REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Trelew: la luz subirá 200% en abril y el municipio gestiona para disminuir el impacto


“El presidente de la Cooperativa nos informó que en la facturación de abril y mayo se verá reflejada la aplicación plena de lo dispuesto por el Gobierno Nacional”, admitió hoy el secretario de Gobierno, Juan Aguilar. Le pidió a una concejal del PRO que haga gestiones ante autoridades nacionales.

23/03/2016 06:07 p.m.


1.476

El secretario de Gobierno de Trelew, Juan Aguilar, anunció este miércoles que la Municipalidad de Trelew comenzó a realizar gestiones ante el inminente aumento del valor de energía por el recorte del subsidio nacional, para disminuir el impacto en los usuarios de la Cooperativa Eléctrica.

En este sentido Aguilar indicó que “esta situación es algo que escapa al control municipal y al provincial”, ya que “no tenemos control político sobre ese incremento dispuesto en el ítem energía”, y resaltó que “me he comunicado con la concejal Florencia Rossi, básicamente porque es la representante del PRO en Trelew, le comunicamos sobre este traslado al usuario, para ver si se puede generar algún tipo de criterio diferencial hacia la Patagonia”, y con buena predisposición “la edil se mostró dispuesta a gestionar ante autoridades nacionales para que esto no sea tan costoso para el usuario”.

“En esto, todas las autoridades tenemos que dejar las diferencias de lado y trabajar en conjunto básicamente porque estamos hablando de un servicio y del bolsillo del usuario”, recalcó el funcionario municipal e indicó que “en Trelew aún no se ha aplicado el aumento, pero el resto de las ciudades se ha aplicado de manera directa el aumento dispuesto por Cammesa”.

Sin embargo Aguilar manifestó que esta situación notificada en una reunión que el funcionario municipal mantuvo con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, “a partir de abril se verá reflejada la aplicación de lo dispuesto por el Gobierno Nacional respecto a los aumentos por el servicio de energía”.

En este marco, el secretario de Gobierno explicó que “el presidente (Gómez Lozano) nos informó que en la facturación del mes de abril y mayo se verá reflejada la aplicación plena de lo dispuesto por el Gobierno Nacional”, aclarando que “el incremento varía de acuerdo al usuario pero el promedio es de un 200 por ciento en el ítem de energía”.

“Para los residenciales, la mayoría de la población el incremento será menor y para los grandes usuarios tendrán un pico mayor, siempre hablando del incremento en el ítem de energía”, puntualizó Aguilar, agregando que “este incremento dispuesto por el Gobierno Nacional también implica un incremento de costos para la Cooperativa de Trelew, si bien se traslada ese incremento al usuario, y le significa un incremento significativo de lo que se le paga mensualmente a CAMMESA, en consecuencia pensar en una reducción del fondo mayor al que establecimos en enero, creo que esto debe ser analizado seriamente, de manera concreta y con datos sobre la Cammesa para ver si no ponemos a la Cooperativa en una situación de mayor apriete económico”.

El funcionario señaló que “el usuario debe entender que durante enero y febrero hemos logrado reducir el fondo de sostenimiento, bajamos los valores, y el Gobierno Nacional los incrementa”, y recalcó que “seguir disminuyendo esos valores sería complicar más la situación de la cooperativa”.

“En el mes de abril se notará un incremento en el valor de la energía y de manera plena posiblemente en mayo”, dijo Aguilar e insistió que “al municipio le preocupa esta situación pero escapa a nuestro control”, sin embargo aclaró que “la semana que viene seguiremos con las reuniones para ver si puede llegar a haber algún tipo de contemplación sabemos que es difícil, pero el interés es la ciudad y los usuarios”.

Respecto a la tarifa social que creó el ministerio de Energía de Nación implementada tras la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, Aguilar indicó que “se ha trabajado en un padrón posible de beneficiarios, que ronda los 4.000 usuarios fue enviado a Cammesa y por las respuestas que hemos tenido ya está en análisis”.

“También tenemos pensado armar una ordenanza especifica fijar los criterios para estar o no incluidos en la tarifa social”, resaltó el funcionario.

Aguilar explicó que “una de las condiciones para acceder a la tarifa social es que la Cooperativa esté al día con el pago a Cammesa, por eso desde la entidad ha empezado a pagar el valor de la energía que compra, para poder contar con este beneficio de la tarifa”.

Asimismo Aguilar indicó que “el presidente de la Cooperativa Eléctrica se comprometió para en el mes de julio poder llamar a elecciones, ante el intendente planteó que se hará en esa fecha”.


tag Cooperativa de Trelew energía luz Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D