De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Mario Callafel Loza, el operador de PAE, preocupado y "operando", según su Whatsapp (foto). Los nuevos horizontes de Juan Carlos Martín. La pelea entre “Loma” Ávila y Mario Mansilla. Cómo será la próxima Fiesta del Cordero. Y la preocupación por los empleos tras el tarifazo de luz en Esquel.

Calafell Loza no tiene empacho en poner como estado de WhatsApp "operando".
20 MAR 2016 - 21:24 | Actualizado

La publicación de varios informes sobre la actualidad de la petrolera PAE preocupó a varios operadores de la compañía de los hermanos Bulgheroni. El más incómodo fue su principal operador, Mario Calafell Loza, un abogado porteño que ocupó durante muchos años la vicepresidencia de Asuntos Públicos Pan American Energy, un habitué del lobby del Hotel Lucania Palazzo de Comodoro Rivadavia y la espada que los Bulgheroni utilizan cuando hay que resolver cuestiones de peso en Chubut.

Calafell Loza, que en los últimos años se retiró del día a día del área de Asuntos Públicos, sigue oficiando de lobbista de PAE, y se lo suele ver por los pasillos de la Casa de Gobierno y de la Legislatura cada vez que PAE necesita motorizar algún tema de su interés.

El abogado no tiene empacho en reconocer que es un operador entre bambalinas. Tanto, que el estado de su Whatsapp, acompañado por una foto suya, indica sin vueltas: “operando”.

Calafell Loza no es un novato. Se recibió de bachiller en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires en 1958 y de abogado en la UBA en 1965.

Desde hace un tiempo, alterna sus operaciones para PAE con un negocio agropecuario en sociedad con sus hijos, Gotterland S.A., en donde cría animales.

Calafell Loza aparece cuando las papas queman. Como en 2012, cuando un grupo de trabajadores autodenominado “Los Dragones” destrozó las instalaciones de PAE en Cerro Dragón como forma de protesta por las condiciones laborales a los que los sometía la empresa.

Durante semanas fue la cara de la empresa en las negociaciones para destrabar el tema. Cuatro años después de aquel lamentable acontecimiento sigue habiendo dudas sobre los orígenes del conflicto, que le costó millones de dólares de pérdida a Chubut.

A PAE también le costó lo suyo. Pero los recuperó: tenía un seguro para ese tipo de situaciones: cobró 25 millones de dólares por la toma de Cerro Dragón.

De Chubut a Nación

El rionegrino Juan Carlos Martín, que ocupó la Subsecretaría de Medios en buena parte del mandato de Martín Buzzi, se fue del Gobierno de Chubut en malos términos y sufriendo el destrato del entonces gobernador y algunos de sus colaboradores más directos.

Esta semana su nombre volvió a sonar, pero a nivel nacional: fue designado director de Nación Leasing, la compañía del Grupo Banco Nación que se ocupa del financiamiento a empresas que quieren renovar su equipamiento.

Tras irse de Chubut, Martín regresó a General Roca, de donde es oriundo, y trabajó cerca del intendente local, Martín Soria, con tiene una amistad de muchos años.

Pero también una vieja amistad lo convocó a Buenos Aires cuando Mauricio Macri llegó al poder en diciembre pasado: Emilio Monzó, el influyente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y armador del entramado macrista en los últimos años, que fue el que le pidió que se sume a los equipos de Cambiemos.

Martín y Monzó se conocen desde sus épocas de universitarios, en donde también se frecuentaban con otros dos políticos conocidos: Sergio Massa y el exgobernador Buzzi.

Aquella amistad lo acercó a Buzzi en 2011, pero las cosas terminaron mal: Martín se tuvo que ir sin que Buzzi le dijera en la cara por qué ya no formaba parte de su equipo, y el rionegrino pronunció una frase en los medios que hizo mucho ruido: “Martín Buzzi tiene dos problemas básicos, falta de lealtad y convicciones”.

Durísimo.

Choque de pesados

“Mario Mansilla tiene que renunciar a ser empresario”, dijo el viernes el secretario general de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, en relación a su predecesor en el cargo del poderoso sindicato, hoy diputado provincial por Chubut Somos Todos.

El palo del “Loma” fue en respuesta a una presunta idea que tendría Mansilla de dejar su banca para presentarse en las elecciones del gremio.

Ávila le refregó: “Es incompatible ser el dueño de una empresa y dirigente sindical”, en relación a una presunta vinculación de Mansilla con alguna empresa de servicios petroleros.

“Nosotros estamos abocados a la tarea de todos los días, de sobrevivir y mantener la mayor cantidad de puestos laborales. Hoy en día si se hace una elección somos amplios favoritos a ganarla, no hay rivales que se presenten salvo algún trasnochado que dice que va a renunciar a la banca de diputado”, desafió el “Loma”.

Éxito rotundo

La satisfacción del intendente madrynense Ricardo Sastre por los resultados de la Fiesta Nacional del Cordero es inmensa y los números que se hicieron públicos el jueves pasado sirvieron para ratificar que todos los objetivos fueron cumplidos.

Según los datos aportados por el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Tapia, la comuna invirtió para la Fiesta 3.038.000 pesos y recaudó 3.155.000, un pequeño superávit que sirve para mantener el equilibrio de las cuentas municipales.

Nada de esto se hubiese logrado ni no hubiese sido por la gran tarea del personal municipal que se encargó de todos los detalles de la organización, tarea muy valorada por los vecinos que disfrutaron el acontecimiento.

La fruición de Sastre es tan grande que ya puso la fecha de realización de la segunda edición del año de la Fiesta del Cordero. Durante una entrevista que concedió al programa “El Día G Madryn”, que conduce Esteban Gallo por Canal 3 de la ciudad portuaria, el jefe comunal confirmó que se concretará en la primera semana de noviembre para que no se cruce con el fin de semana largo de octubre y permitir así que el comercio de la ciudad pueda contar con dos fines de semana que genere una importante afluencia de visitantes.

Y como todo salió a la perfección, Sastre y sus colaboradores “no andan con chiquitas”. La Fiesta duraría cuatro días en vez de tres y ya comenzaron las negociaciones para que Abel Pintos pueda estar presente.

Ni un pelo de zonzo

En Madryn fue una semana de grandes anuncios en materia portuaria y el encargado de hacerlos fue el ingeniero Osvaldo Sala, interventor del puerto local.

Está claro que “El Pelado” no vino a calentar la silla, sino a conducir y gestionar con la pasión que lo caracteriza. El exintendente de Madryn informó que el gobierno nacional llamará a licitación pública para la ampliación del Muelle Piedra Buena, lo que permitirá que cualquier crucero del mundo por más grande que sea, pueda amarrar en la estación portuaria.

Se trata de una inversión de 230 millones de pesos y las obras se iniciarán en 2017, una vez que estén ejecutados los trabajos de la ampliación del Muelle Storni, anunciados por el Presidente Macri durante su visita a Rawson.

Aunque Sala, con mucha humildad, resaltó que los artífices de estas conquistas son el gobernador Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre, en las esferas provinciales y municipales destacan la tarea del veterano dirigente político, quien demuestra día a día, que sus reflejos y capacidad de trabajo se mantienen intactos.

Luz y trabajo

El nuevo cuadro tarifario de la Coop.16 de Octubre después de la quita de subsidios, ha generado en Esquel y Trevelin mucha preocupación. Los que se sumaron ahora son los comerciantes, que se sorprendieron al ver la última factura que los perjudica notablemente.

En la zona céntrica, los comerciantes reconocen que de mantenerse estos valores, muchos de ellos “se van al caño” con incrementos que superan el 120%.

Muchos están analizando su situación y ya analizan reducción de personal con lo dura que está la ciudad en materia laboral, teniendo en cuenta que este rubro es uno de los que más empleo da en Esquel.

El mensaje es claro, tal cual lo indicaron los vecinalistas días atrás, al manifestar: “O pagamos la luz o comemos”. En este caso, los comerciantes exclaman: “Si pagamos la luz tenemos que achicar costos”.

Informes de la “polémica”

El tema de la información que los concejales de Trelew piden al Ejecutivo Municipal fue el puntapié para la polémica en la última sesión. La modalidad de presentar los “pedidos” y remitirlos al municipio se cambió por la “elevación” de los mismos a la Comisión de Legales. El procedimiento causó malestar en la oposición porque consideran que es “dilatar” las solicitudes. Por su parte, el intendente Adrián Maderna aclaró que no es así. Que él va a “responder todo” lo que le pregunten.

El edil del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla, presentó varios pedidos el jueves pasado. Entre ellos, espera que el DEM le informe si fijó a la Cooperativa algún mecanismo distinto al expresado en el artículo tercero de la resolución del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos para realizar la devolución de los montos indebidamente cobrados por la aplicación “incorrecta” de la llamada “Tarifa de Referencia Provincial”.

El mismo concejal pidió que el Departamento Ejecutivo Municipal informe cuáles son las obras energéticas por las cuales se están realizando las gestiones y ante qué organismos. Entre los argumentos, remarca que “en el transcurso de las últimas semanas, autoridades de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew hicieron declaraciones públicas y emitieron informes técnicos, en los que manifestaban la imposibilidad de brindar el servicio eléctrico a nuevos usuarios como así también manifestaron la preocupación por posibles colapsos en el servicio con los perjuicios que esto traería aparejado a los usuarios de la ciudad”.

Además, Cimadevilla le pide a la Municipalidad que envíe al Concejo Deliberante la propuesta de la disminución de los valores de la alícuota general para los aportes al Fondo de Sostenimiento Básico de los servicios. Fundamenta esta solicitud en que “es de conocimiento público que el Gobierno Nacional impulsó a partir de febrero de este año una queta de subsidio a la energía eléctrica, lo que redunda en un incremento significativo en el valor de compra de la energía para las empresas distribuidoras”.#

Desde el Twitter

Mario Bensimón @mariobensimon

Gracias x tanto Gustavo! Te voy a extrañar! Tu huella será imborrable...

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

A las 2:15 falleció el ex Intendente de #Trelew Gustavo Di Benedetto, nuestro pésame desde el #FRACH

Ramiro Outeda @RamiroOuteda

Que triste noticia. QEPD Gustavo Di Benedetto. Se fue temprano un gran dirigente y mejor aún... una excelente persona. Una pena...

Miguel “Coné” Diaz @conediaz

Con la dignidad de haber luchado de pie hasta el final, todo el arco político despide en #Trelew a un gran dirigente #GustavoDiBenedetto

Tomas Cané @tchcane

Mis condolencias para la flia de Gustavo Di Benedetto y para vos Gustavo un GRAN ABRAZO estés donde estés AMIGO!! Que descanses en paz!!!!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Mis más sinceras condolencias y respetos a la familia y amigos de #GustavoDiBenedetto #QEPD

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Gran pesar por el fallecimiento del ex intendente de Trelew. #GustavoDiBenedetto es TT en la Argentina.

Natalia Ferrari @natiaferrari

Mi acompañamiento a la familia y amigos de Gustavo Di Benedetto, un hombre con quien se pudo trabajar cordial y respetuosamente.

Andrés Ninin @AndresNinin

Mis sinceros respetos y el acompañamiento hacia la familia de Gustavo Di Benedetto.

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Con respeto despido a Gustavo di Benedetto, político chubutense de UCR y ChSTodos, militó siempre en democracia; fue Intendente de Trelew.

Facundo Martínez @Fakkumartinez

Murió el exintendente de #Trelew Gustavo Di Benedetto. Condolencias a la familia.

Tortuga Feroz @tortugaferoz

QEPD #GustavoDiBenedetto

Rubén Darío Roberts @darioroberts

Los restos de Di Benedetto serán velados en la Municipalidad de #Trelew. Desde el mediodía podrán ingresar los vecinos.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Gustavo Di Benedetto, buen compañero, mejor correligionario y defensor como el mejor de su ciudad y nuestra provincia.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Calafell Loza no tiene empacho en poner como estado de WhatsApp "operando".
20 MAR 2016 - 21:24

La publicación de varios informes sobre la actualidad de la petrolera PAE preocupó a varios operadores de la compañía de los hermanos Bulgheroni. El más incómodo fue su principal operador, Mario Calafell Loza, un abogado porteño que ocupó durante muchos años la vicepresidencia de Asuntos Públicos Pan American Energy, un habitué del lobby del Hotel Lucania Palazzo de Comodoro Rivadavia y la espada que los Bulgheroni utilizan cuando hay que resolver cuestiones de peso en Chubut.

Calafell Loza, que en los últimos años se retiró del día a día del área de Asuntos Públicos, sigue oficiando de lobbista de PAE, y se lo suele ver por los pasillos de la Casa de Gobierno y de la Legislatura cada vez que PAE necesita motorizar algún tema de su interés.

El abogado no tiene empacho en reconocer que es un operador entre bambalinas. Tanto, que el estado de su Whatsapp, acompañado por una foto suya, indica sin vueltas: “operando”.

Calafell Loza no es un novato. Se recibió de bachiller en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires en 1958 y de abogado en la UBA en 1965.

Desde hace un tiempo, alterna sus operaciones para PAE con un negocio agropecuario en sociedad con sus hijos, Gotterland S.A., en donde cría animales.

Calafell Loza aparece cuando las papas queman. Como en 2012, cuando un grupo de trabajadores autodenominado “Los Dragones” destrozó las instalaciones de PAE en Cerro Dragón como forma de protesta por las condiciones laborales a los que los sometía la empresa.

Durante semanas fue la cara de la empresa en las negociaciones para destrabar el tema. Cuatro años después de aquel lamentable acontecimiento sigue habiendo dudas sobre los orígenes del conflicto, que le costó millones de dólares de pérdida a Chubut.

A PAE también le costó lo suyo. Pero los recuperó: tenía un seguro para ese tipo de situaciones: cobró 25 millones de dólares por la toma de Cerro Dragón.

De Chubut a Nación

El rionegrino Juan Carlos Martín, que ocupó la Subsecretaría de Medios en buena parte del mandato de Martín Buzzi, se fue del Gobierno de Chubut en malos términos y sufriendo el destrato del entonces gobernador y algunos de sus colaboradores más directos.

Esta semana su nombre volvió a sonar, pero a nivel nacional: fue designado director de Nación Leasing, la compañía del Grupo Banco Nación que se ocupa del financiamiento a empresas que quieren renovar su equipamiento.

Tras irse de Chubut, Martín regresó a General Roca, de donde es oriundo, y trabajó cerca del intendente local, Martín Soria, con tiene una amistad de muchos años.

Pero también una vieja amistad lo convocó a Buenos Aires cuando Mauricio Macri llegó al poder en diciembre pasado: Emilio Monzó, el influyente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y armador del entramado macrista en los últimos años, que fue el que le pidió que se sume a los equipos de Cambiemos.

Martín y Monzó se conocen desde sus épocas de universitarios, en donde también se frecuentaban con otros dos políticos conocidos: Sergio Massa y el exgobernador Buzzi.

Aquella amistad lo acercó a Buzzi en 2011, pero las cosas terminaron mal: Martín se tuvo que ir sin que Buzzi le dijera en la cara por qué ya no formaba parte de su equipo, y el rionegrino pronunció una frase en los medios que hizo mucho ruido: “Martín Buzzi tiene dos problemas básicos, falta de lealtad y convicciones”.

Durísimo.

Choque de pesados

“Mario Mansilla tiene que renunciar a ser empresario”, dijo el viernes el secretario general de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, en relación a su predecesor en el cargo del poderoso sindicato, hoy diputado provincial por Chubut Somos Todos.

El palo del “Loma” fue en respuesta a una presunta idea que tendría Mansilla de dejar su banca para presentarse en las elecciones del gremio.

Ávila le refregó: “Es incompatible ser el dueño de una empresa y dirigente sindical”, en relación a una presunta vinculación de Mansilla con alguna empresa de servicios petroleros.

“Nosotros estamos abocados a la tarea de todos los días, de sobrevivir y mantener la mayor cantidad de puestos laborales. Hoy en día si se hace una elección somos amplios favoritos a ganarla, no hay rivales que se presenten salvo algún trasnochado que dice que va a renunciar a la banca de diputado”, desafió el “Loma”.

Éxito rotundo

La satisfacción del intendente madrynense Ricardo Sastre por los resultados de la Fiesta Nacional del Cordero es inmensa y los números que se hicieron públicos el jueves pasado sirvieron para ratificar que todos los objetivos fueron cumplidos.

Según los datos aportados por el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Tapia, la comuna invirtió para la Fiesta 3.038.000 pesos y recaudó 3.155.000, un pequeño superávit que sirve para mantener el equilibrio de las cuentas municipales.

Nada de esto se hubiese logrado ni no hubiese sido por la gran tarea del personal municipal que se encargó de todos los detalles de la organización, tarea muy valorada por los vecinos que disfrutaron el acontecimiento.

La fruición de Sastre es tan grande que ya puso la fecha de realización de la segunda edición del año de la Fiesta del Cordero. Durante una entrevista que concedió al programa “El Día G Madryn”, que conduce Esteban Gallo por Canal 3 de la ciudad portuaria, el jefe comunal confirmó que se concretará en la primera semana de noviembre para que no se cruce con el fin de semana largo de octubre y permitir así que el comercio de la ciudad pueda contar con dos fines de semana que genere una importante afluencia de visitantes.

Y como todo salió a la perfección, Sastre y sus colaboradores “no andan con chiquitas”. La Fiesta duraría cuatro días en vez de tres y ya comenzaron las negociaciones para que Abel Pintos pueda estar presente.

Ni un pelo de zonzo

En Madryn fue una semana de grandes anuncios en materia portuaria y el encargado de hacerlos fue el ingeniero Osvaldo Sala, interventor del puerto local.

Está claro que “El Pelado” no vino a calentar la silla, sino a conducir y gestionar con la pasión que lo caracteriza. El exintendente de Madryn informó que el gobierno nacional llamará a licitación pública para la ampliación del Muelle Piedra Buena, lo que permitirá que cualquier crucero del mundo por más grande que sea, pueda amarrar en la estación portuaria.

Se trata de una inversión de 230 millones de pesos y las obras se iniciarán en 2017, una vez que estén ejecutados los trabajos de la ampliación del Muelle Storni, anunciados por el Presidente Macri durante su visita a Rawson.

Aunque Sala, con mucha humildad, resaltó que los artífices de estas conquistas son el gobernador Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre, en las esferas provinciales y municipales destacan la tarea del veterano dirigente político, quien demuestra día a día, que sus reflejos y capacidad de trabajo se mantienen intactos.

Luz y trabajo

El nuevo cuadro tarifario de la Coop.16 de Octubre después de la quita de subsidios, ha generado en Esquel y Trevelin mucha preocupación. Los que se sumaron ahora son los comerciantes, que se sorprendieron al ver la última factura que los perjudica notablemente.

En la zona céntrica, los comerciantes reconocen que de mantenerse estos valores, muchos de ellos “se van al caño” con incrementos que superan el 120%.

Muchos están analizando su situación y ya analizan reducción de personal con lo dura que está la ciudad en materia laboral, teniendo en cuenta que este rubro es uno de los que más empleo da en Esquel.

El mensaje es claro, tal cual lo indicaron los vecinalistas días atrás, al manifestar: “O pagamos la luz o comemos”. En este caso, los comerciantes exclaman: “Si pagamos la luz tenemos que achicar costos”.

Informes de la “polémica”

El tema de la información que los concejales de Trelew piden al Ejecutivo Municipal fue el puntapié para la polémica en la última sesión. La modalidad de presentar los “pedidos” y remitirlos al municipio se cambió por la “elevación” de los mismos a la Comisión de Legales. El procedimiento causó malestar en la oposición porque consideran que es “dilatar” las solicitudes. Por su parte, el intendente Adrián Maderna aclaró que no es así. Que él va a “responder todo” lo que le pregunten.

El edil del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla, presentó varios pedidos el jueves pasado. Entre ellos, espera que el DEM le informe si fijó a la Cooperativa algún mecanismo distinto al expresado en el artículo tercero de la resolución del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos para realizar la devolución de los montos indebidamente cobrados por la aplicación “incorrecta” de la llamada “Tarifa de Referencia Provincial”.

El mismo concejal pidió que el Departamento Ejecutivo Municipal informe cuáles son las obras energéticas por las cuales se están realizando las gestiones y ante qué organismos. Entre los argumentos, remarca que “en el transcurso de las últimas semanas, autoridades de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew hicieron declaraciones públicas y emitieron informes técnicos, en los que manifestaban la imposibilidad de brindar el servicio eléctrico a nuevos usuarios como así también manifestaron la preocupación por posibles colapsos en el servicio con los perjuicios que esto traería aparejado a los usuarios de la ciudad”.

Además, Cimadevilla le pide a la Municipalidad que envíe al Concejo Deliberante la propuesta de la disminución de los valores de la alícuota general para los aportes al Fondo de Sostenimiento Básico de los servicios. Fundamenta esta solicitud en que “es de conocimiento público que el Gobierno Nacional impulsó a partir de febrero de este año una queta de subsidio a la energía eléctrica, lo que redunda en un incremento significativo en el valor de compra de la energía para las empresas distribuidoras”.#

Desde el Twitter

Mario Bensimón @mariobensimon

Gracias x tanto Gustavo! Te voy a extrañar! Tu huella será imborrable...

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

A las 2:15 falleció el ex Intendente de #Trelew Gustavo Di Benedetto, nuestro pésame desde el #FRACH

Ramiro Outeda @RamiroOuteda

Que triste noticia. QEPD Gustavo Di Benedetto. Se fue temprano un gran dirigente y mejor aún... una excelente persona. Una pena...

Miguel “Coné” Diaz @conediaz

Con la dignidad de haber luchado de pie hasta el final, todo el arco político despide en #Trelew a un gran dirigente #GustavoDiBenedetto

Tomas Cané @tchcane

Mis condolencias para la flia de Gustavo Di Benedetto y para vos Gustavo un GRAN ABRAZO estés donde estés AMIGO!! Que descanses en paz!!!!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Mis más sinceras condolencias y respetos a la familia y amigos de #GustavoDiBenedetto #QEPD

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Gran pesar por el fallecimiento del ex intendente de Trelew. #GustavoDiBenedetto es TT en la Argentina.

Natalia Ferrari @natiaferrari

Mi acompañamiento a la familia y amigos de Gustavo Di Benedetto, un hombre con quien se pudo trabajar cordial y respetuosamente.

Andrés Ninin @AndresNinin

Mis sinceros respetos y el acompañamiento hacia la familia de Gustavo Di Benedetto.

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Con respeto despido a Gustavo di Benedetto, político chubutense de UCR y ChSTodos, militó siempre en democracia; fue Intendente de Trelew.

Facundo Martínez @Fakkumartinez

Murió el exintendente de #Trelew Gustavo Di Benedetto. Condolencias a la familia.

Tortuga Feroz @tortugaferoz

QEPD #GustavoDiBenedetto

Rubén Darío Roberts @darioroberts

Los restos de Di Benedetto serán velados en la Municipalidad de #Trelew. Desde el mediodía podrán ingresar los vecinos.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Gustavo Di Benedetto, buen compañero, mejor correligionario y defensor como el mejor de su ciudad y nuestra provincia.


NOTICIAS RELACIONADAS