PAÍS & MUNDO

Rafael Correa, feliz de servir a Colombia en diálogos de paz

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó hoy el respaldo de su país al proceso de diálogo entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del ELN, y aseguró que Ecuador está feliz de "servir a nuestra querida Colombia".

03/04/2016 15:50

Todo sonrisas, a diferencia del duro enfrentamiento que mantuvo Correa con Álvaro Uribe.

1.527

"Estamos para lo que Colombia disponga en la búsqueda de la paz", agregó Correa en su habitual informe sabatino de radio y televisión, en el que recordó que fue en Ecuador donde se instaló la primera mesa pública de negociaciones entre delegados del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, aclaró que en Ecuador ha "habido cinco o seis reuniones" entre las partes, "pero confidenciales".

Ambas partes "han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede de esas conversaciones a Ecuador", añadió el mandatario ecuatoriano, que adelantó su bienvenida a los negociadores que podrían empezar el diálogo en un par de meses.

"Bienvenidos y nos sentimos felices si podemos contribuir con ese esfuerzo histórico por la paz en Colombia" y por el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "pasará a la historia", vaticinó Correa.

El Gobierno colombiano y el ELN, numéricamente la segunda guerrilla del país, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según anunció el pasado miércoles el negociador colombiano Frank Pearl.

En junio de 2014, el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente ecuatoriano reveló que su país había sido sede de esas reuniones.