PLAY

PROVINCIA

Buzzi en la Justicia


El exgobernador se presentó a declarar ayer en los tribunales de Rawson por la Causa Alpesca.
31/12/2015 02:00

El exgobernador Martín Buzzi se presentó puntual a las 10 en la Oficina Judicial de Rawson, donde había sido citado por el juez Fabio Monti por la causa que investiga un crédito de 10 millones de pesos a Alpesca. Fue imputado por “administración fraudulenta”, y se sentó junto a su defensor, Jorge Benesperi, justo enfrente del fiscal que lo acusa, Daniel Báez, y del querellante y hoy fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata. Los querellantes añadieron la calificación de “abuso de autoridad” y “malversación de fondos públicos”.

Buzzi declaró ante el juez, aunque decidió no justificar su incomparecencia a la audiencia anterior ni contestó preguntas de la Fiscalía. “Había un contexto adverso” y “fue por la paz social”, indicó respecto a la otorgación del crédito. “Lo volvería a otorgar”, aseguró.

Dijo que no hubo irregularidades en la asignación: “Fue un pedido en el que estábamos todos de acuerdo, el Poder Ejecutivo, la intendencia de Puerto Madryn y las cámaras empresarias. No fue una decisión política sólo mía”, se defendió. Finalmente, el juez dispuso la apertura de investigación para Buzzi.

El fiscal Báez se definió “pesimista porque no podíamos notificarlo en su domicilio, más allá de que el defensor diga que estaban en contacto”.

Añadió que la situación incluso “requirió colaboración de la Policía Federal. Me atrevo a decir que gracias a los medios compareció en esta audiencia. En todo el proceso hubo obstáculos”. Según Báez hubo “un pedido de colaboración de la Policía Federal, no fue un exhorto pero sí un pedido de la Comisaría 37 del barrio de Belgrano”.

Báez remarcó que “fue muy dificultoso” acceder a Buzzi por lo que pidió que no se pueda ir de la provincia sin notificarlo. “La situación fue tal que lo que ordenó el juez que fundamentara su ausencia la semana pasada no lo hizo”, en relación a un supuesto encuentro de la OFEPHI al cual asistió Buzzi.

“Justificó su conducta en aras del bien social. Nunca cuestionamos el destino de los fondos sino la forma irregular en la que se hizo, careciendo de las garantías necesarias para que esa plata volviera a las arcas del Estado”.

Su expectativa es llegar a un juicio en 2016. “Queremos recolectar los elementos para la acusación y que se debata con los testigos, los síndicos de Corfo, los exintegrantes del Banco del Chubut”. Dijo que la pena por estos cargos rondan entre 1 a 6 años de prisión, sumado a la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Estado como víctima

Por su parte, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, señaló: “Me tocó suplir una omisión de dos años de la Fiscalía de Estado que fue notificada como víctima y no había comparecido ni defendido el patrimonio del Estado”.

Subrayó que el Estado se considera víctima porque “está comprometido el erario público provincial. Acá tenemos un empréstito otorgado de manera irregular, sin constitución de garantías, con una persona jurídica sin actitud crediticia válida y a las resultas de ello los hechos son elocuentes por cuanto el perjuicio fiscal a la fecha que se tiene es de 8 millones de pesos porque de un préstamo de 10 millones se han devuelto 2 millones”.

Por su parte, luego de que Buzzi dijera que el municipio de Madryn “estaba de acuerdo” con el crédito, el intendente Ricardo Sastre respondió: “No se despertó en cuatro años de Gobierno, y evidentemente sigue divagando”.

En tal sentido, “su defensa fue tan irrisoria como ridícula; realmente no sabemos si tomarlo como un chiste, o como una tomada de pelo. No sabemos si Buzzi recuerda todo lo que dijimos siempre sobre esa decisión totalmente unilateral tomada por él. No sabemos si reírnos, porque la realidad es que a esta altura ya no nos sorprende nada”.

Y explicó que “al mismo tiempo que Omar Segundo solicitaba un crédito de 10 millones, Madryn le pedía a Provincia una ayuda del mismo monto para los haberes de los empleados. El crédito lo dieron entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de respaldo. A nosotros para pagar los sueldos nos mandaron al Banco del Chubut a hacer la fila como cualquier hijo de vecino. Y ahora dicen que estábamos de acuerdo con el crédito a Alpesca. Son lamentables las declaraciones”.


1.141

tag Buzzi declarar tribunales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D