PLAY

PAÍS & MUNDO

Francia, Australia y España investigarán las filtraciones de Panamá Papers


Australia anunció hoy que ya investiga a 800 de sus ciudadanos por posibles evasiones tributarias vinculadas al escándalo de "Panamá Papers" mientras que la Agencia Tributaria española está analizando "en profundidad" las revelaciones y el gobierno francés pidió los documentos para que el fisco y la justicia los examinen.
04/04/2016 16:40

"Actualmente identificamos más de 800 contribuyentes y vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong", dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review sobre la filtración que incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del estudio panameño Mossack Fonseca.

De acuerdo a la cadena australiana ABC, el subcomisionado de la Oficina Australiana de Impuestos, Michael Cranston, dijo que la información incluye a " contribuyentes que han sido investigados previamente y un número pequeño que nos han revelado sus arreglos, también a un gran número que no se han dado a conocer antes. Ya estamos adoptando medidas en esos casos".

Según la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Mossack Fonseca -especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas off shore en más de 200 países y territorios- frustró las investigaciones en Australia y buscó prevenir que este país intercambie información tributaria con Samoa, uno de los paraísos fiscales.

Algunos de los casos más graves, explicó la agencia australiana, serán confiados a la Serious Financial Crime Taskforce, un organismo creado el año pasado para combatir el delito financiero en Australia.

Francia, por su parte, reclamó los documentos que supuestamente contienen datos de un millar de franceses que recurrieron a estructuras financieras off shore en paraísos fiscales, para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

Aunque no se precisó a quien van a pedir el material, los ministerios de Finanzas y Hacienda recordaron en un comunicado que Francia había transmitido a otros países -como España y Argentina- los ficheros del banco británico HSBC que había obtenido gracias al ex empleado Hervé Falciani.

Una vez que el gobierno francés disponga de los datos y los verifique utilizará las herramientas jurídicas disponibles para realizar los controles fiscales por los impuestos eludidos y "aplicar las penalizaciones" respectivas.

Según especificó la agencia de noticias EFE, las sanciones llegarían por "tener cuentas no declaradas en el extranjero o sociedades pantalla para eludir los impuestos que tendrían que pagarse normalmente en Francia".

Más temprano, el presidente francés, François Hollande, había anticipado que darían pie a "investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales".

El gobierno francés adoptó el pasado 30 de marzo un proyecto de ley sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción que, entre otras cosas, garantiza un estatuto de protección a quienes filtran informaciones de relevancia pública, como pueden ser los Panamá Papers.

En España, la Agencia Tributaria está analizando "en profundidad" la información filtrada donde figuran numerosos empresarios, miembros de la monarquía española, políticos y deportistas.

"La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", afirmó Rafael Catalá, ministro de justicia de España.

Según informó el portal Europa Press, el organismo de Hacienda utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones y los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros.

Entre los españoles o residentes allí que figuran en las filtraciones se destacan Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, que habrían tenido sociedades off shore en Panamá o en otros paraísos fiscales, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca difundidos ayer en la prensa.


1.130

Australia España Evasión Fiscal Francia Panamá Papers

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D