PLAY

SOCIEDAD

Patricia Bortagaray quedó en libertad pero igual sigue imputada


La jueza Servent consideró que la detención que ordenó el fiscal Rodríguez no fue legal. No hizo el acta en el lugar y no estaba facultado, señaló la magistrada. Desde la Fiscalía de Trelew dicen que hicieron lo que correspondía. A la imputada le prohibieron acercarse a la Cooperativa de Dolavon porque sigue siendo la principal sospechosa de haber iniciado el fuego.
28/02/2016 02:06

En una larga audiencia, la jueza Ana Laura Servent dictó anoche la libertad de Patricia Bortagaray, la presidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, a quien acusan de haber prendido fuego buena parte del edificio.

El incendio fue el pasado viernes a la mañana. Servent ordenó que la mujer no se puede acercar al lugar siniestrado para evitar el entorpecimiento de la investigación. Además, declaró desajustada a derecho la actuación del fiscal Omar Rodríguez, que mandó a meterla presa en la vereda de la Cooperativa en medio del procedimiento.

Anoche, el fiscal Osvaldo Heiber explicó los hechos ante la jueza, donde detalló los cargos contra la mujer. Todo en base a los primeros datos que recogió el fiscal Rodríguez.

Ahora hay una enorme polémica. Anoche, Heiber salió en su auto particular a buscar por la ciudad a Rodríguez, ya que la jueza ordenó que se presente urgente a explicar por qué se tomó la atribución de ordenar la detención de Bortagaray sin una orden judicial.

Como Rodríguez nunca apareció, la jueza resolvió en efecto y liberó a la única implicada. Al respecto, habló Bortagaray con Jornada y a su turno lo hizo su defensor, el doctor Luis López Salaberry, quien no escatimó en cuestionamientos.

Hubo un cuarto intermedio cerca de las 20. “Tenemos tiempo hasta las 12 de la noche para esperarlo”, había dicho la jueza Servent. Buscaban determinar si había sido legal o no la detención.

Habló Bortagaray

En dialogo con Jornada, la imputada contó su versión de cuando la detuvieron: “Siento impotencia. Yo llegué al predio de la Cooperativa y me quise interiorizar. Nunca entendí por qué me detenían. Hace unas horas me explicó todo mi abogado. Mientras tanto estuve aislada de todo”, contó mientras mostraba los moretones producidos en sus brazos, por -aseguró.- la detención.

“Llegue y abrí la Cooperativa como todas las mañanas, yo entro de 6 a 13. Les abro a los bomberos para que entren al predio, para que pasen. Yo me quedo afuera y nunca entré al predio”, agregó.

Bortagaray dijo que cuando llegó también estaba un empleado que es cajero y que como vieron cosas raras, entre ellas una luz apagada, no quisieron entrar. Poco después descubrieron que comenzaba a arder el fuego.

Contó también que el fiscal se le paró de frente y le dijo que “venían a detenerme, no entendí al principio hasta que me explicó que él ordenaba mi detención. Me llevaron como a una delincuente. No me dejaron llamar a mi abogado, me sacaron todo. Quería que me expliquen los motivos de mi detención”.

En ese punto, Salaberry se interpuso y fustigó al fiscal. “Omar Rodríguez se equivocó. Él debería saber que no puede ordenar la detención de nadie, que eso es competencia de los jueces. No pudo aplicar el 217 porque no había flagrancia de nada”.

Denuncia previa

Patricia Bortagaray contó que una semana antes denunció que en el marco de una convocatoria que hizo el intendente de Dolavon, Dante Bowen, un sujeto –“un tal Falcón”, dijo-, amenazó que iba a quemar el edificio “conmigo adentro. Lo denuncié y después pasó esto. Acá hay mucha gente involucrada. Mirá los nombres y quiénes van por mi cabeza, de qué sectores son”.

La acusada puso la sospecha sobre un conocido abogado penal, al entorno del intendente y a militantes partidarios. Consultada sobre si cree que la intención de quemar el lugar con ella adentro, dijo que “es posible, no sé. Pero cuando llegamos había una puerta atrás abierta. Y eso lo vio el comisario y todo. Esto está todo confabulado. Mire los Facebook de todas las personas. El señor Jorge Uzal (dirigente de la UCR en Dolavon), hablando con la Policía que hizo las declaraciones que dice que me vio a mí. Es toda la misma rama”.

Quejas del defensor

López Salaberry habló en el último cuarto intermedio, que fue anoche cerca de las 20. “En este cuarto intermedio lo que estamos esperando es que venga el fiscal Rodríguez. El fiscal puede como cualquier persona detener a alguien cometiendo un delito in fraganti, si lo encuentra cometiéndolo, si no, dice el Código que puede disponer la detención, cuando hubiera peligro de fuga o un entorpecimiento en la investigación. Pero para eso debe dar las explicaciones correspondientes. Yo planteo la inconstitucionalidad de ese artículo, porque la detención debe correr por cuenta del juez competente, no del fiscal. Planteo la nulidad de la detención y de todo el procedimiento, porque él, por ser fiscal, no puede andar metiendo presa a la gente por la calle. La jueza tiene el acta donde no da ninguna explicación de por qué se produce esa detención”, sostuvo.

“Ahora nos encontramos con que lo andan buscando al fiscal Rodríguez para que venga a dar las explicaciones que no dejó sentadas en el acta”, fustigó. “No entiendo cómo no está acá Rodríguez. Yo fui a la localidad a entrevistarme con la Policía y en la Cooperativa. De la denuncia que la semana pasada hizo Patricia por las amenazas que existieron de quemar la entidad, ningún fiscal mostró interés. Ni fueron a tomar entrevistas, nada. Cuando estaban los nombres y apellidos de cuando se generó el incendio el año pasado. Ahora, qué extraño, ayer tuvimos al jefe de la Policía (Juan Luis) Ale, a (Exequiel) Villagra, de Asociativismo, la Policía que llevan es de Trelew, hasta fue al fiscal a quien poco se los ve en los procedimientos. Ayer justo fue, qué raro todo”, exclamó López Salaberry.

Al cierre de esta edición, Heiber no había podido conseguir que Rodríguez comparezca a la audiencia. Aun así, puso enormes esfuerzos por sostener la posición de la Fiscalía.


2.887

tag Cooperativa de Dolavon Dolavon Patricia Bortagaray
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D