REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

PROVINCIA

Luz en Trelew: el promedio del aumento sería de $ 160


Gómez Lozano dijo que que no darán marcha atrás con el Fondo de Sostenimiento y expresó: “Las cubiertas a prenderlas en la Plaza de Mayo, no en la Plaza Independencia”.

31/03/2016 02:00 a.m.


1.480

Un usuario promedio pasará a pagar a partir de la quita de subsidios a la energía entre un 16 y un 3o por ciento más la factura de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Hoy una facturación media sin aumento estaba en los $ 700. Y con el “tarifazo” pasará a ser de alrededor de $ 860.

Los números son los que manejan desde la prestataria para un consumo residencial, ya que los aumentos en los grandes comercios e industrias serán mucho más importantes y podrían llegar al 150%.

Así lo ejemplificó Fabián Gómez Lozano, presidente de la prestadora de servicios públicos, en una entrevista con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5. “Hoy una facturación promedio está en unos 700 pesos. Si se toma de base una boleta de $ 700, con los aumentos quedaría en $ 860 más o menos, desde un 16 por ciento de base, hasta un 30 por ciento máximo si tenías en tu vivienda un subsidio pleno. Porque después del año 2012, se sacaron algunos subsidios por la multa de Cammesa”.

Gómez Lozano explicó que “ya está llegando a las casas la factura que vence en abril con el aumento en el costo de la energía, lo que no significa que haya un aumento real en la boleta. Porque por ciertos programas que tiene en cuenta el Ministerio, o por haber tenido un bajo consumo, o haber consumido menos que el año pasado, puede ser que se mantenga y hasta una reducción en el importe total de la factura. Suena ilógico pero puede llegar a ser así. Pero el costo nuevo hace un aumento del 256 % del insumo energía eléctrica”.

Fondo de Sostenimiento

Pese a algunos planteos que instalaron la posibilidad de disminuir el cobro del Fondo de Sostenimiento o su directa eliminación, lo descartó de plano: “Todos los concejales saben que ese Fondo fue aprobado para salvar el déficit del servicio de energía. Si vos vas a tener un aumento que no representa un peso de beneficio a la empresa no podemos sacarle el único ingreso que tiene para poder dar el servicio. No podés tocar la única forma que tiene esta empresa para generar ingresos y mantener por debajo de sus costos la operatividad del servicio”.

Opinó que el tema fue politizado. “El tema viene por ahí mal tomado en la calle, pero más que nada del lado de la oposición política que otra cosa. No se quiere entender cuál es el problema, lo que es grave, y cuál es el concepto real de esta quita de subsidios para sincerar los costos de la energía. Esta quita de subsidios no es un pedido local, es una decisión nacional que hace que la energía sea más cara. Y esa facturación mayor será para pagarle a Cammesa. El cien por ciento de ese ingreso mayor se va a Cammesa. Ni un solo centavo de estos aumentos va a las arcas de la Cooperativa Eléctrica”.

Pelea política

Insistió: “Estamos en una pelea política y seguimos generando un ambiente político y situaciones para deslindar responsabilidades. Pero la Cooperativa es lo que nos acompaña las 24 horas del día. Las 24 horas hay luz y agua en tu casa. Y operarios para atender urgencias. Porque tenemos uno de los peores resultados financieros para Cammesa. Esta empresa ya no se puede endeudar más. Y cuando no tiene nada que ver, también se le reprochan cosas. Pero a partir de ahora las cubiertas hay que prenderlas en Plaza de Mayo, no es la Plaza Independencia”.#


tag Cicech Cooperativa Eléctrica de Trelew Luz Maderna
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D