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PROVINCIA

Sánchez Zinny: “El gran desafío es vincular a la educación con el mundo del trabajo”


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) habló con Jornada sobre los objetivos que persigue su gestión y aseguró que es necesario recuperar la educación para quienes hoy ya están en el mercado laboral. Días atrás se reunió con el ministro de Educación de Chubut.
11/01/2016 02:00

Gabriel Sánchez Zinny es economista y tiene un máster en políticas públicas, pero su desarrollo profesional y su esfuerzo han estado dedicados durante los últimos años a la educación. Autor de varios libros sobre la temática – el último se llama ‘Educación 3.0. La batalla por el talento en América Latina’- fue convocado por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para sumarse a su equipo y fue designado como Director Ejecutivo de INET.

Calidad a la educación

Pocas horas antes de reunirse con el Ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, el funcionario nacional fue entrevistado por Jornada y explicó cuáles son las funciones del organismo que tiene a su cargo desde el inicio de la actual gestión.

“INET trabaja con las provincias en la administración de un fondo de financiamiento de la educación técnica. En la Argentina hay alrededor de 4 mil instituciones de educación técnica, de las cuales alrededor de 1.500 son escuelas técnicas secundarias, y otras 1.000 son terciarias o Institutos de Educación Superior, pero además hay más de mil centros de formación profesional para el empleo”, contó.

Al ser consultado sobre los objetivos de su gestión, Sánchez Zinny aseguró que el primero es “construir mucho sobre lo que se ha construido hasta ahora en términos de acceso a la educación técnica”, y particularmente “hacer un énfasis mayor en el tema calidad, porque hoy tenemos mucha gente que accede a la educación, pero queremos darle más calidad a esa educación, sobre todo relacionado con el mundo del trabajo”.

“En estos últimos años y en especial a partir de la ley de Educación Técnica de 2005, mucha más gente de cualquier sector socio económico ha accedido a la educación técnica. Es un gran logro, pero nosotros queremos seguir construyendo sobre ese logro y la educación técnica tiene que ser de calidad en los contenidos, pero también en la empleabilidad que uno le da a los jóvenes”, dijo el funcionario, y agregó que se busca que cada uno “salga con algún conocimiento del sector productivo y si es posible con una salida laboral estable”.

El director ejecutivo del INET expresó que “poner el alumno a nivel central en este sistema es importante, como así también la incorporación de nuevas tecnologías”.

En ese sentido dijo que en forma independiente de los debates sobre el uso de la tecnología por parte de niños de nivel inicial, “lo que ya casi no tiene debate en la bibliografía es que la tecnología seguro ayuda al acceso a la educación a un joven de 20 o 25 años, porque trabaja full time, porque tiene familia y ahí es donde la tecnología ayuda a acceder a mucha gente que por temas físico o tema de tiempo no puede acceder la educación”.

Educación y trabajo

Al ser consultado sobre la vinculación entre la formación técnica y el mercado laboral, Gabriel Sánchez Zinny aseguró que “ahí realmente está el desafío”, y contó que dentro del INET funciona el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (ConETyP), aunque aclaró que si bien “no ha sido muy activo en los últimos años” lo están de alguna manera otra vez regulando y dándole espacio y empezando a generar reuniones.

El primer encuentro del ConETyP fue el 29 de diciembre y se concretó con la presencia de representantes de todos los sectores, en especial sindicatos y cámaras empresariales “para empezar a entender cuáles son las demandas que tiene el sector productivo sobre la educación, la demanda a todo nivel, tanto de los jóvenes que terminaron la secundaria pero también de los jóvenes que van a terminar una formación profesional o un terciarios”.

Asimismo el titular del INET dijo que es necesario replicar este Consejo en las provincias “porque las demandas por capacidades de los jóvenes son nacionales pero también son demandas provinciales; en Chubut las demandas productivas tendrán que ver con una industria, pero son diferentes que en Santiago del Estero o Salta, por eso es importante localizar también esta demanda del sector productivo y no creer que porque uno tiene una idea de la industria nacional es suficiente”.

Mayor vinculación

Sánchez Zinny destacó como un hecho positivo que exista una mayor vinculación de los alumnos de las escuelas técnicas y centros de formación con las empresas a través de las prácticas profesionalizantes.

Aseguró que “todos los alumnos de las escuelas tienen que hacer prácticas profesionalizantes, o algún tipo de práctica o trabajo practico o de interacción con una empresa antes de graduarse”.

La idea es extender la experiencia a otros actores de la vida escolar y en ese sentido subrayó la necesidad de “vincular a los directivos de escuelas y docentes con el mundo productivo porque al final son los directivos y los docentes la parte más importante de la educación dentro de una escuela. Creo que es bueno que ellos conozcan cómo es el mundo laboral, cómo es el ambiente productivo donde van a trabajar luego los alumnos que ellos educan, esa conexión tiene que ser a nivel de alumnos o docentes”.


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