifaria. Sin embargo el tema parece bastante más complejo, en especial si se tiene en cuenta que desde mediados del año 2014 las empresa de transporte de Chubut cuentan con un ingreso extra de fondos que es el Transporte Escolar Gratuito (TEG) y que según las fuentes consultadas rondaría los $50 millones de inversión, de los cuales el 87% van a parar a las empresas de transporte urbano y el resto a las que brindan servicios de corta media y larga distancia.

Esos fondos son reforzados además – y sólo para el caso de las empresas de transporte urbano- con el boleto gratuito para los jubilados, que requiere una inversión de aproximadamente $20.400.000 al año. Es decir que en total, las empresas que brindan el servicio de transporte urbano en las distintas localidades de Chubut estarían recibiendo alrededor de 63.900.000 de pesos por año desde la implementación en concepto de TEG y boleto jubilado.

Subsidios

Según la misma fuente, las empresas de transporte urbano venían recibiendo subsidios directos por un monto de $ 22.080.000 pesos anuales, situación que colisionaría con los aportes que desde mediados del 2014 las firmas perciben ya por el transporte escolar gratuito y los pasajes para la tercera edad.

Esta variable no sería un dato menor a considerar por los ediles trelewenses que buscaban datos concretos para el análisis de la propuesta de la comisión renegociadora del contrato de transporte, toda vez que la propia empresa prestataria señalaba que justamente la implementación del TEG los había obligado a aumentar la dotación de unidades en la calle durante las horas en que los alumnos, docentes y personal educativo ingresan o salen de las escuelas.

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27 NOV 2015 - 22:07

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew tomó estado parlamentario y pasó a comisión el expediente aprobado por la comisión renegociadora del contrato de concesión del transporte urbano de pasajeros, por el cual se modifican parámetros para el cálculo de costos que tiene dicho servicio y que podría derivar a futuro en un incremento del boleto de transporte.

Los ediles deberán ratificar en el recinto legislativo lo actuado por la comisión, cuyos integrantes aprobaron –no hubo unanimidad- modificar algunos de los parámetros para la estimación del costo del servicio de transporte urbano. Y si bien esto no implica un aumento directo sobre los ingresos que hoy tiene la empresa prestataria del servicio, al momento en que el organismo realice una redeterminación de los costos, se esperan modificaciones sustanciales, tanto para la empresa como para el poder concedente, e incluso para los usuarios.

Cambios de contrat0

Uno de los puntos que se modificó fue la velocidad comercial del servicio, un parámetro técnico que permite determinar de qué manera se brinda el servicio y el costo que esto representa para la empresa, en función de los recorridos y frecuencias.

Hasta el momento la velocidad comercial –que no es la velocidad a la que circula el colectivo- era de 18 kilómetros por hora y en la comisión se redujo a 16 kilómetros, lo cual implica un reconocimiento de mayores costos de hasta $500 mil mensuales.

Otro de los puntos reconocidos por la comisión fue la modificación del calendario de feriados, ya que según se indicó, los días no laborables reconocidos en el contrato de concesión eran considerablemente inferiores a los que existen en la actualidad, lo que según indicó la empresa genera un alto costo, como así también el reconocimiento de la antigüedad y los días de licencia anual del personal.

De ratificarse esta modificación, el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos debería tomar en cuenta esta nueva variable para el cálculo del costo del servicio.

Valor

Según pudo saber Jornada, sobre ese valor se descuentan posteriormente los ingresos que en la actualidad tienen las empresas de transporte en carácter de subsidios nacionales y provinciales, como así también lo que recaudan por boletos cortados. El saldo de esa ecuación, si fuera negativo, debería ser absorbido por el estado municipal en concepto de subsidio o trasladarlo a los usuarios a través de una readecuación tarifaria. Sin embargo el tema parece bastante más complejo, en especial si se tiene en cuenta que desde mediados del año 2014 las empresa de transporte de Chubut cuentan con un ingreso extra de fondos que es el Transporte Escolar Gratuito (TEG) y que según las fuentes consultadas rondaría los $50 millones de inversión, de los cuales el 87% van a parar a las empresas de transporte urbano y el resto a las que brindan servicios de corta media y larga distancia.

Esos fondos son reforzados además – y sólo para el caso de las empresas de transporte urbano- con el boleto gratuito para los jubilados, que requiere una inversión de aproximadamente $20.400.000 al año. Es decir que en total, las empresas que brindan el servicio de transporte urbano en las distintas localidades de Chubut estarían recibiendo alrededor de 63.900.000 de pesos por año desde la implementación en concepto de TEG y boleto jubilado.

Subsidios

Según la misma fuente, las empresas de transporte urbano venían recibiendo subsidios directos por un monto de $ 22.080.000 pesos anuales, situación que colisionaría con los aportes que desde mediados del 2014 las firmas perciben ya por el transporte escolar gratuito y los pasajes para la tercera edad.

Esta variable no sería un dato menor a considerar por los ediles trelewenses que buscaban datos concretos para el análisis de la propuesta de la comisión renegociadora del contrato de transporte, toda vez que la propia empresa prestataria señalaba que justamente la implementación del TEG los había obligado a aumentar la dotación de unidades en la calle durante las horas en que los alumnos, docentes y personal educativo ingresan o salen de las escuelas.


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