REL/RAW

13.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

ECONOMÍA

¿Cuántos millones evaden las multinacionales en Europa?


La Comisión Europea (CE) estimó que la evasión fiscal de las multinacionales en el Viejo Continente se ubica entre 50 mil y 70 mil millones de euros por año, por lo que lanzó una serie de medidas para evitar la elusión del pago de impuestos.

28/01/2016 12:31 p.m.


737

Aunque parte de sus medidas atacan a los paraísos fiscales externos, por ejemplo, obligando a tasar los beneficios que se transfieran a esos territorios, la Comisión propone una serie de acciones que en realidad buscan atajar la competencia entre los sistemas fiscales de los propios socios comunitarios, indica un despacho de la agencia de noticias EFE.

El movimiento es delicado: por una parte, es necesario convencer a los países de que asuman por unanimidad las nuevas obligaciones en un apartado que mantienen como una de sus competencias más preciadas, la fiscalidad.

Por otra, las medidas tienen que mantener un cierto nivel de ambición para ser efectivas sin que los países que favorecen el trato ventajoso a las multinacionales -Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo son algunos de los Estados que han sido puestos bajo la lupa de Bruselas- se sientan atacados.

Romper en 2014 el veto de Austria y Luxemburgo al intercambio automático de información sobre ahorros bancarios costó seis años, y desde entonces se han ido dando más pasos a nivel comunitario en la lucha contra la evasión fiscal.

La Comisión quiere seguir aprovechando la vía abierta por las polémicas en torno de la fiscalidad de las multinacionales, la sensación de injusticia que éstas generan entre los ciudadanos y las empresas locales -que proporcionalmente tributan un 30 % más que las multinacionales, según el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici- y las necesidades financieras de los propios países tras la crisis para avanzar aún más.

Está incluso decidida a volver a poner sobre la mesa antes de fines de año la Base Tributaria Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (BTCC, o CCTB por sus siglas en inglés), que se encuentra en un cajón olvidada desde 2011.

La armonización es percibida por Bruselas como la verdadera solución a los problemas de competencia desleal entre los países europeos, si bien a largo plazo, ya que supondría un paso significativo en la integración europea en un ambiente marcado por las negociaciones sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y los cruces de acusaciones ante la crisis migratoria.


tag Comisión Europea Empresas Evasión Fiscal impuestos Unión Europea
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D