PLAY

PROVINCIA

Conmoción en Dolavon: queman la Cooperativa y detienen a la titular Patricia Bortagaray


Las primeras pericias indican que habría sido la autora junto a otra persona que la acompañaba de provocar de forma intencional el siniestro. Se quemó el 50% del edificio, que contenía importante documentación. Dentro de la entidad encontraron un bidón con nafta con el cual habrían prendido el lugar.
27/02/2016 02:05 a.m.


4.129

La vecindad de Dolavon amaneció conmocionada ayer. Un incendio de importantísimas dimensiones (un 80% de destrucción en el sector administrativo) de desató a primera hora de la mañana. Intervinieron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios. Por el hecho, la Policía detuvo a la presidente de la entidad, Patricia Bortagaray. La acusan de haber tenido algún grado de participación en el delito que habría sido de carácter intencional porque una hora antes la vieron retirarse del edificio en su auto acompañada por otra persona. En el interior, encontraron un bidón de nafta.

En el lugar, se hizo presente el jefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, el jefe de la Unidad Regional de Trelew comisario Alejandro Pulley, el fiscal que interviene en la causa, Omar Rodriguez y el funcionario de Fiscalía Lucas Koltsch.

Rodríguez, en diálogo con la prensa relató el hecho. “A la mañana tomo conocimiento de un hecho delictivo en la ciudad de Dolavon. Un incendio en la Cooperativa. En función que el fiscal de turno estaba abocado a otros hechos que ocurrieron ayer y en la madrugada de hoy, rápidamente con el funcionario Lucas Koltsch, me hice presente en la localidad para interiorizarme cuál era la situación”, indicó.

El fiscal expresó que en ese marco, “pude recabar información de una circunstancia concreta en donde el personal policial que hacía adicionales en el hospital de Dolavon, ve llegar el auto de Bortagaray a las 6 de la mañana. La ven descender con otro sujeto que tenía una suerte de capucha o polar que no le pudo ver la cara. Habría ingresado esta persona sorteando una reja que había en ese lugar. Procediendo a abrirla, junto a Bortagaray ingresa”, aseveró.

Según Rodríguez, al personal policial le llama la atención esta circunstancia. “Se quedó atento a eso para ver qué sucedía. Después, vio salir a la señora Bortagaray subir con esta persona y se van. A los pocos minutos comienza a haber humo en la Cooperativa y se produce un incendio ocasionando daños de distinta consideración”, detalló.

En ese sentido, el fiscal se refirió a un hecho particular. “Cuando llego al lugar y veo que estaba todo precintado, que la policía había intervenido y Bomberos ya había combatido el fuego, en ese marco de conservación de la evidencia, también veo que la señora Bortagaray sale del interior de la Cooperativa. Me profundizo en esta cuestión: qué hacía una persona dentro del perímetro vallado, salvo personal que esté autorizado para las primeras diligencias”, reveló.

Acto seguido y “en función de esas circunstancias y teniendo en cuenta que con los elementos que yo contaba existe peligro razonable de demora, la persona que aparece sindicada en principio como partícipe o autora de un hecho delictivo pueda de alguna manera afectar la evidencia y la prueba que necesitamos recolectar, en el marco de la facultad que me ofrece el código, dispuse la detención inmediata y fue conducida a la Seccional de Dolavon”, aseveró.

La causa

Omar Rodriguez, contestó las preguntas de la prensa sobre la causa.

-¿El vehículo era de propiedad de Patricia Bortagaray?

-Sí. Fue reconocido por esta funcionaria policial que trabaja en Dolavon y que conoce el vehículo. Su domicilio es a media cuadra de la Seccional de Dolavon. Reconoció el auto. Reconoce por supuesto a la señora Bortagaray y en función de esos elementos y teniendo en cuenta que existe al menos un grado de sospecha razonable respecto a que puede tener algún grado de participación en el hecho, se procedió a la detención.

-Usted hablaba de una persona con capucha también…

-Sí. Había otra persona apartentemente de sexo masculino. Aún está en el marco de la investigación a fines de poder ver quién es esa persona. Esa funcionaria policial no le vio el rostro porque tenía una suerte de polar o capucha. Es tarea de investigación para determinar quién era esa persona que concurrió con Bortagaray a las 6 de la mañana. En un horario que no es habitual en función que tienen ingreso a las 7 de la mañana.

-¿Se encontraron elementos acelerantes?

-La información todavía no la tengo a la vista en la documentación pero sí debo decir que personal que está allí cumpliendo diligencias, me dijeron que encontraron un bidón con un acelerante. Sería nafta.

-¿Cuándo declararía Bortagaray?

-Hay que controlar la detención dentro de las 48 horas. Ella aparece sindicada de un hecho delictivo.

-¿Se resistió a la detención?

-Estaba en el interior de la Cooperativa. Fue detenida en la vereda. Una persona que tiene que ser ajena, más allá del rol que haya cumplido, lo cierto es que hay una investigación y ella no puede ingresar.

-¿De qué se la imputa?

-Por incendio doloso. Intencional. -¿Qué actitud tuvo al ser detenida?

-Se sorprendió.

-¿Qué material se quemó?

-Se observa que hay documentación. Habrá que ver si era útil que comprometa a alguien o no. Si solo fue usada para que se prenda fuego el edificio entero. Lo cierto, es que hay que procesar toda esa documentación. La que se pueda rescatar que está quemada parcialmente.#


tag Cooperativa de Dolavon Dolavon Patricia Bortagaray
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D