SOCIEDAD

La familia del músico fallecido Diego Ocampo donó sus orgános y la ablación fue exitosa


Era integrante de la banda “El Golpe Ska” y muy querido en el Valle. Su familia, de tradición galesa, lo despidió ayer en una colmada Iglesia Metodista. La noble decisión de donar los órganos salvó vidas. La música estuvo hasta el final. Se interpretaron canciones en su honor para darle el último adiós.
02/05/2016 00:00

30.907

La familia de Diego Ocampo, un joven músico de Trelew que falleció el viernes pasado, donó sus órganos. El INCUCAI realizó el sábado el procedimiento de ablación con profesionales de Trelew, Puerto Madryn y de la Fundación Favaloro. Dos pacientes fueron implantados con éxito. Un trelewense paciente de Cardial recibió un riñón. El hígado fue enviado a la lista de espera en el orden nacional y las córneas serán distribuídas en las próximas horas.

La información fue confirmada a Jornada por la coordinadora provincial del Centro de Ablación e Implante de Órganos Patagónico, Nora Díaz. “Se inició el operativo el 29 de abril al mediodía. La denuncia la hizo el doctor Sabino Torres respecto a que había un potencial donante. Empezó a trabajar él muy efectivamente. Nos acoplamos con el equipo del CAIPAT para determinar qué se podía hacer. Se concretó la ablación el día sábado a las 15 horas”, informó.

Sobre el saldo del procedimiento, se pudieron obtener riñones, hígado y córneas. “Para el hígado vino el equipo de la Fundación Favaloro. Para riñones, conformamos un equipo de doctores de la zona. Uno es el doctor Caporanzo y el otro, profesional del hospital de Trelew. Para obtención de córneas, Fernando Suárez y Érica Sarmiento”, detalló. Se sumó el anestesista del hospital. “Todo el personal, enfermeros, mucamas, los choferes también nos ayudaron mucho”, reveló.

Díaz agradeció a la familia del donante, que accedió pese al dolor. “El hígado y uno de los riñones ya están implantados y funcionando muy bien. Un paciente de Cardial Trelew está trasplantado en estos momentos. Una procuración más para este año”, sostuvo. Reveló la responsable del CAIPAT estar satisfecha por el procedimiento. “A pesar de lo costoso y agotador que es, lo logramos y agradezco a todos”.

Relató cómo se presentó la situación atento a la aparición del paciente. “Apenas ingresó en coma se denuncia que puede ser donante porque tiene una actividad cerebral en riesgo. Una vez que se define la muerte cerebral se habla con la familia para obtener el consentimiento. Hasta ese momento es probable donante”, aclaró.

El caso llevó mucho tiempo porque así lo ameritaba. “Es una familia muy dolida. Accedió desde el principio pero siempre en estos casos es difícil aceptar y uno quiere la mayor cantidad de herramientas que aseguren que no existen ningún tipo de chances para la vida del ser querido”, resaltó. Un paciente de Trelew se quedó con el riñón. El hígado pasó a la Fundación Favaloro para uno de sus pacientes en lista de emergencia. “Quedan por distribuir las córneas que están en el banco del Santa Lucía. En la semana las vamos a distribuir para alguno de los pacientes que está en lista de espera hace tantos años. Todo el equipo trabajó a pulmón y en forma desinteresada. Con lo poco que contamos”, apuntó.

“Si bien se están dando pasos importantes para revertir la historia de la procuración en la provincia, aún cuesta. Nos sentimos muy solos. Se le resta importancia a esta actividad. Sin ofender a nadie pero es la realidad. Si bien hay pocos pacientes que requieren de un implante, son personas. Hay familias. No se puede menospreciar ni minimizar por la cantidad de seres afectados por una patología”.

“Agradezco a la prensa por transmitir lo que pasa hasta en las pequeñas poblaciones y en los grupos de trabajo. Es admirable cómo se trabajó en Trelew y el médico que se trasladó de Puerto Madryn para ablacionar los riñones. El ambulanciero que me llevó de un lado al otro buscando elementos también merece ser destacado. Estoy muy agradecida con todos”, concluyó.


Diego Ocampo Transplante