En Comodoro sólo un 25% de docentes fueron al paro

29 FEB 2016 - 21:52 | Actualizado

El primer día de clases para el nivel primario e inicial se realizó casi con normalidad en la Comodoro Rivadavia. A pesar de los porcentajes estimados de adhesión por parte de la Regional Sur de ATECh, las clases se dictaron en la mayoría de los establecimientos. Sí se reconoció desde el gremio docente que el impacto de la medida de fuerza fue en Comodoro sensiblemente menor al del resto de las ciudades chubutenses como Esquel, Puerto Madryn o Trelew.

En la mayoría de las escuelas, los docentes asistieron a clases y la afectación fue mínima estimándose en un 25 por ciento el nivel de adhesión a la medida dispuesta por la Asociación de Trabajadores de la Educación tras el dictado de la Conciliación Obligatoria.

Concentración

El único hecho distintivo en la ciudad resultó una concentración de trabajadores que se realizó también con una regular convocatoria en la intersección de San Martín y Guemes. Se dieron casos puntuales en las Escuelas 133 y 83 donde los docentes concurrieron casi en su totalidad pero ante la falta de información de los padres, se produjo en el día uno del ciclo lectivo 2016 un gran número de inasistencias. “La notificación de la conciliación obligatoria llegó el viernes a las 18,15 y ésto no cumple con el procedimiento administrativo; por eso se toma esta postura y se decide ratificar el paro”, aclaró la secretaria general Carolina Flecha en ADN Sur.

Volviendo a la discusión paritaria como centro del conflicto, la dirigente consideró insuficiente el aumento que se pretende asignar desde el gobierno provincial. “Tenemos el costo de vida más alto de todo el país. En la ciudad, la canasta familiar es de 27 mil pesos y la escolar de 19 mil pesos”. También dijo desconocer cómo continuará la discusión a partir del próximo 7 de marzo cuando se agote el plazo para discutir nuevas instancias salariales. “Otras provincias ya tienen mesa convocada. Nosotros seguimos esperando una mesa superadora. Nuestra idea es estar en las aulas dictando clases, pero con las condiciones edilicias y económicas que corresponde”.

“Asustar y amedrentar”

En línea, el dirigente Daniel Murphy reconoció el intento de “asustar y amedrentar” mediante los descuentos a los trabajadores que reclaman sus derechos. “Quién hoy no para está equivocado pero los descuentos y las amenazas pesan”, resumió.

“El paro del día 7 está propuesto pero hay que debatirlo en toda la provincia y en la semana vamos a ver los mandatos de cada lugar. El Gobierno está negando la realidad. Nosotros no acatamos la conciliación porque era improcedente”, resumió Murphy.

Dispuestos

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, remarcó que “el paro fue de muy bajo acatamiento”, agregando que les “llamó la atención que no quieran acatar la Conciliación Obligatoria porque es un instrumento que tiene como finalidad obligar a las partes a seguir negociando y evitar el conflicto”.

Enfatizó el funcionario que desde el Ejecutivo “no hay dudas que estamos dispuestos a seguir sentándonos. El conflicto hay que resolverlo porque en este marco hay perjudicados: alumnos, padres, toda la comunidad educativa en general, incluso los docentes. Rápidamente deberíamos activar mecanismos para poder resolverlo”.

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29 FEB 2016 - 21:52

El primer día de clases para el nivel primario e inicial se realizó casi con normalidad en la Comodoro Rivadavia. A pesar de los porcentajes estimados de adhesión por parte de la Regional Sur de ATECh, las clases se dictaron en la mayoría de los establecimientos. Sí se reconoció desde el gremio docente que el impacto de la medida de fuerza fue en Comodoro sensiblemente menor al del resto de las ciudades chubutenses como Esquel, Puerto Madryn o Trelew.

En la mayoría de las escuelas, los docentes asistieron a clases y la afectación fue mínima estimándose en un 25 por ciento el nivel de adhesión a la medida dispuesta por la Asociación de Trabajadores de la Educación tras el dictado de la Conciliación Obligatoria.

Concentración

El único hecho distintivo en la ciudad resultó una concentración de trabajadores que se realizó también con una regular convocatoria en la intersección de San Martín y Guemes. Se dieron casos puntuales en las Escuelas 133 y 83 donde los docentes concurrieron casi en su totalidad pero ante la falta de información de los padres, se produjo en el día uno del ciclo lectivo 2016 un gran número de inasistencias. “La notificación de la conciliación obligatoria llegó el viernes a las 18,15 y ésto no cumple con el procedimiento administrativo; por eso se toma esta postura y se decide ratificar el paro”, aclaró la secretaria general Carolina Flecha en ADN Sur.

Volviendo a la discusión paritaria como centro del conflicto, la dirigente consideró insuficiente el aumento que se pretende asignar desde el gobierno provincial. “Tenemos el costo de vida más alto de todo el país. En la ciudad, la canasta familiar es de 27 mil pesos y la escolar de 19 mil pesos”. También dijo desconocer cómo continuará la discusión a partir del próximo 7 de marzo cuando se agote el plazo para discutir nuevas instancias salariales. “Otras provincias ya tienen mesa convocada. Nosotros seguimos esperando una mesa superadora. Nuestra idea es estar en las aulas dictando clases, pero con las condiciones edilicias y económicas que corresponde”.

“Asustar y amedrentar”

En línea, el dirigente Daniel Murphy reconoció el intento de “asustar y amedrentar” mediante los descuentos a los trabajadores que reclaman sus derechos. “Quién hoy no para está equivocado pero los descuentos y las amenazas pesan”, resumió.

“El paro del día 7 está propuesto pero hay que debatirlo en toda la provincia y en la semana vamos a ver los mandatos de cada lugar. El Gobierno está negando la realidad. Nosotros no acatamos la conciliación porque era improcedente”, resumió Murphy.

Dispuestos

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, remarcó que “el paro fue de muy bajo acatamiento”, agregando que les “llamó la atención que no quieran acatar la Conciliación Obligatoria porque es un instrumento que tiene como finalidad obligar a las partes a seguir negociando y evitar el conflicto”.

Enfatizó el funcionario que desde el Ejecutivo “no hay dudas que estamos dispuestos a seguir sentándonos. El conflicto hay que resolverlo porque en este marco hay perjudicados: alumnos, padres, toda la comunidad educativa en general, incluso los docentes. Rápidamente deberíamos activar mecanismos para poder resolverlo”.