PLAY

SOCIEDAD

Escuela Ysgol y Hendre: diez años hablando galés


El establecimiento educativo de Trelew, pionero en la enseñanza del idioma de los colonos en Chubut, alcanzó su primera década. Fue inaugurado en 2006.
09/04/2016 02:00

El 6 de marzo 2006 se inauguró la Escuela Hendre Trelew. Una década ha transcurrido desde que Ysgol yr Hendre se integró al sistema educativo de la región con su propuesta de formación integral única en su tipo.

La historia cuenta que todo se inició como un jardín de infantes que comenzó a funcionar en el año 1995 bajo la dirección de la Sra. Mónica Jones de Jones hasta el año 1997, en el que la maestra Shirley James tomó la responsabilidad, en el año 2004 Judith Jones se unió al equipo. En ese momento el jardín logró ofrecer un taller diario en el vestry de la capilla Tabernacl de Trelew.

En vista del crecimiento del alumnado y en virtud del interés que despertó su funcionamiento en la ciudad, los padres de los alumnos vieron la necesidad de contar con un lugar propio que podría crecer hasta convertirse en una escuela bilingüe y que rescate los valores de la cultura galesa.

Los propios padres comenzaron una campaña para juntar fondos y adquirir una sede propia. Merced al aporte de la comunidad, y con una gran ayuda de Gales, especialmente de Dafydd Wigley, miembro del Parlamento Británico y de la Asamblea Nacional de Gales y del pintor Sir Kyffin Williams lograron juntar más de $US60.000 en menos de dos años. Con estos fondos se logró adquirir la propiedad en la que hoy funciona.

El establecimiento ha tenido una gran participación en carácter de representación de la Patagonia, especialmente durante el pasado año en ocasión del 150 Aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia.

La escuela fue anfitriona de las máximas autoridades galesas y representantes en el Parlamento británico. Alumnos y docentes de la escuela viajaron a Gales donde vivieron grandes e inolvidables experiencias.


1.334

Escuela Ysgol yr Hendre

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D