De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Se viene el Congreso del PJ y ya hay dos posturas: los que quieren echar dirigentes y los que quieren un peronismo unido. Suena Yauhar para el Gabinete de Das Neves. La interna de ATE no tiene límites. El Consejo de la Magistratura no se enteró de la renuncia de Pérez Galimberti. Y los policías de Rawson que descansan más pero previenen menos.

03 ABR 2016 - 21:59 | Actualizado

El Congreso del Partido Justicialista de Chubut que se va a realizar el 30 de abril en Esquel ya va tomando color. Aunque por ahora de manera silenciosa y con absoluto bajo perfil, ya comenzaron a vislumbrarse dos posiciones de cara a lo que viene.

Por un lado, se da por seguro que un sector del peronismo que en los últimos años se identificó plenamente con el Frente para la Victoria (FpV) llevará al Congreso una postura firme contra los dirigentes peronistas que en la última elección se sumaron a las listas de Chubut Somos Todos, y otros que aunque no lo hicieron, hoy están formando parte como funcionarios del Gobierno de Mario Das Neves.

Del otro lado, algunos dirigentes históricos del PJ ya han comenzado a realizar consultas para lograr un consenso y llevar a Esquel una propuesta más conciliadora. Este grupo de dirigentes quiere un PJ abierto a todos los sectores, sin castigo y hasta con amnistías para los que se fueron. “Si queremos que el peronismo resurja hay que incluir a todos. Si no están incluidos todos los que quieran estar dentro del partido, eso no es peronismo”, dijo un dirigente que forma parte de este nuevo sector que por ahora elige el bajo perfil. “La idea es dejar en claro esta postura, por ahora no hay que hablar de internismo ni nada que pueda hacer largar una carrera por ahora inútil”, agregó este dirigente.

Fechas

De la reunión del PJ a finales de abril se espera que surja la fecha para la realización de elección de autoridades. Algunos piensan que julio podría ser un buen mes para la convocatoria, y otros creen que en septiembre u octubre sería más adecuado.

Lo que es seguro es que deberá ser antes del 17 de noviembre, ya que en se fecha caducará la prórroga de mandatos de la actual conducción, que se realizó –precisamente- el 17 de noviembre del años pasado.

¿Yauhar al Gabinete?

El rumor se escuchó en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson. “¿Vuelve Norberto?”, se preguntaron varios esta semana. La información indica que alguien muy influyente en el Gobierno provincial pensó en el exministro Coordinador de Chubut y exministro de Agricultura de la Nación para ocupar una nueva área que se crearía durante este año en la estructura del Gobierno provincial: la Secretaría de Energía, que será la encargada de administrar todas las obras energéticas que se impulsarán con fondos nacionales, más las obras comprometidas en su momento por la mayorista CAMMESA que todavía están en veremos.

En el Gobierno pensaron en Yauhar, uno al que le sobra experiencia y muñeca para estas lides, que actualmente ocupa el sillón de director de Hidroeléctrica Futaleufú, la empresa que opera Aluar y en la que el Estado chubutense tiene acciones.

Aunque Yauhar tiene más chances, no son pocos los que impulsan a otro exfuncionario importante en las anteriores gestiones de Das Neves: Pablo Korn, que actualmente trabaja como asesor del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que lidera Alejandro Pagani.

¿Y la refinería?

La futura Secretaría de Energía podría reimpulsar un viejo anhelo de los chubutenses, varias veces prometido y todavía incumplido: la refinería de petróleo en la zona sur de Chubut.

Muchos recuerdan las declaraciones del dueño de Pan American Energy (PAE), Carlos Bulgheroni, quien durante su visita a Rawson el 27 de abril de 2007 para firmar la extensión del contrato de Cerro Dragón, no descartó la posible instalación de una refinería en Chubut “en el mediano plazo”, pronosticó: “Tenemos la firme convicción de que si tenemos éxito en la exploración, la refinería es un proyecto concreto en el que pondremos todo nuestro esfuerzo”, dijo Bulgheroni aquel día ante los periodistas que cubrieron el acto en la Casa de Gobierno.

Es más, al año siguiente, en noviembre de 2008, el pope de PAE firmó en la residencia presidencial de Olivos con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el superministro Julio De Vido, y ante los gobernadores petroleros –entre ellos, Mario Das Neves- la Primera Etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería en la República Argentina.

Aquel día se adelantó que el emprendimiento se llamaría Refinería del Sur, que había grandes chances que estuviera ubicada en la zona del Golfo San Jorge y que si se iniciaba en 2009, para 2014 estaría en operaciones.

Nada de eso ocurrió.

ATE, en llamas

Las duras declaraciones del secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, contra el actual secretario general Edgardo Hompanera –al menos, hasta que se expida el Ministerio de Trabajo de la Nación-, recalentaron una situación que parece no tener fin.

“Hompanera es un delincuente, psicópata y un falopero”, disparó Quiroga. Hompanera no se quedó atrás: “Que se puede esperar de una vedette más que plumas y boludeces. Es como la Xipolitakis”, respondió.

Pero hubo otra acusación de Quiroga que involucró, además, al exgobernador Martín Buzzi. Dijo que Hompanera se había quedado con 2 millones del gremio gracias a Buzzi. Se refería a un viejo conflicto entre ATE Chubut y ATE Nación por la cuota sindical. Hompanera está enfrentado con la conducción nacional y reclamó varios años por el millón de pesos mensuales que se quedaba ATE Nación.

En 2014, Hompanera fue a la Justicia para recuperar ese dinero. El juez de Rawson Carlos Tesi falló a favor de ATE Chubut y se extrajo el dinero recaudado por dos meses: un millón se usó para iniciar obras de refacción del edificio del sindicato y pagar deudas con proveedores. Y otro millón fue colocado en un plazo fijo allá por el mes de diciembre del 2014.

ATE Nación no se quedó quieta y también interpuso recursos ante la Justicia con la firma del abogado local Eduardo Hualpa, quien exigió la devolución de estos 2 millones de pesos.

Eso no ocurrió pero explica gran parte de la pelea interna de ATE que sigue subiendo de tono mientras se espera una resolución de la autoridad laboral a nivel nacional.

Tachen a uno

En su última sesión, el Consejo de la Magistratura del Chubut decidió que desde este año, cada vez que a un juez, defensor o fiscal le toque ser evaluado por ese cuerpo, su nombre se publicaría para que los vecinos también tuvieran derecho a presentar quejas formales por su actuación.

La idea es dar más transparencia a la hora de decidir sobre el trabajo del Poder Judicial y que todos sepan quiénes serán evaluados para que nadie se quede afuera si quiere opinar, especialmente los posibles afectados directos por sus decisiones.

El detalle es que en el primer listado que se difundió en los diarios figura Alfredo Pérez Galimberti, que ya renunció como defensor general alterno y, obviamente, ya no tiene sentido someter su trabajo a examen.

Su partida se difundió por todos los medios de la provincia y el propio Galimberti notificó al Consejo con mucha anticipación. Pero aunque es su trabajo, al parecer nadie del organismo se enteró de lo que fue un secreto a voces y siguieron adelante con un procedimiento que ya es abstracto.

Seguridad y descanso

Se sabe que para los policías, el sistema de cuartos es muy beneficioso ya que les permite un mejor tiempo de descanso y un esquema de trabajo más organizado. Esto, sumado a las últimas y merecidas mejoras salariales.

Pero la Jefatura tiene inquietudes con ciertas ciudades. Por ejemplo, Rawson. Es que en muy pocos días saquearon “Beluno”, la conocida y tradicional tienda de indumentaria deportiva, y se produjo un dramático asalto comando en la casa de un empresario pesquero cuyos tres hijos fueron atados con alambre y amenazados de muerte. No hay avances en esas investigaciones.

En la cúpula de la fuerza estos episodios no pasaron desapercibidos. “Vamos a sostener los cuartos y vamos a pelear por más plata para sueldos, eso no cambia, pero estas cosas no pueden pasar y a los muchachos les vamos a exigir que caminen más la ciudad y estén más atentos con la prevención”, dijo molesto un alto funcionario.

Juez chubutense

El pedido de concurso de acreedores del empresario Cristóbal López para su empresa Oil Combustibles quedó en manos del juez Gustavo Toquier de Comodoro Rivadavia. El dato lo difundió Clarín, que de igual manera debió aclarar una información errónea que había difundido: el expediente no quedará en manos de la jueza federal Eva Parcio de Seleme.

La solicitud del empresario kirchnerista quedó radicada en el juzgado de Toquier, que tiene competencia comercial, mientras la AFIP mantiene su denuncia por evasión impositiva agravada contra Oil por casi 8 mil millones de pesos ante el juez Esteban Furadi de la Capital Federal. Esta situación llevará a un debate por la jurisdicción del caso entre Toquier y Furadi, quien prohibió que el Grupo Indalo se divida y nombró un interventor sobre Oil y sus dos empresas controlantes.

“La jueza Parcio aclaró a Clarín que no tiene esa causa del Grupo Indalo, recordó que tuvo una conducta intachable en los quince años en que se desempeña como jueza de esa ciudad de Chubut y subrayó que fue la primera en ser nombrada por concurso en la historia judicial argentina”, explicó el diario.#

Desde el Twitter

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

¡Atención! Para los que luego me dicen “¡Uh, no sabía nada!”: Santamarina de Tandil recibirá hoy a Los Andes, esta noche, 21,05 h, por TV.

Marcelo Sosa Pacheco @redactoresquel

@AJPanizzi esto es hockey sobre patines?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel @AJPanizzi no bolu! Es polo jaja

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

@peruzzotticivil @redactoresquel @carloshughestre Jerónimo, ¡No seas maleducado!

María Carolina Arrigone @ArrigoneM

Los tampones pagan impuestos como bienes de lujo?! Estamos perdidas...

José Glinski @jglinski

No pude escuchar a @nancysgonzalez. Escuché a @juanmariopais y al @SenadorLuenzo por la mitad. Son buenos senadores los de #Chubut

Carlos Victoriano Parodi @parodivicchubut

Gob anterior estuvo lleno de func que no administraron ni un kiosco. Este gob está lleno de func. que no condujeron ni un ctro de est.

Norberto Yauhar @norguya

Orlando Ferreres viejo gorilaaa !!!

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

$692,40 llenar el tanque. Te mando un abrazo enorme Mauricio.

Alejandro Apphesberho W @AleApp

Ya recibí el mensaje gastándome del único hincha de Patronato que conozco; el doc Turi Hernandez, equipo de su barrio en Paraná.

Jorge Taboada @JJorgeotaboada

Hay problemas urgentes que solucionar, tarifazos, jubilados. Es momento de empezar a dar respuestas a la gente

Gonzalo Mondillo @GonzaloMondilo

Reunidos con equipo d Área Náutica #UNPSJB analizando situación de convenio firmado oportunamente #SuperandoLimites

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

@GonzaloMondillo Ponete a laburar delincuente.

Gonzalo Mondillo @GonzaloMondillo

@gcarpinteroOk jajajaj dar la cara y andando es parte amigo!!!

Fernando Peralta @PeraltaFerGus

Hola @martinbuzzi recorrí los 42 módulos q entregaste en el Stella Maris no sé cómo decírtelo, sólo m sale HDMP

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 ABR 2016 - 21:59

El Congreso del Partido Justicialista de Chubut que se va a realizar el 30 de abril en Esquel ya va tomando color. Aunque por ahora de manera silenciosa y con absoluto bajo perfil, ya comenzaron a vislumbrarse dos posiciones de cara a lo que viene.

Por un lado, se da por seguro que un sector del peronismo que en los últimos años se identificó plenamente con el Frente para la Victoria (FpV) llevará al Congreso una postura firme contra los dirigentes peronistas que en la última elección se sumaron a las listas de Chubut Somos Todos, y otros que aunque no lo hicieron, hoy están formando parte como funcionarios del Gobierno de Mario Das Neves.

Del otro lado, algunos dirigentes históricos del PJ ya han comenzado a realizar consultas para lograr un consenso y llevar a Esquel una propuesta más conciliadora. Este grupo de dirigentes quiere un PJ abierto a todos los sectores, sin castigo y hasta con amnistías para los que se fueron. “Si queremos que el peronismo resurja hay que incluir a todos. Si no están incluidos todos los que quieran estar dentro del partido, eso no es peronismo”, dijo un dirigente que forma parte de este nuevo sector que por ahora elige el bajo perfil. “La idea es dejar en claro esta postura, por ahora no hay que hablar de internismo ni nada que pueda hacer largar una carrera por ahora inútil”, agregó este dirigente.

Fechas

De la reunión del PJ a finales de abril se espera que surja la fecha para la realización de elección de autoridades. Algunos piensan que julio podría ser un buen mes para la convocatoria, y otros creen que en septiembre u octubre sería más adecuado.

Lo que es seguro es que deberá ser antes del 17 de noviembre, ya que en se fecha caducará la prórroga de mandatos de la actual conducción, que se realizó –precisamente- el 17 de noviembre del años pasado.

¿Yauhar al Gabinete?

El rumor se escuchó en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson. “¿Vuelve Norberto?”, se preguntaron varios esta semana. La información indica que alguien muy influyente en el Gobierno provincial pensó en el exministro Coordinador de Chubut y exministro de Agricultura de la Nación para ocupar una nueva área que se crearía durante este año en la estructura del Gobierno provincial: la Secretaría de Energía, que será la encargada de administrar todas las obras energéticas que se impulsarán con fondos nacionales, más las obras comprometidas en su momento por la mayorista CAMMESA que todavía están en veremos.

En el Gobierno pensaron en Yauhar, uno al que le sobra experiencia y muñeca para estas lides, que actualmente ocupa el sillón de director de Hidroeléctrica Futaleufú, la empresa que opera Aluar y en la que el Estado chubutense tiene acciones.

Aunque Yauhar tiene más chances, no son pocos los que impulsan a otro exfuncionario importante en las anteriores gestiones de Das Neves: Pablo Korn, que actualmente trabaja como asesor del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que lidera Alejandro Pagani.

¿Y la refinería?

La futura Secretaría de Energía podría reimpulsar un viejo anhelo de los chubutenses, varias veces prometido y todavía incumplido: la refinería de petróleo en la zona sur de Chubut.

Muchos recuerdan las declaraciones del dueño de Pan American Energy (PAE), Carlos Bulgheroni, quien durante su visita a Rawson el 27 de abril de 2007 para firmar la extensión del contrato de Cerro Dragón, no descartó la posible instalación de una refinería en Chubut “en el mediano plazo”, pronosticó: “Tenemos la firme convicción de que si tenemos éxito en la exploración, la refinería es un proyecto concreto en el que pondremos todo nuestro esfuerzo”, dijo Bulgheroni aquel día ante los periodistas que cubrieron el acto en la Casa de Gobierno.

Es más, al año siguiente, en noviembre de 2008, el pope de PAE firmó en la residencia presidencial de Olivos con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el superministro Julio De Vido, y ante los gobernadores petroleros –entre ellos, Mario Das Neves- la Primera Etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería en la República Argentina.

Aquel día se adelantó que el emprendimiento se llamaría Refinería del Sur, que había grandes chances que estuviera ubicada en la zona del Golfo San Jorge y que si se iniciaba en 2009, para 2014 estaría en operaciones.

Nada de eso ocurrió.

ATE, en llamas

Las duras declaraciones del secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, contra el actual secretario general Edgardo Hompanera –al menos, hasta que se expida el Ministerio de Trabajo de la Nación-, recalentaron una situación que parece no tener fin.

“Hompanera es un delincuente, psicópata y un falopero”, disparó Quiroga. Hompanera no se quedó atrás: “Que se puede esperar de una vedette más que plumas y boludeces. Es como la Xipolitakis”, respondió.

Pero hubo otra acusación de Quiroga que involucró, además, al exgobernador Martín Buzzi. Dijo que Hompanera se había quedado con 2 millones del gremio gracias a Buzzi. Se refería a un viejo conflicto entre ATE Chubut y ATE Nación por la cuota sindical. Hompanera está enfrentado con la conducción nacional y reclamó varios años por el millón de pesos mensuales que se quedaba ATE Nación.

En 2014, Hompanera fue a la Justicia para recuperar ese dinero. El juez de Rawson Carlos Tesi falló a favor de ATE Chubut y se extrajo el dinero recaudado por dos meses: un millón se usó para iniciar obras de refacción del edificio del sindicato y pagar deudas con proveedores. Y otro millón fue colocado en un plazo fijo allá por el mes de diciembre del 2014.

ATE Nación no se quedó quieta y también interpuso recursos ante la Justicia con la firma del abogado local Eduardo Hualpa, quien exigió la devolución de estos 2 millones de pesos.

Eso no ocurrió pero explica gran parte de la pelea interna de ATE que sigue subiendo de tono mientras se espera una resolución de la autoridad laboral a nivel nacional.

Tachen a uno

En su última sesión, el Consejo de la Magistratura del Chubut decidió que desde este año, cada vez que a un juez, defensor o fiscal le toque ser evaluado por ese cuerpo, su nombre se publicaría para que los vecinos también tuvieran derecho a presentar quejas formales por su actuación.

La idea es dar más transparencia a la hora de decidir sobre el trabajo del Poder Judicial y que todos sepan quiénes serán evaluados para que nadie se quede afuera si quiere opinar, especialmente los posibles afectados directos por sus decisiones.

El detalle es que en el primer listado que se difundió en los diarios figura Alfredo Pérez Galimberti, que ya renunció como defensor general alterno y, obviamente, ya no tiene sentido someter su trabajo a examen.

Su partida se difundió por todos los medios de la provincia y el propio Galimberti notificó al Consejo con mucha anticipación. Pero aunque es su trabajo, al parecer nadie del organismo se enteró de lo que fue un secreto a voces y siguieron adelante con un procedimiento que ya es abstracto.

Seguridad y descanso

Se sabe que para los policías, el sistema de cuartos es muy beneficioso ya que les permite un mejor tiempo de descanso y un esquema de trabajo más organizado. Esto, sumado a las últimas y merecidas mejoras salariales.

Pero la Jefatura tiene inquietudes con ciertas ciudades. Por ejemplo, Rawson. Es que en muy pocos días saquearon “Beluno”, la conocida y tradicional tienda de indumentaria deportiva, y se produjo un dramático asalto comando en la casa de un empresario pesquero cuyos tres hijos fueron atados con alambre y amenazados de muerte. No hay avances en esas investigaciones.

En la cúpula de la fuerza estos episodios no pasaron desapercibidos. “Vamos a sostener los cuartos y vamos a pelear por más plata para sueldos, eso no cambia, pero estas cosas no pueden pasar y a los muchachos les vamos a exigir que caminen más la ciudad y estén más atentos con la prevención”, dijo molesto un alto funcionario.

Juez chubutense

El pedido de concurso de acreedores del empresario Cristóbal López para su empresa Oil Combustibles quedó en manos del juez Gustavo Toquier de Comodoro Rivadavia. El dato lo difundió Clarín, que de igual manera debió aclarar una información errónea que había difundido: el expediente no quedará en manos de la jueza federal Eva Parcio de Seleme.

La solicitud del empresario kirchnerista quedó radicada en el juzgado de Toquier, que tiene competencia comercial, mientras la AFIP mantiene su denuncia por evasión impositiva agravada contra Oil por casi 8 mil millones de pesos ante el juez Esteban Furadi de la Capital Federal. Esta situación llevará a un debate por la jurisdicción del caso entre Toquier y Furadi, quien prohibió que el Grupo Indalo se divida y nombró un interventor sobre Oil y sus dos empresas controlantes.

“La jueza Parcio aclaró a Clarín que no tiene esa causa del Grupo Indalo, recordó que tuvo una conducta intachable en los quince años en que se desempeña como jueza de esa ciudad de Chubut y subrayó que fue la primera en ser nombrada por concurso en la historia judicial argentina”, explicó el diario.#

Desde el Twitter

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

¡Atención! Para los que luego me dicen “¡Uh, no sabía nada!”: Santamarina de Tandil recibirá hoy a Los Andes, esta noche, 21,05 h, por TV.

Marcelo Sosa Pacheco @redactoresquel

@AJPanizzi esto es hockey sobre patines?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel @AJPanizzi no bolu! Es polo jaja

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

@peruzzotticivil @redactoresquel @carloshughestre Jerónimo, ¡No seas maleducado!

María Carolina Arrigone @ArrigoneM

Los tampones pagan impuestos como bienes de lujo?! Estamos perdidas...

José Glinski @jglinski

No pude escuchar a @nancysgonzalez. Escuché a @juanmariopais y al @SenadorLuenzo por la mitad. Son buenos senadores los de #Chubut

Carlos Victoriano Parodi @parodivicchubut

Gob anterior estuvo lleno de func que no administraron ni un kiosco. Este gob está lleno de func. que no condujeron ni un ctro de est.

Norberto Yauhar @norguya

Orlando Ferreres viejo gorilaaa !!!

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

$692,40 llenar el tanque. Te mando un abrazo enorme Mauricio.

Alejandro Apphesberho W @AleApp

Ya recibí el mensaje gastándome del único hincha de Patronato que conozco; el doc Turi Hernandez, equipo de su barrio en Paraná.

Jorge Taboada @JJorgeotaboada

Hay problemas urgentes que solucionar, tarifazos, jubilados. Es momento de empezar a dar respuestas a la gente

Gonzalo Mondillo @GonzaloMondilo

Reunidos con equipo d Área Náutica #UNPSJB analizando situación de convenio firmado oportunamente #SuperandoLimites

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

@GonzaloMondillo Ponete a laburar delincuente.

Gonzalo Mondillo @GonzaloMondillo

@gcarpinteroOk jajajaj dar la cara y andando es parte amigo!!!

Fernando Peralta @PeraltaFerGus

Hola @martinbuzzi recorrí los 42 módulos q entregaste en el Stella Maris no sé cómo decírtelo, sólo m sale HDMP


NOTICIAS RELACIONADAS