PLAY

PROVINCIA

Tierras: Maderna anunció que convocará a los intendentes y a los productores del Valle Inferior


La idea es normalizar la situación de las tierras, y poder definir una planificación y las prioridades para viviendas, servicios y producción. Garantizó que no aumentará el transporte urbano de pasajeros. Advirtió que “no tengo problemas” en discutir la minería en la agenda de la reforma constitucional.
08/03/2016 02:00

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, convocará a los intendentes del Valle Inferior del Río Chubut con el objetivo de abordar el tema productivo. Es intención –dijo- hacer un trabajo ordenado en materia de tierras para viviendas o terrenos. Lo anunció en conferencia de prensa tras reunirse con los directivos de la Estación Experimental INTA Chubut.

“Estamos con la mayor de las expectativas para normalizar la situación de tierras. En forma ordenada y progresiva. Hay una necesidad concreta en materia de tierras en Trelew para poder avanzar a través de servicios, para tener ordenamiento y planificación. Queremos tener una mirada concreta sobre el desarrollo de la ciudad”, aseveró.

Adelantó que “vamos a convocar a una mesa de desarrollo productivo con los intendentes. Con productores y emprendedores. Para tener un trabajo ordenado en materia de tierras para viviendas o terrenos mismos. Vamos a ver cómo definimos la situación. Queremos darle culminación en estos temas”.

Por su parte, Nicolás Ciano, director del INTA Chubut, explicó que “la invitación al intendente y su equipo fuera para comenzar una relación institucional. Desde que asumió no habíamos tenido reuniones. La idea es comentarle la estructura del INTA. Lo que se viene haciendo en la región o la provincia y en la ciudad y ponernos a disposición de los equipos técnicos para colaborar en todos los temas, productivos, ordenamiento territorial. Establecer un perfil productivo en base a obras de infraestructura. El mercado concentrador le dará una dinámica importante. El INTA con sus equipos técnicos se ofrece a colaborar”, aseveró.

Sobre el tema tierras, indicó: “Queremos ver cómo trabajamos la cesión definitiva donde ya vive gente, en la zona de barrio Moreira. Queremos hacerlo en forma ordenada. En esas tierras, que son 19 hectáreas, sólo falta la normalización. Si bien son del INTA, quien define es el organismo de Bienes de Estado Nacional. Estamos retomando las negociaciones. La disposición del INTA es para que la gente tenga la normalización de las tierras”.

En cuanto a los loteos particulares, “el Estado Nacional provincial o municipal designa recursos a lugares donde hay producción que la gente tenga buena calidad de servicio. Que tenga luz, gas, servicios, sistema de riego. Tiene valor innato. Si a esas áreas productivas las reemplazamos por barrios, estamos sacando capacidad productiva al Valle. Estamos reemplazando con tecnología para definir con el municipio en qué lugares se pueden hacer loteos y en cuáles no”, explicó.

$ 900 millones

Entre esta y la otra semana estará concluido el presupuesto municipal 2016 para ser elevado al Concejo Deliberante. “Esta semana se culmina la revisión en las distintas áreas. Ya hay contacto del secretario de Hacienda con la presidente del Concejo”. Confirmó que asciende a 900 millones de pesos y que el área de Obras Públicas es en donde se empleará el mayor porcentaje. “Apuntamos al desarrollo urbano. Inversión en energía, agua, cloacas, gas que son cuestiones fundamentales para el desarrollo urbano. Es la demanda social que estamos teniendo. Queremos tener una cuota de autonomía para desarrollo: el gas en el barrio Norte es un compromiso. Hay otras obras más. Tenemos el enfoque concreto. La segunda etapa de la Laguna Chiquichano y paseo costero son las obras básicas”.

Respecto al anuncio de reemplazar con sistema LED las luminarias de la ciudad, Maderna indicó que se trata de un trabajo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica. “Es una política pública de Nación y necesitamos de un trabajo en conjunto”, reiteró.

No sube el transporte

En otro orden, el intendente anticipó que enviará al Concejo Deliberante la estructura de costos del transporte urbano de pasajeros pero anticipó que “no habrá aumento para los vecinos”. La intención es que “los concejales tengan pleno conocimiento de la situación. Se va a definir recolección de residuos urbanos y vamos a tener varias propuestas más”, destacó.

Por otro lado, sobre la inclusión del tema minero en la reforma constitucional cuyo trabajo preliminar comenzó ayer, Maderna definió que “todo lo que se pueda debatir desde el punto de vista ambiental sobre lo que le va a quedar a la provincia o a la ciudad, me parece bien. No me han convocado, pero si lo hacen no tengo ningún tipo de problema”. Aclaró que hay que tener bien definido qué impacto ambiental traería aparejado el desarrollo minero. “Que no queden devastadas las ciudades. Cómo va a influir el desarrollo social con lo que significa la población. Lo van a definir los jefes comunales. El gobierno nombró a sus representantes. Ellos pueden responder mejor las consultas”, indicó. “Tendremos que modificar la Carta Orgánica y ver cuáles son los temas convenientes y cuáles no”.


1.309

tag intendentes Maderna productores Trelew Valle Inferior
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D