“El eje de nuestra política será la ley vigente”

El Ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, dijo en el programa "El Día G", que el objetivo es que la norma aprobada en la última gestión de Mario Das Neves se cumpla plenamente durante estos cuatro años.

Entrevista. Una postal del ministro Menchi en el estudio de Canal 3.
20 DIC 2015 - 21:44 | Actualizado

La implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa y del Consejo de Educación, Trabajo y Producción, son objetivos del ministro de Educación, Fernando Menchi, según explicó en el programa El Día G.

Menchi aseguró que su gestión tienen “como eje de toda la política educativa que vamos a llevar adelante a la Ley Provincial de Educación que sancionamos en el último período de Mario Das Neves como gobernador, eso orientará y guiará todas las acciones; vamos a intentar llegar al cumplimiento total de la ley en estos cuatro años”.

Recordó que la norma se sancionó tras dar un extenso debate en todo Chubut con directivos, docentes, padres y distintos integrantes de las comunidades educativas. Señaló que la ley “tiene estrategias muy interesantes como el Instituto Provincial de Evaluación o el Consejo, que nos permitirá poner el ojo en el sistema productivo, en la industria y dar respuesta a las necesidades para el crecimiento y el progreso económico desde la formación de nuestros jóvenes, pero no sólo la formación desde la educación secundaria o técnica, sino también haciendo hincapié en la formación profesional, algo que debería atravesar a todos los niveles del sistema educativo”.

Sobre la situación del sistema educativo al momento de recibir la gestión, Menchi afirmó que la obligatoriedad de la sala de 4 años “hasta donde se ve no hay previsiones de infraestructura para dar cumplimiento efectivo a esta necesidad; tiene solución pero vamos a tener que trabajar muy duro durante el verano, pero lo vamos a solucionar”.

Mencionó que hay aspectos como la obligatoriedad del idioma inglés en la escolaridad primaria o la implementación de la educación de jornada completa en el nivel primario en los que se debe trabajar. “La provincia tiene una falencia, al igual que toda la Patagonia, con el recurso humano; sería muy injusto salir a afirmar que vamos a tener inglés en todas las escuelas o que todas serán con doble jornada, cuando no tenemos suficientes docentes formados, apenas estamos cubriendo las cuestiones básicas del sistema”.

Dos de los grandes ejes de la gestión “van a estar puestos en la educación secundaria, como el gran desafío de la implementación de las nuevas cajas o diseños curriculares y el otro es nivel superior, los institutos docentes de formación que son los responsables de la formación de los maestros y profesores que requiere la provincia, así que vamos a trabajar poniendo mucha energía en este nivel para dar respuesta a la demanda”.

Sobre la infraestructura escolar, dijo Menchi en El Día G que “hay muchas cuestiones que resolver, sobre todo en la ruralidad”. Analizan situaciones puntuales, como dotar de espacios a las escuelas de jornada extendida, “y no dar clases en un depósito que se adapta como aula o con chicos que comen en la misma aula, o en un pasillo o un SUM”. El desarrollo de las obras se tendrá adecuar a la situación económica provincial.

También habló sobre los proyectos para “la construcción de escuelas técnicas en el seno de los parques industriales, para tener la vista puesta en el sector productivo con escuelas técnicas integrales, no solo la formación obligatoria, sino la profesional”.

En cuanto a los gremios docentes, Menchi aesta semana espera las primeras reuniones para establecer la agenda de los próximos meses. La primera convocatoria fue para la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. “Es para empezar a definir fechas, temas y construir una reunión preparatoria para las paritarias, que no son sólo salariales”. Menchi dijo que “la relación es buena hasta ahora” pero aclaró que “uno tiene que separar la institución de las personas, hay actores puntuales en ATECh con los que no hay tan buen dialogo”.

Consultado sobre la posición del gobernador Mario Das Neves tiene respecto del dirigente Santiago Goodman tras la participación de este en la protesta de gremios estatales durante el tratamiento de la ley de emergencia económica, el ministro dijo “no es que no le gustó la presencia de Goodman, no le gustó la forma en que actuó dentro de Legislatura y es lógico que lo manifieste, por eso una cosa es la institución y otra las personas”.

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Entrevista. Una postal del ministro Menchi en el estudio de Canal 3.
20 DIC 2015 - 21:44

La implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa y del Consejo de Educación, Trabajo y Producción, son objetivos del ministro de Educación, Fernando Menchi, según explicó en el programa El Día G.

Menchi aseguró que su gestión tienen “como eje de toda la política educativa que vamos a llevar adelante a la Ley Provincial de Educación que sancionamos en el último período de Mario Das Neves como gobernador, eso orientará y guiará todas las acciones; vamos a intentar llegar al cumplimiento total de la ley en estos cuatro años”.

Recordó que la norma se sancionó tras dar un extenso debate en todo Chubut con directivos, docentes, padres y distintos integrantes de las comunidades educativas. Señaló que la ley “tiene estrategias muy interesantes como el Instituto Provincial de Evaluación o el Consejo, que nos permitirá poner el ojo en el sistema productivo, en la industria y dar respuesta a las necesidades para el crecimiento y el progreso económico desde la formación de nuestros jóvenes, pero no sólo la formación desde la educación secundaria o técnica, sino también haciendo hincapié en la formación profesional, algo que debería atravesar a todos los niveles del sistema educativo”.

Sobre la situación del sistema educativo al momento de recibir la gestión, Menchi afirmó que la obligatoriedad de la sala de 4 años “hasta donde se ve no hay previsiones de infraestructura para dar cumplimiento efectivo a esta necesidad; tiene solución pero vamos a tener que trabajar muy duro durante el verano, pero lo vamos a solucionar”.

Mencionó que hay aspectos como la obligatoriedad del idioma inglés en la escolaridad primaria o la implementación de la educación de jornada completa en el nivel primario en los que se debe trabajar. “La provincia tiene una falencia, al igual que toda la Patagonia, con el recurso humano; sería muy injusto salir a afirmar que vamos a tener inglés en todas las escuelas o que todas serán con doble jornada, cuando no tenemos suficientes docentes formados, apenas estamos cubriendo las cuestiones básicas del sistema”.

Dos de los grandes ejes de la gestión “van a estar puestos en la educación secundaria, como el gran desafío de la implementación de las nuevas cajas o diseños curriculares y el otro es nivel superior, los institutos docentes de formación que son los responsables de la formación de los maestros y profesores que requiere la provincia, así que vamos a trabajar poniendo mucha energía en este nivel para dar respuesta a la demanda”.

Sobre la infraestructura escolar, dijo Menchi en El Día G que “hay muchas cuestiones que resolver, sobre todo en la ruralidad”. Analizan situaciones puntuales, como dotar de espacios a las escuelas de jornada extendida, “y no dar clases en un depósito que se adapta como aula o con chicos que comen en la misma aula, o en un pasillo o un SUM”. El desarrollo de las obras se tendrá adecuar a la situación económica provincial.

También habló sobre los proyectos para “la construcción de escuelas técnicas en el seno de los parques industriales, para tener la vista puesta en el sector productivo con escuelas técnicas integrales, no solo la formación obligatoria, sino la profesional”.

En cuanto a los gremios docentes, Menchi aesta semana espera las primeras reuniones para establecer la agenda de los próximos meses. La primera convocatoria fue para la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. “Es para empezar a definir fechas, temas y construir una reunión preparatoria para las paritarias, que no son sólo salariales”. Menchi dijo que “la relación es buena hasta ahora” pero aclaró que “uno tiene que separar la institución de las personas, hay actores puntuales en ATECh con los que no hay tan buen dialogo”.

Consultado sobre la posición del gobernador Mario Das Neves tiene respecto del dirigente Santiago Goodman tras la participación de este en la protesta de gremios estatales durante el tratamiento de la ley de emergencia económica, el ministro dijo “no es que no le gustó la presencia de Goodman, no le gustó la forma en que actuó dentro de Legislatura y es lógico que lo manifieste, por eso una cosa es la institución y otra las personas”.