Entre Lotería y Salud la deuda supera los 320 millones de pesos

Das Neves denunció irregularidades en el IAS, que adeuda más de $ 174 millones. En Salud, deben a más de 500 a proveedores.

22 DIC 2015 - 22:10 | Actualizado

El gobernador Mario Das Neves reveló un detallado informe sobre las deudas de Lotería del Chubut, que ascendería a más de 174 millones de pesos. Según el documento preliminar, en el balance de diciembre de 2011 al finalizar la gestión de Das Neves se dejó un saldo de utilidad de 16.408.615,98 pesos. Desde entonces, la deuda que dejó la gestión de Martín Buzzi a diciembre de este año supera los $174 millones entre proveedores, publicidad, juegos, premios, aporte a Seros, y lo adeudado en los juicios con AFIP: más de $62 millones con sentencia firme y casi $39 millones en trámite.

“Es lamentable el estado de las finanzas de Lotería”, aseguró Das Neves. “Cuando terminamos en 2011 la utilidad de Lotería era de 16.408.615,98 pesos”. Pero se recibió diciembre con una deuda superior a los $174 millones.

“Esto tiene que ver con proveedores, más de $14 millones, juegos, hay autos a ganadores que no se entregaron y aportes en SEROS por $33 millones y a la AFIP. No existía el control, no había compulsa de precios ni nada”, especificó.

Señaló que eso llevó a un “desprestigio” que se refleja en la caída en un 60 por ciento en la venta de cartones del Telebingo Chubutense. “Se llega a esta situación robando, cometiendo todo tipo de irregularidades, de las más vergonzosas”, advirtiendo que se “va a ir a fondo”.

“Lo dice el Tribunal de Cuentas, que advierte en noviembre este zafarrancho. Es inédito, único caso en el mundo con una deuda de esta magnitud; es insólito que un organismo de juegos pierda plata y estamos trabajando para recuperarla realizando un seguimiento puntual. Si es necesario plantearemos el artículo 69 para la devolución de la plata que se llevaron”. Según Das Neves, en la campaña se destinaron 124 millones de pesos de la entonces Secretaría de Medios para costear avisos publicitarios de Buzzi y sus funcionarios.

Por su parte el presidente del Instituto Asistencia Social, Carlos Barbato, indicó que “hubo un mal manejo”, y los ingresos fueron destinados “a gastos excesivos, innecesarios y hubo situaciones totalmente irregulares”.

“Es imposible que el juego dé pérdidas. Podemos hablar de una mayor o menor ganancia pero no pérdidas. Hay monotributistas que se llevaron en los últimos 5 meses casi $5 millones”, indicó.

Se registran “cenas pagadas por $90 mil”. Y “todos los funcionarios de Lotería tenían casas alquiladas por valores altísimos”, que adquirían muebles para esas viviendas “con fondos de Lotería” y “poseemos vales de combustibles para el presidente Alberto Vargas por $50 mil mensuales. Cursamos una carta documento para que los devolvieran”.

El Telebingo, de una venta de 70 mil cartones pasó a vender 20 mil, “de una utilidad que nosotros tuvimos en el año 2011 de $12 millones, tendríamos que haber tenido en 2015 $40 millones siendo que hubo $1 millón doscientos”. Sostuvo que el Minitelebingo “siempre fue deficitario” y que el pozo acumulado de $400 mil “lo hicieron desaparecer de un día para el otro”.

Las pérdidas eran de $22 millones “pero lejos de enfrentarlo lo que hicieron fue esconderlo con connivencia del exgobernador. Le dieron en diciembre de 2014 un fondo reintegrable de $10 millones para la construcción del edificio. Lotería no tiene ni el terreno ni los planos para hacerlo. Este aporte no fue cobrado. Lo que hicieron fue dibujar el balance. El Tribunal de Cuentas marca que durante un año tuvieron un activo para cobrar siendo que la entidad da pérdidas”.

Barbato señaló que ya hay acciones para bajar el gasto, como la reducción de la planta política (habrá cuatro gerencias en vez de siete), eliminación de gastos superfluos y alquileres, optimización y control de uso de celulares, partidas de combustible, viáticos y vehículos oficiales. Además se negociará con la AFIP para la regularización de la situación tributaria e impositiva, y auditoría de cada deuda.

Denuncias

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, adelantó una investigación ya que “se encuentra severamente comprometido el patrimonio de la provincia”.

Sobre el informe señaló que “su sustento son las observaciones del Tribunal de Cuentas; es lo que incita dar a conocer las responsabilidades administrativas, penales y civiles”. En tal sentido, “la excepción, que es la contratación directa basada en la urgencia, se convirtió en la regla”.

Familia

Denunció que “por Lotería se contrató una empresa en la cual tiene un vínculo directo una socio gerente que es la hija del expresidente del Instituto. Son negociaciones incompatibles con la función pública porque el funcionario tiene un interés en el negocio. Hay una empresa Tomaga Patagonia que se le adjudica mil viandas para la participación juvenil de la Escuela 712 de Trelew por un precio de $90 mil. Hay un solo presupuesto y se adjudica por contratación directa. No se entiende su rubro porque también ha cotizado sillas, mesas, computadores, televisores y LCD”.

Salud: deuda de $ 150 millones con proveedores

Los ministros de Salud, Leandro González, y de Economía, Pablo Oca, convocaron a los principales proveedores del Ministerio de Salud para interiorizarlos de las gestiones para hacer frente a la deuda de 150 millones de pesos, relevada hasta ahora, que dejó la gestión del exgobernador Martín Buzzi. De esa cifra “113 millones hay en Tesorería General y el resto ni siquiera tienen crédito presupuestario”, detalló el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Miguel Arnaudo.

“Se le debe a más de 500 proveedores, que aportan medicamentos, insumos, oxígeno y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema de salud. Pero la deuda está concentrada en alrededor de 25, que tienen el 60%” reveló el funcionario.

Arnaudo explicó que “citamos a los proveedores más importantes para una primera reunión en la que se les explique la situación en la provincia y cómo va a ser el procedimiento para el cobro de las deudas con ellos”.

“Cuando el Ministerio de Economía estudie la disponibilidad de fondos con la que va a contar para cancelar la deuda antigua con los proveedores, se los va a citar, incluso a los que no participaron de esta primera reunión, para arreglar un plan de pago con cada uno y normalizar en la medida que se pueda el abastecimiento de insumos y medicamentos, ya que en algunos lugares estamos en una situación crítica”, explicó.

Dejó en claro Arnaudo que “las deudas nuevas que surjan se van a cancelar dentro de los plazos normales”.

En la reunión “se les transmitió tranquilidad” a los proveedores: “Seguiremos trabajando con ellos”, dijo Arnaudo. “Están en una situación complicada, ya que el 80% de la deuda se empezó a acumular del 1° de julio en adelante”.#

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22 DIC 2015 - 22:10

El gobernador Mario Das Neves reveló un detallado informe sobre las deudas de Lotería del Chubut, que ascendería a más de 174 millones de pesos. Según el documento preliminar, en el balance de diciembre de 2011 al finalizar la gestión de Das Neves se dejó un saldo de utilidad de 16.408.615,98 pesos. Desde entonces, la deuda que dejó la gestión de Martín Buzzi a diciembre de este año supera los $174 millones entre proveedores, publicidad, juegos, premios, aporte a Seros, y lo adeudado en los juicios con AFIP: más de $62 millones con sentencia firme y casi $39 millones en trámite.

“Es lamentable el estado de las finanzas de Lotería”, aseguró Das Neves. “Cuando terminamos en 2011 la utilidad de Lotería era de 16.408.615,98 pesos”. Pero se recibió diciembre con una deuda superior a los $174 millones.

“Esto tiene que ver con proveedores, más de $14 millones, juegos, hay autos a ganadores que no se entregaron y aportes en SEROS por $33 millones y a la AFIP. No existía el control, no había compulsa de precios ni nada”, especificó.

Señaló que eso llevó a un “desprestigio” que se refleja en la caída en un 60 por ciento en la venta de cartones del Telebingo Chubutense. “Se llega a esta situación robando, cometiendo todo tipo de irregularidades, de las más vergonzosas”, advirtiendo que se “va a ir a fondo”.

“Lo dice el Tribunal de Cuentas, que advierte en noviembre este zafarrancho. Es inédito, único caso en el mundo con una deuda de esta magnitud; es insólito que un organismo de juegos pierda plata y estamos trabajando para recuperarla realizando un seguimiento puntual. Si es necesario plantearemos el artículo 69 para la devolución de la plata que se llevaron”. Según Das Neves, en la campaña se destinaron 124 millones de pesos de la entonces Secretaría de Medios para costear avisos publicitarios de Buzzi y sus funcionarios.

Por su parte el presidente del Instituto Asistencia Social, Carlos Barbato, indicó que “hubo un mal manejo”, y los ingresos fueron destinados “a gastos excesivos, innecesarios y hubo situaciones totalmente irregulares”.

“Es imposible que el juego dé pérdidas. Podemos hablar de una mayor o menor ganancia pero no pérdidas. Hay monotributistas que se llevaron en los últimos 5 meses casi $5 millones”, indicó.

Se registran “cenas pagadas por $90 mil”. Y “todos los funcionarios de Lotería tenían casas alquiladas por valores altísimos”, que adquirían muebles para esas viviendas “con fondos de Lotería” y “poseemos vales de combustibles para el presidente Alberto Vargas por $50 mil mensuales. Cursamos una carta documento para que los devolvieran”.

El Telebingo, de una venta de 70 mil cartones pasó a vender 20 mil, “de una utilidad que nosotros tuvimos en el año 2011 de $12 millones, tendríamos que haber tenido en 2015 $40 millones siendo que hubo $1 millón doscientos”. Sostuvo que el Minitelebingo “siempre fue deficitario” y que el pozo acumulado de $400 mil “lo hicieron desaparecer de un día para el otro”.

Las pérdidas eran de $22 millones “pero lejos de enfrentarlo lo que hicieron fue esconderlo con connivencia del exgobernador. Le dieron en diciembre de 2014 un fondo reintegrable de $10 millones para la construcción del edificio. Lotería no tiene ni el terreno ni los planos para hacerlo. Este aporte no fue cobrado. Lo que hicieron fue dibujar el balance. El Tribunal de Cuentas marca que durante un año tuvieron un activo para cobrar siendo que la entidad da pérdidas”.

Barbato señaló que ya hay acciones para bajar el gasto, como la reducción de la planta política (habrá cuatro gerencias en vez de siete), eliminación de gastos superfluos y alquileres, optimización y control de uso de celulares, partidas de combustible, viáticos y vehículos oficiales. Además se negociará con la AFIP para la regularización de la situación tributaria e impositiva, y auditoría de cada deuda.

Denuncias

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, adelantó una investigación ya que “se encuentra severamente comprometido el patrimonio de la provincia”.

Sobre el informe señaló que “su sustento son las observaciones del Tribunal de Cuentas; es lo que incita dar a conocer las responsabilidades administrativas, penales y civiles”. En tal sentido, “la excepción, que es la contratación directa basada en la urgencia, se convirtió en la regla”.

Familia

Denunció que “por Lotería se contrató una empresa en la cual tiene un vínculo directo una socio gerente que es la hija del expresidente del Instituto. Son negociaciones incompatibles con la función pública porque el funcionario tiene un interés en el negocio. Hay una empresa Tomaga Patagonia que se le adjudica mil viandas para la participación juvenil de la Escuela 712 de Trelew por un precio de $90 mil. Hay un solo presupuesto y se adjudica por contratación directa. No se entiende su rubro porque también ha cotizado sillas, mesas, computadores, televisores y LCD”.

Salud: deuda de $ 150 millones con proveedores

Los ministros de Salud, Leandro González, y de Economía, Pablo Oca, convocaron a los principales proveedores del Ministerio de Salud para interiorizarlos de las gestiones para hacer frente a la deuda de 150 millones de pesos, relevada hasta ahora, que dejó la gestión del exgobernador Martín Buzzi. De esa cifra “113 millones hay en Tesorería General y el resto ni siquiera tienen crédito presupuestario”, detalló el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, Miguel Arnaudo.

“Se le debe a más de 500 proveedores, que aportan medicamentos, insumos, oxígeno y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema de salud. Pero la deuda está concentrada en alrededor de 25, que tienen el 60%” reveló el funcionario.

Arnaudo explicó que “citamos a los proveedores más importantes para una primera reunión en la que se les explique la situación en la provincia y cómo va a ser el procedimiento para el cobro de las deudas con ellos”.

“Cuando el Ministerio de Economía estudie la disponibilidad de fondos con la que va a contar para cancelar la deuda antigua con los proveedores, se los va a citar, incluso a los que no participaron de esta primera reunión, para arreglar un plan de pago con cada uno y normalizar en la medida que se pueda el abastecimiento de insumos y medicamentos, ya que en algunos lugares estamos en una situación crítica”, explicó.

Dejó en claro Arnaudo que “las deudas nuevas que surjan se van a cancelar dentro de los plazos normales”.

En la reunión “se les transmitió tranquilidad” a los proveedores: “Seguiremos trabajando con ellos”, dijo Arnaudo. “Están en una situación complicada, ya que el 80% de la deuda se empezó a acumular del 1° de julio en adelante”.#