PLAY

ECONOMÍA

Latinoamérica se mantendrá como primer proveedor de alimentos


América Latina se convirtió en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, tras superar a América del Norte a inicios de los años 2000, y muestra una tendencia al alza desde entonces, resaltó hoy un informe de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
10/12/2015 12:15

Según el estudio “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2015-2016”, esta tendencia se mantendrá en el futuro y “para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60 mil millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000”.

En América Latina, a diferencia de regiones como África, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas, dice la FAO.

Agrega que, como consecuencia del suministro a Asia y África, varios países latinoamericanos “se están situando como los principales proveedores mundiales de algunos de los principales alimentos básicos”.

Las proyecciones del informe señalan que para el año 2023 América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de esos productos.

Las exportaciones netas de cereales secundarios para esa fecha alcanzarían las 21,8 millones de toneladas, mientras los envíos de harinas oleaginosas crecerán hasta 49,7 millones.

Por el contrario, para los casos de arroz y trigo la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente.

Para el caso del azúcar, América Latina proyecta un saldo comercial al 2023 que superaría las 38 millones de toneladas, en gran parte por el desempeño de Brasil, país que actualmente es responsable de más de la mitad de las exportaciones a nivel global.

El informe agrega por último que Latinoamérica se consolidará, detrás de América del Norte, como el segundo exportador neto de semillas oleaginosas y aves de corral, con saldos al 2023 de 57,7 y 3,7 millones de toneladas, respectivamente.


949

Alimentos Exportaciones FAO Latinoamérica
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D