PLAY

PROVINCIA

Das Neves dijo que impulsará una reforma para eliminar los fueros de los funcionarios


Estuvo en la Cordillera, adonde acudió también el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman. Dijo que “hay que terminar con los privilegios.”
31/12/2015 02:03

En su primera visita de su tercera gestión a la cordillera, el gobernador Mario Das Neves, acompañado por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el marco de la Emergencia Ígnea, remarcó que derogará la polémica ley aprobada por Legislatura en noviembre de 2014, la cual no respetó la Iniciativa Popular que prohibía la minería en Chubut. Aseguró además que en 2016 intentará modificar la Constitución Provincial para eliminar los privilegios que otorgan los fueros.

Recordó que el año pasado, más de 13 mil firmas se reunieron para que Legislatura trate la Iniciativa Popular en contra de la minería. “Lamentablemente en una de las jornadas más vergonzosas de una Legislatura, desnaturalizaron e hicieron un manoseo un trabajo con las firmas”, dijo. Mencionó que esa Iniciativa fue modificada y aprobada por 15 votos contra 12.

“Quiero anunciar aquí en Esquel que vamos a derogar la ley 075/14 porque es una vergüenza”, dijo Das Neves. “Tenemos que normalizar la provincia”, dijo al cuestionar a los legisladores de la gestión anterior.

“No nos olvidamos de un diputado (por Gustavo Muñiz) sentado en su banca recibiendo instrucciones de un operador minero”, dijo.

Señaló el gobernador que es importante fijar posición y las 13 mil firmas así lo manifestaron. Remarcó que en noviembre del año pasado se avasalló la Iniciativa Popular y esas cosas son a las que los chubutense no deben acostumbrase. “Decidimos hacer un proyecto de ley para derogar la ley que aprobaron los diputados y que lamentablemente fue bastardeada y digitada por empresas mineras”, señaló.

Confirmó que los diputados provinciales de Chubut Somos Todos acompañarán, aunque resta saber qué harán los legisladores del Frente para la Victoria. “El primer paso es derogarlas y después iremos avanzando”, dijo y remarcó que para él la “prioridad es el agua”.

Por su parte, el ministro Bergman coincidió con el primer mandatario provincial aunque el Gobierno nacional es prominero, diciendo que la Constitución nacional alude a la soberanía de las provincias en la disposición de los recursos naturales. “Es importante que cada localidad y pueblo fije su propia posición”, dijo. Aseguró que por encima están las voces de los pueblos y referencias locales. Agregó que el debate en Esquel está instalado y que es una prioridad nacional respetar las decisiones locales. “Chubut comienza conversar de la manera que tiene que hacerlo y lo vamos a acompañar”. Indicó que en este tema hay un “conflicto de intereses” y no hay mediación posible que no deje a una parte dañada en su pretensión. “Debemos defender lo que está por encima de los intereses”, dijo y sostuvo que el agua es una agenda de bien común.

“Es lo que corresponde”, dijo Das Neves en relación a la situación del exgobernador Martín Buzzi, citado por la justicia en Rawson por el cuestionado préstamo para Alpesca. Y en este sentido pidió el acompañamiento de la ciudadanía, anunciando que el año venidero se modificará la Constitución provincial y uno de los temas salientes será la eliminación de los fueros. “Los fueron son únicamente para que se exprese sin ninguna dificultad cualquier funcionario público o dirigente pero no los fueros para cubrirse después de haber cometido un delito”, aseveró y remató: “No hay fueros para nadie”.

Recordó que intentó realizarlo en 2009. “Me mataron con solicitadas de organizaciones sindicales y dirigentes políticos”, sostuvo. “Queremos un país con más iguales por lo tanto los fueros los planteamos acá haciendo punta para terminar con los privilegios”.


1.117

tag Das Neves eliminar fueros
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D