PLAY

PROVINCIA

Luego del escándalo con los excombatientes, Ongarato echó a Mohuanna y Choi


El jefe comunal de Esquel pidió disculpas públicas y solicitó la renuncia al secretario de Gobierno y a la subsecretaria de Modernización. Los veteranos los habían acusado de maltrato en la organización del acto por el 2 de abril.
29/03/2016 02:00 a.m.


1.684

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, les pidió la renuncia a dos de sus funcionarios más cuestionados en los más de cien días de gestión. Omar Mohuanna dejó la Secretaría de Gobierno y Karina Choi no es más la subsecretaria de Modernización, ambos acusados de destrato por los excombatientes en la polémica por la organización del acto del 2 de abril.

“Esto no debería haber ocurrido, sin embargo ocurrió y es lo que tuvimos que hacer”, dijo Ongarato en la inauguración de la muestra fotográfica en el Melipal y señaló que se tocó justamente algo tan sensible como a los veteranos.

“Para mí fue un total desacierto y no me representa en absoluto lo que sucedió”, dijo Ongarato en relación a cómo se manejaron Choi y Mohuanna.

No es la primera

No es la primera vez que el intendente debe salir a pedir disculpas públicas. Ambos exfuncionarios muy cuestionados por la comunicad fueron apuntados en otras acciones polémicas.

Choi fue acusada por malos tratos y amenazas a empleados municipales en pleno conflicto laboral, mientras que Mohuanna fue muy cuestionado por la inspección a El Bodegón, teniendo en cuenta que el Departamento de Inspecciones depende de la Secretaría de Gobierno.

“Esto excede mucho más que una organización”, aseveró el jefe comunal, quien agregó en este sentido que la gesta de Malvinas está permanentemente en el recuerdo de los argentinos porque “son argentinas”.

Ongarato ignora el motivo de la actitud de los exfuncionarios para con los veteranos. “Se fue de los carriles la organización tratándose de los veteranos, que los llevamos muy adentro”, indicó.

“Por una cuestión generacional tengo un sentimiento especial porque las personas que fueron a combatir tienen uno o dos años más que yo, por eso va mucho más allá y no es un hecho más en la historia de nuestro país”, indicó.

“Quiero entender que lo han hecho con la mejor intención pero no les ha salido y se trata ni más ni menos que de nuestros héroes de Malvinas”, explicó. Por el momento no tiene reemplazantes para los cargos. “Esto nunca debió haber pasado y los excombatientes nunca tendrían que haberse sentido mal en una gestión municipal que encabezo yo”, manifestó.

Inquietud radical

Las renuncias generaron varios comentarios entre los militantes radicales, que fueron al municipio y al Concejo Deliberante a interiorizarse con más detalles de lo sucedido, aunque no había informantes ya que el jefe comunal estuvo reunido con los ediles oficialistas gran parte de la mañana.

Anoche había una reunión del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical que conduce Néstor González, para tratar el tema.

Miguel Berot, dirigente partidario, dijo que las medidas las toma el intendente y debe ser respetada su postura. Pero cuestionó a Diego Austin, porque a su entender, salió públicamente a pedir la renuncia de Mohuanna y Choi, de manera inconsulta, pasando por sobre el partido. Opinó que se tendría que evaluar alguna medida para con el concejal.

Y recalcó que hay que empezar a designar personas responsables de áreas que respondan al radicalismo, sin intromisión de peronistas.

Aval de Cheuque

El concejal del Frente para la Victoria, Oscar Cheque, señaló que el intendente Ongarato está facultado para designar a sus funcionarios y pedirles la renuncia cuando lo crea necesario. Como la determinación del arquitecto se generó debido al maltrato que tuvieron los excombatientes de Malvinas de parte de Choi y Mohuanna, Cheuque transmitió su solidaridad para quienes combatieron en 1982. Analizó que desde el conflicto con el sindicato municipal ya se avizoraba una falta de respeto hacia los empleados municipales.

Cabe aguardar ahora las repercusiones de la fuerte decisión en el resto del arco político de la cordillera.


tag Choi echó Mohuanna Ongarato
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D