PLAY

DEPORTES

El rugby cumple 50 años en la zona del Valle


El 19 de marzo de 1966 nacía el rugby en Trelew, con la formación de Tehuelches RC. Hoy, 50 años después, se lo recuerda en el inicio del “Ragonesi”, impulsor de la ovalada en el valle.
19/03/2016 02:02

Exactamente hace 50 años atrás, el 19 de marzo del año 1966, nació el rugby en la ciudad de Trelew, cuando un grupo de jóvenes se organizaron y se juntaron a entrenar con las ganas de despuntar el vicio, realizando este deporte originario de Inglaterra, allá por el siglo XIX.

El primer partido de rugby data del año 1823, en el colegio Rugby, y fue a través de William Webb Ellis que surgió el deporte. Según la tradición legendaria, Webb Ellis, un estudiante del colegio de la ciudad de Rugby, tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, marcando un gol durante un partido de football primitivo o “fútbol de carnaval”, según su denominación en España, abriendo camino a la diferenciación entre los diferentes tipos de football que originaron la sanción de reglas en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellas el fútbol rugby, es decir el football practicado según las reglas del Colegio de Rugby.

Rugby es una ciudad del condado de Warwickshire, en el medio oeste de Inglaterra, situada sobre el río Avon. La ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento del rugby. Desde allí se desarrolló este deporte hacia el mundo.

Y desde Trelew, la actividad se desenvolvió para todo el valle con la formación del primer equipo, Tehuelches RC. Posteriormente, con el deporte ya instalado, aparecieron otros equipos como Banco RC y Comandante Luis Piedrabuena (formado con jugadores de la Base Aeronaval Alte. Zar). Y algunos años después, de Tehuelches RC nace Trelew RC, Patoruzú y Bigornia Club, desapareciendo Banco y Piedrabuena.

Tehuelches RC

El origen de Tehuelches RC, no fue improvisado. El reconocido periodista de la zona, Hugo Edgar “Negro” Gómez, anunció a través de la radio, en el año 1965, que un grupo de jóvenes se iban a juntar a armar el primer equipo de rugby. Ellos eran, en su mayoría, empleados de bancos y de Aerolíneas Argentinas, también gente de Comodoro Rivadavia que trabajaba en pozos petroleros, quienes se reunían esporádicamente.

En marzo del ’66, se hace una nueva convocatoria y allí se realiza el primer entrenamiento en lo que hoy es el predio del Shopping Portal Trelew (fotos).

Los jugadores

En ese entonces, se forman dos divisiones, cuarta y primera. En la menor, eran jóvenes de entre 14 y 17 años, y en la categoría mayor, de 17 en adelante.

Mongolini recuerda: “yo jugaba en la cuarta”, y haciendo memoria comenzó a nombrar a sus compañeros: Alfredo Bones, Juan Carlos Bau, Eduardo Hugas, Jorge Wholler, Rafael “Falo” Fernández, Carlos “Coyote” Roldán, Jorge Luis Fernández, entre otros. Y en primera, recordó a: Víctor Brullo, Reny Williams, “Chileno” Carreño, “Carlitos” Leguizamón, Evaristo Rodríguez, Gerardo Crespo, “Papuchi” Ragonesi, Enzo “Tano” Bonatti, “Chueco” Iliana, Bravo, Pedro Teodorof, Borquez, “Galenso” Davies, César Scaglia, Muhalan, “Negro” Torres, Valentín Granja (Club Beromama).

Durante cuatro años, Tehuelches RC realiza encuentros contra Banco y Piedrabuena, más Calafate, Zazpirak, Comodoro RC. Cabe destacar que la URA (Unión de Rugby Austral), fue la primera Unión de Chubut junto con la Unión Cordillerana, que luego desapareció.

Nace la URVCh

A finales de 1969, se habla de dividir Tehuelches RC para formar otras instituciones y en la confitería “Apolo XI”, en Mitre y 25 de Mayo, se realizan las primeras charlas para luego reunirse en el Trelew Tennis Club y darle forma a lo que hoy es Trelew RC, Patoruzú RC y Bigornia Club. Se forma entonces la URVCh (Unión de Rugby del Valle del Chubut), el 1º de julio de 1971, en la biblioteca Agustín Álvarez, hoy Municipalidad de Trelew.

La primera Comisión Directiva de la URVCh fue: Presidente: Ángel Bagnasedri; Vicepresidente: Evaristo Rodríguez; Secretario: Víctor Juan Brullo; Tesorero: Néstor Bensimon; 1º Vocal: César Augusto Goncalvez; 2º Vocal: José Antonio Rubino; 3º Vocal: Luis Maestri; 4º Vocal: Roberto Bensimon; 5º Vocal: Dr. Rubén Eloyd García; 6º Vocal: José Luis Felippucci; Vocales suplentes: Ing. Hernán Cordón y Escribano José Ojeda; Revisores de cuentas: Horacio Enrique Fernández y Horacio Arbeletche.

Trelew RC fue el primer equipo del valle, naciendo el 15 de mayo de 1970 (en la Biblioteca). La personalidad jurídica de la URVCh fue 2509/71 y de Trelew RC fue la 440.

Luego, nace Bigornia Club, el 24 de mayo de 1971, y después Patoruzú RC, el 16 de marzo de 1972. Por último, Puerto Madryn RC comienza a existir el 14 de mayo de 1974 y Draig Goch el 12 de mayo de 2004 oficialmente.

En la primera reunión de la URVC, participan por el Club Universitario (Patoruzú): Víctor Juan Brullo y Horacio Arbeletche; Trelew RC: Miguel Antonio Vivona (Fifo); Argentinos del Sur (Draig Goch): Adolfo Díaz; Banco Club: Horacio Enrique Fernández; Bigornia Club: Roberto Oscar Demasi.

La primera fecha de rugby oficial, fue con la realización de un “interclubes”, el 17 de julio de 1971 (sábado) con los siguientes partidos: Trelew RC vs. Banco Club; Argentinos del Sur (DG) vs. Bigornia Club; y 18 de julio (domingo) con Luis Piedrabuena vs. Universitario (Patoruzú). Así nacía el rugby de interclubes.

Después aparece el club Uranium, que se funde con Banco RC. El 28 de diciembre de 1982 se aprueba la fusión por decreto 1637. Después desaparece.

El seleccionado

Cuando nace la Unión, se decide formar la selección y en honor a Tehuelches RC, se le pone ese nombre al seleccionado, que en la lengua aborigen significa “Gente Brava”.

Los colores son los mismos que la camiseta que usaba Tehuelches RC, que es el estandarte que portaban los Tehuelches cuando llegaron los galeses.

Ragonesi

Jorge Ragonesi, fallecido en un accidente de autos en la ruta 25, es homenajeado año tras año con el certamen que lleva su nombre, y que justamente comienza hoy una nueva edición. En el año 1982, Mongolini, integrante de la Comisión Directiva de Trelew RC, decide homenajear a “Papuchi” Ragonesi, el mentor del rugby de nuestra zona. Ragonesi llegó de Buenos Aires cuando lo trasladaron a Rawson. En Bs. As., fue jugador de Banco Nación siendo compañero de Hugo Porta, con quien hizo una Gira a Inglaterra.


2.067

Aniversario Rugby Tehuelches

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D