PLAY

ECONOMÍA

El Merval se desploma 5,1% y el petróleo cae más del 4%


El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 5,1% hasta las 10.109,70 unidades, afectado por bajas en Wall Street y una nueva caída en los precios del petróleo, que ya cotiza por debajo de los 30 dólares.
15/01/2016 15:52

El panel líder de la bolsa porteña es arrastrado por las pérdidas en los acciones de empresas vinculadas al sector energético como Tenaris (-7,32%) y Petrobras (-6,96).

En el mercado de cambios, el dólar minorista avanza 10 centavos y cotiza a 13,20 pesos para la compra y 13,60 para la venta, según la cotización del Banco Nación.

En la plaza mayorista, la divisa norteamericana cerró a 13,45 pesos en una jornada donde se mantuvo la tendencia vendedora advertida en las últimas ruedas y hubo un buen volumen negociado, según datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El petróleo cae más del 4%

El precio del petróleo volvía a registrar fuertes bajas en los principales mercados de referencia, con una caída superior al 4% en el caso del WTI, en Nueva York.

En tanto en el International Echange Futures (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent se cotizaba hoy a 30,08, dólares el barril, 2,59% u 80 centavos por debajo de la apertura de la sesión.

El West Texas Intermediate perdía 4,26% de su valor en el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde se operaba a a 29,87 dólares.

Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro.

En el caso del WTI, el 20 de junio del año 2014, el barril se cotizaba a 107,26 dólares, y el mismo día el Brent cerró a 114,81 dólares.

Los analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares.

El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una desaceleración de la economía de Beijing y un descenso en las importaciones de petróleo.

Además, China realizó hoy la segunda inyección de dólares al mercado en lo que va del año con la intención de incrementar la liquidez y calmar a los mercados.

También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudita e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chiíta.

El precio del barril de la OPEP registró ayer un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero.

El precio del llamado "oro negro" de la OPEP enlazó su cuarta baja consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.

El Dow Jones cae 2,52%

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cae 2,52% a dos horas del cierre, en una jornada con fuertes pérdidas ocasionadas por nuevas bajas en el precio del petróleo.

Las pérdidas son encabezadas por el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, que retrocede 3,12% y se ubica en 4.462,23 puntos, mientras que el índice Standard and Poor's 500 retrocede 2,51% hasta 1.873,66 puntos.


555

tag Dow Jones Merval
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D