PLAY

DEPORTES

Chubut aporta bajas al Federal B


Por dificultades económicas, Germinal y Huracán de Comodoro desertaron del TFB de Transición. “Hay mucha incertidumbre”, dijo Jorge Durán, titular del “Verde”. CAI confirmado y Racing también lo jugaría.
06/01/2016 02:00

Germinal de Rawson y Huracán de Comodoro, dos equipos de fuste en la provincia, anunciaron su salida del Federal B. Con un torneo jaqueado por las bajas de participantes que llegan a 39, el “Verde” y el “Globo” decidieron no jugar el certamen de Transición. Esto complica el armado de la zona patagónica, que hoy cuenta con cuatro elencos (CAI, Sol de Mayo, Independiente y Cruz del Sur) y uno (Racing de Trelew), que no ha oficializado su participación. Toda esta situación no pasa desapercibida en el Consejo Federal.

Tanto Germinal como Huracán no pueden escapar a un contexto que se replica en el resto del país. Los costos del TFB son elevados. El estado de la economía no es el óptimo. Y esta edición del certamen no es obligatoria. Eso fue un coctel explosivo, que detonó en el número de salidas, con la plaza a la temporada 2016/17, en principio, asegurada.

Incertidumbre

“Fue una decisión dura. Pero consideramos que fue lo mejor. Fue un ciclo de un año y medio intenso; terminamos con deudas, que intentamos saldar, por supuesto. Necesitamos un respiro nosotros y los sponsors que colaboran temporada a temporada. Lo charlamos con Pedro Bravo González, que quería jugarlo, pero entendió”, indicó Jorge Durán, titular germinalista, a Jornada.

“Es un momento de incertidumbre a nivel política nacional. Eso también fue importante a la hora de tomar la decisión de bajarnos. Y a eso también se suma la incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir en AFA, donde hoy no hay presidente definido. La intención es jugar a mitad de año”, puntualizó.

Asimismo, Durán volvió a poner en el debate un tema reciente: el subsidio a los clubes patagónicos de parte del Consejo Federal.

“Para evitar esta clase de situaciones, sería ideal tener un subsidio para participar en estos campeonatos. Me han comentado desde AFA que se estaba trabajando esa posibilidad, así como en tener un cupo directo de la Patagonia al Federal A. Eso ayudaría muchísimo a los clubes de la región”, concluyó.

Cinco bajas patagónicas

La necesidad del subsidio se hace evidente al observar que en Patagonia la mitad de equipos optó por no competir en esta transición. A las dificultades del resto del país, aquí se suman las distancias, que encarecen costos.

Vale recordar que Germinal y Huracán no fueron los primeros clubes de la región en anunciar su no participación en este campeonato semestral de la cuarta división del fútbol argentino. Boxing de Río Gallegos, 25 de Mayo de La Pampa y Alianza de Cutral Có, iniciaron el camino en la Patagonia.

Estas eventualidades no escapan al Consejo Federal, que vive horas de posibles cambios. El número de 39 equipos que desistieron de participar en el B genera inquietud.

El sanjuanino Alfredo Derito, actual presidente del CF, puede ser desplazado en las próximas horas del cargo. Como sucesor, se perfila el santiagueño Pablo Toviggino, quien se encuentra en la línea de sucesión inmediata a Derito. ¿Habrá decisiones drásticas? Solo el tiempo dirá. Por lo pronto, el sorteo del TFB está estimado para la semana entrante.

Dura realidad

Lo concreto es que Germinal de Rawson y Huracán de Comodoro Rivadavia (tampoco participó del anterior torneo de transición) anunciaron que no competirán.

Ese hecho solamente, causa un impacto futbolístico inmenso que marca una dura realidad a resolver, una realidad que trasciende al “Verde” y al “Globo”.


1.212

Chubut Federal B

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D