PLAY

ESPECTÁCULOS

Peteco y Los Palmeras con chacarera y cumbia levantaron Cosquín


Entre zambas, cumbias y chacareras se desarrolló la sexta luna del Festival Nacional de Folclore, que tuvo como figura central al santiagueño Peteco Carabajal, quien debió sortear algunos problemas con el sonido en la Plaza Próspero Molina.
29/01/2016 12:47

La noche comenzó con la puesta en escena del Himno a Cosquín, interpretado por Ballet Folclórico Nacional, a cargo de Omar Fiordelmondo.

Luego le llegó el turno a La Callejera, que arrancó su show que se extendió por unos 40 minutos, interpretando "Yo vendo unos ojos negros", para después hacer un repaso por distintos temas como "Entrerriana y federal", "Puerto Tirol", "Amor prohibido" y una selección de carnavalitos, que deleitaron a una plaza Próspero Molina, cubierta en un 50 por ciento y se retiraron ovacionados.

Seguidamente el bailarín puntano Daniel Quiroga, ganador del Pre Cosquín para la categoría "Malambo individual", desplegó todas sus habilidades al ritmo de esa danza tradicional por lo que recibió la aceptación del público presente.

Jorge Fandermole fue el encargado de abrir las presentaciones de artistas provenientes de la provincia de Santa Fe, y arrancó su espectáculo interpretando "La luminosa", en homenaje a la memoria de Raúl Carnota, para continuar con "Guitarra" e "Hispano" y cerró con "Sueñero".

Posteriormente llegó el momento de la cumbia y de uno de sus grupos emblemas, los santafesinos de Los Palmeras, que comenzaron su show con el conocido "Bombón asesino", que levantó al público, que subido a las butacas bailó durante la más de media hora que duró la presentación al ritmo de las cumbias que bajaban del escenario.

Después siguieron con "Te va a gustar", "Suavecito", "Perra", "Embrujo" y "Olvídala", para cerrar con una versión cumbiera de "Como Alí" y "Doble vida".

La velada siguió con el entrerriano El Gaucho Bataraz, quien acompañado por su guitarra alternó cuentos con historias y aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al pueblo argentino por el apoyo solidario brindado a su provincia afectada por las recientes inundaciones.

Otro de los que desfiló por el escenario fue Hugo Jorge Villar, recitador ganador del Precosquín 2016 de la sede Plaza Huincul (Neuquén), quien interpretó distintos temas acompañado por su guitarra y que despertó la ovación del público.

Posteriormente tocó el turno a Laura Ros, quien presentó temas de su autoría y comenzó con "Porque tus ojos" y "Del aire", seguida por el dúo santiagueño Orellana-Lucca, que hizo bailar a la plaza, interpretando temas de su reciente disco Hermanos, para continuar con clásicos como "Zamba del arribeño", "El cosechero", "Mi tierra sigue latiendo", "La luna" y "Llueve".

La sexta luna de Cosquín contó también con la actuación de Diego Arolfo, cantautor santafesino, que en su repertorio abarcó temas como "El cuando", "Hacia tu encuentro" y "El corralero", que fueron acompañados por el público congregado en la plaza coscoína.

El santiagueño Néstor Garnica, por su parte, se destacó con su violín, interpretando temas como "La Telesita", "Florencio de Santa Catalina", "La llamarada" y "Catamarca lindo pago", siendo seguido después por la actuación de la joven Milena Salamanca, revelación en Cosquín 2012.

Fabricio Rodríguez también se presentó en el escenario Atahalpa Yupanqui, donde el cantante y armonicista interpretó temas como "Sólo le pido a Dios", "Un día a la vez" y "Carnaval en La Rioja", para luego abarcar el tango con "La cumparsita".

Finalmente, pasadas las 3 de la mañana le llegó el turno a Peteco Carabajal, encargado de cerrar la sexta luna, que intentó sorprender a los presentes cantando entre el público pero problemas con el sonido que incluyeron acoples y cortes en el micrófono y en su guitarra se lo impidieron en los varios intentos que hizo.

A pesar de estos obstáculos, el santiagueño levantó al público con temas como "Disculpe", "El arriero", "Si se calla el cantor" y "Canción con todos", que fueron acompañadas por los espectadores en todo momento.

Desde la organización explicaron que las interrupciones en el sonido durante la presentación de Peteco, obedeció a que la gran cantidad de gente con sus teléfonos celulares interferían la señal del micrófono inhalámbrico y precisaron que el intérprete utilizó micrófonos propios y no los provistos por el festival.

Tras su actuación el cantante ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó a las políticas económicas nacionales por la falta de público en los encuentros festivaleros veraniegos. "Lo que puedo percibir es que ese cambio que se ha propuesto el país está dando sus frutos y se ve poca gente, las calles están casi vacías, no solo en Cosquín, sino en muchos lugares del país que son centros turísticos importantes. Este verano viene medio flojo, con el estado de ánimo medio para abajo", dijo el santiagueño.

Para esta noche están previstas las actuaciones de el Ballet Folklórico Nacional, Raúl Barboza, Ganadores Pre Cosquín, Postales de Provincia de San Juan, el humor de Hugo Varela, Claudia Pirán, Yamila Cafrune y Facundo Ramírez, Ceibo, del norte cordobés Suna Rocha, La Familia Pacheco e invitados y Los Nocheros.


1.498

Cosquín Los Palmeras Peteco Carabajal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D