Avanza el Instituto de Evaluación Educativa

Educación y gremios continúan los encuentros para su puesta en marcha. La intención es mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia.

El gobierno provincial inició el diálogo con los gremios docentes.
30 MAR 2016 - 17:53 | Actualizado

El Gobierno del Chubut, por intermedio de autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi, inició el diálogo con los representantes de los gremios docentes ATECh y Sitraed con el objetivo de poner en funcionamiento el Instituto Provincial de Evaluación Educativa (IPEE).

En función de esto, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, junto a la directora general de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, Verónica Pichiñán, se reunió con Isabel Latorre y Emilio Cuesta, de la ATECh, y con Eduardo García, del Sitraed y Walter Casanova quienes participaron de los avances en la discusión y el consenso a fin de cumplir lo que marca la Ley de Educación de la Provincia (Ley VIII Nº 91): la implementación progresiva del Instituto de Evaluación.

“Lo que propiciamos es promover el desarrollo, por parte de las instituciones, de una reflexión crítica a fin de tender a la mejora de la calidad educativa. Por eso hablamos con los representantes de los gremios de que la evaluación mira hacia el interior de las instituciones, pero que también cuenta con una mirada externa que se complementa”, remarcó Hughes.

La intención es que el Instituto genere un sistema de evaluación y control periódico de la calidad del sistema educativo provincial, a través de una mirada integral.

Según se establece en la norma, aprobada en noviembre de 2010, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de desarrollar e implementar una política de evaluación continua y periódica del sistema educativo en todas sus variables, verificando la concordancia con las necesidades de la provincia en la búsqueda de la igualdad educativa, la mejora de la calidad, sistematizando la información y poniéndola a disposición de las autoridades e instituciones educativas para la toma de decisiones.

Herramienta para mejorar

Además, la funcionaria provincial dio cuenta de que es imprescindible incorporar a las familias en esta evaluación, tanto por la responsabilidad ante los hijos como por el rol clave que desempeñan en su vínculo con las instituciones educativas. “La evaluación es un instrumento para la mejora y la clave está en las decisiones que se toman y las actuaciones que se desarrollan como consecuencia del ejercicio de evaluación realizado. Los padres, madres o tutores no pueden estar ajenos a este proceso porque tienen los derechos y obligaciones inherentes a su función, para dar cumplimiento a la educación obligatoria, según lo establecido en la Ley de Educación Nacional”, indicó la subsecretaria.

Por su parte, Isabel Latorre, de la ATECh, mencionó la importancia de evaluar y autoevaluarse en las instituciones educativas y señaló la necesidad de que estas acciones se concreten. De este modo, con una agenda de trabajo establecida, el Ministerio de Educación propicia que a través de sus representaciones gremiales, que la comunidad docente aporte a la discusión sobre el concepto de evaluación y sobre las líneas a evaluar por parte del IPEE durante el año.

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El gobierno provincial inició el diálogo con los gremios docentes.
30 MAR 2016 - 17:53

El Gobierno del Chubut, por intermedio de autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi, inició el diálogo con los representantes de los gremios docentes ATECh y Sitraed con el objetivo de poner en funcionamiento el Instituto Provincial de Evaluación Educativa (IPEE).

En función de esto, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, junto a la directora general de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, Verónica Pichiñán, se reunió con Isabel Latorre y Emilio Cuesta, de la ATECh, y con Eduardo García, del Sitraed y Walter Casanova quienes participaron de los avances en la discusión y el consenso a fin de cumplir lo que marca la Ley de Educación de la Provincia (Ley VIII Nº 91): la implementación progresiva del Instituto de Evaluación.

“Lo que propiciamos es promover el desarrollo, por parte de las instituciones, de una reflexión crítica a fin de tender a la mejora de la calidad educativa. Por eso hablamos con los representantes de los gremios de que la evaluación mira hacia el interior de las instituciones, pero que también cuenta con una mirada externa que se complementa”, remarcó Hughes.

La intención es que el Instituto genere un sistema de evaluación y control periódico de la calidad del sistema educativo provincial, a través de una mirada integral.

Según se establece en la norma, aprobada en noviembre de 2010, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de desarrollar e implementar una política de evaluación continua y periódica del sistema educativo en todas sus variables, verificando la concordancia con las necesidades de la provincia en la búsqueda de la igualdad educativa, la mejora de la calidad, sistematizando la información y poniéndola a disposición de las autoridades e instituciones educativas para la toma de decisiones.

Herramienta para mejorar

Además, la funcionaria provincial dio cuenta de que es imprescindible incorporar a las familias en esta evaluación, tanto por la responsabilidad ante los hijos como por el rol clave que desempeñan en su vínculo con las instituciones educativas. “La evaluación es un instrumento para la mejora y la clave está en las decisiones que se toman y las actuaciones que se desarrollan como consecuencia del ejercicio de evaluación realizado. Los padres, madres o tutores no pueden estar ajenos a este proceso porque tienen los derechos y obligaciones inherentes a su función, para dar cumplimiento a la educación obligatoria, según lo establecido en la Ley de Educación Nacional”, indicó la subsecretaria.

Por su parte, Isabel Latorre, de la ATECh, mencionó la importancia de evaluar y autoevaluarse en las instituciones educativas y señaló la necesidad de que estas acciones se concreten. De este modo, con una agenda de trabajo establecida, el Ministerio de Educación propicia que a través de sus representaciones gremiales, que la comunidad docente aporte a la discusión sobre el concepto de evaluación y sobre las líneas a evaluar por parte del IPEE durante el año.


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