PLAY

PROVINCIA

Das Neves se reúne mañana en Nación para solucionar la crisis petrolera


Ayer hubo una panfleteada de los trabajadores en los accesos a Comodoro. El miércoles paralizarían la actividad.
19/01/2016 02:01

En un escenario de crisis que se agudiza, el gobernador Mario Das Neves se reunirá mañana a las 14 en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para buscar una salida al problema petrolero. Lo acompañará el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge “Loma” Ávila.

Mientras, los trabajadores petroleros estuvieron desde muy temprano en las rutas de acceso a Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Hubo una gran movilización con entrega de panfletos en los cruces de las rutas 3 y 26; y 3 y 39 a los vehículos que los transportaban a los yacimientos, demorando su ingreso.

La idea fue concientizar acerca de la situación de los trabajadores ante la postura de Tecpetrol, violentando la medida de conciliación obligatoria que vence mañana, bajando la actividad y enviando telegramas de despido. El mensaje fue que hasta ahora la paz social era responsabilidad gremial pero ahora depende de Nación y las operadoras.

Los petroleros iniciaron a las 4 su plan de acción en reclamo de respuestas “urgentes” de Nación, que tiene hasta mañana para “garantizar las inversiones” que necesita la Cuenca del Golfo San Jorge “para salvaguardar producción, empleo, paz social y gobernabilidad”.

Informaron sobre la crítica situación del sector petrolero ya que Nación, que si bien definió el precio del barril criollo en 54,90 dólares, no adoptó una decisión similar sobre el precio del exportable.

La panfleteada terminó a las 9 y se resolvió tras la decisión anticipada de Tecpetrol de bajar equipos. Se extendió la acción informativa hasta mañana y se convocó a una asamblea general el jueves a las 9, día en que directamente los petroleros no subirán a los yacimientos.

Por su parte, Ávila, señaló que en el plan de lucha se viene trabajando pacientemente y con la tranquilidad de haber hecho lo que se debía. “Tuvimos una reunión importante y muy buena con el gobernador en Rawson, que llamó a Nación y quedó en que el miércoles nos reunimos para tratar de destrabar el conflicto petrolero”.

“Tras los dichos del CEO del Gobierno (Aranguren), para meter miedo, no hay que asustarse con la exportación. El petróleo va a seguir en Chubut, y cuando valga más será para todos los chubutenses; más ganancias y no pérdidas como ahora que se lo quieren llevar casi gratis y dejar 5 mil desocupados. Preferimos que el petróleo y el gas sigan bajo tierra en Chubut y que cuando valga algo para los porteños, lo podamos sacar”.

El sindicalista señaló que “también pedimos al gobernador que mire en el proceso que viene con los diputados provinciales por la Ley de Emergencia, para saber si habrá algo para los petroleros”.

El “Loma” recordó que “el CEO del gobierno, salió a decir que van a exportar combustibles pero tampoco le vamos a regalar petróleo. Hay que mirar para adelante, no para atrás, porque en el pasado estaban acostumbrados a hacer este tipo de cosas y hoy no”, manifestó.

“Muchos años atrás, Estados Unidos formaba militares para gobernar los países latinoamericanos. Ahora preparan CEOs, todos formados allá, sin banderas ni nada, que lo único que les interesa es el signo dólar y eso es lo que planteamos. Vamos a seguir con nuestro plan de lucha, no le tenemos miedo a la importación ni a esos dichos”.

Ávila reivindicó que el plan de lucha se ejecuta “con normalidad y sin causar efectos en el resto de la ciudadanía”. En este sentido graficó que “estamos todos comprometidos y este sindicato va a morir de pie, nunca más de rodillas, como en el 98. Y no vamos a dejar que porque creen que tienen el poder, nos puedan venir a decir todo lo que tenemos que hacer”. Agradeció a los petroleros por la “paciencia y el aguante. Ojalá el jueves tengamos una asamblea donde demos un lavado de cabeza a todos estos señores que creen que tienen el poder absoluto y no se dan cuenta que hay que saber utilizarlo con sus conciudadanos”.

Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, se reunió con trabajadores de la panfleteada y convocó a los sindicatos comerciales e industriales de la ciudad para mañana, para que sepan el panorama y fijen posición ante Nación para la defensa de la actividad hidrocarburífera en la cuenca del Golfo San Jorge. “Tenemos que ser fuertes defensores de nuestra riqueza para que nos reconozcan lo que hace años le venimos dando al país”, dijo.

“Necesitamos explicar a cada comodorense que, bajo esta metodología nacional de no oír nuestros reclamos, no se reconoce lo que hace años venimos dándole al país. Estamos muy preocupados porque no encontramos la mesa de negociación que estamos buscando. Estamos en la cuenta regresiva, y si no defendemos los puestos la crisis nos va a afectar a todos”.

Linares afirmó que la solución “es únicamente de Nación y las operadoras, que no pueden mirar para el costado porque tienen un negocio a largo plazo”.

Respecto a la relación con Provincia, Linares aseguró que “vamos a seguir apoyando al Gobierno provincial porque las elecciones ya terminaron y ahora hay que estar unidos. Vamos a marcar presencia e ir hasta las últimas consecuencias, trabajando con los sindicatos para que la gente no quede en la calle”.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Gómez, explicó que “nuestro reclamo cobra fuerza gracias a convocar a todos los sindicatos para tener una unidad en el planteo y que trascienda en el país”.

“Nación- advirtió- es la única que tiene la herramienta necesaria para que nuestra cuenca pueda sostener la actividad; el presidente Mauricio Macri tiene 72 horas para gestionar una respuesta concreta”.

Gómez, referente de Petroleros, sobre la advertencia nacional de que ante una medida de fuerza del sector se importarían combustibles, resaltó que esta respuesta “significa que ya trasciende el plan de acción. Tenemos que ser inteligentes para elaborar la estrategia; no queremos volver al 98”.


1.853

Crisis petrolera Das Neves Nación paz social

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D