Por más conectividad

Los intendentes de la comarca se reunieron en Trelew y redactaron un documento que será enviado a Nación. Piden más vuelos y mejores tarifas.

03 MAY 2016 - 22:02 | Actualizado

En un encuentro encabezado por la ministro de Turismo, Cecilia Torrejón, se firmó en el Aeropuerto de Trelew el “Convenio-Proyecto de trabajo”, documento propiciado por los entes mixtos de Promoción de Trelew y Puerto Madryn. Estuvieron las Cámaras de Comercio del Valle y representantes de la Cámara Argentina de Turismo.

El objetivo es consensuar estrategias para gestionar necesidades respecto a la conectividad, frecuencias y tarifas de vuelos en la provincia para beneficiar no sólo al sector turístico sino a todos los chubutenses. Los reclamos incluyen la ausencia de tarifas promocionales que cuando existen, responden a muy poca cantidad de asientos y con rebajas ínfimas respecto a la tarifa base.

Otro problema que afecta la promoción de productos turísticos tales como el Corredor “Patagonia Fantástica” (Ushuaia, Calafate y Madryn) por la poca conectividad aérea actual. Se detallaron y justificaron aquellos destinos que necesariamente se deberían conectar como Córdoba - Trelew - Comodoro Rivadavia y Córdoba - Trelew - Ushuaia, entre otros. Además se planteó la posibilidad de contar con más líneas áreas ya que la competencia además podría favorecer la política de precios.

Se priorizó realizar gestiones ante Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas para posibilitar la llegada a la provincia de más aviones. El “Convenio-Proyecto” se presentará ante Provincia y Nación.

El objetivo del convenio es consensuar puntos para trabajar y gestionar para atacar los problemas del problema aéreo de la Comarca Península Valdés. “Esta situación afecta a los vecinos y comercios, acotándoles posibilidades de desarrollo”, dice el texto.

Entre los puntos a gestionar se incluyen tarifas aéreas, teniendo en cuenta que Trelew tiene la más cara. “Hay además ausencia de tarifas de operadores. No reflejan distancias en kilómetros y horas de vuelo respecto a Buenos Aires y ausencia de tarifas promocionales”, indica.

En el proyecto de trabajo, los representantes públicos y privados coinciden que la actual situación “nos afecta como sociedad en no contar beneficios con otros destinos. ¿Por qué estamos castigados? Nos hemos encontrado con el alto nivel de venta, el 80 por ciento de ocupación. Hay conectividad y pérdida de vuelo en los últimos 20 años. Queremos incorporarnos en una lógica de base tarifaria con relación con el resto de los destinos del país”, expresaron, reclamando además la conectividad con Córdoba.

“Luego de Ezeiza y Buenos Aires, Córdoba es el otro foco de distribución del país. Detectamos una necesidad social y de negocios turísticos. Conexión Córdoba, Trelew y Usuahia. Ya están programados cuatro vuelos semanales entre Córdoba y Usuahia. Consideramos la posibilidad de contemplar en Trelew dos vuelos de ida y de regreso”, subrayan.

Resaltan que la combinación Cordoba- Trelew-Comodoro Rivadavia es una necesidad. “El estudio se basa en una demanda de la población. Tenemos que lograr gestionar dos o más vuelos semanales y mantenerlos. También la conexión Buenos Aires, Trelew, Calafate y Usuahia. La conectividad al sur debe ser solucionada con una estrategia comercial y turística”, sostuvieron entre otros ítems del “Convenio-Proyecto” a trabajar.

Versión Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó que “estemos en una mesa todos los intendentes de la Comarca y representantes del sector privado. En los últimos cuatro años no nos hemos reunido. En estos meses más que nunca. Estamos ante una oportunidad histórica de avanzar concretamente en soluciones que nunca podemos encontrar”.

Remarcó que “desde Madryn tanto desde el sector privado como el público apuntamos a poder capitalizar esta obra de ampliación y bienestar que pueden tener los vecinos de la comarca con el aporte de Trelew. Apostamos que el gran aeropuerto sea el de Trelew”, advirtió.

Instó a “darnos la posibilidad a todos de que el destino turístico sea uno de los ejes de la economía regional. Para eso hay que trabajar fuerte y en conjunto como ahora en esta mesa”.

Según Sastre, “trabajamos y defendemos a rajatabla una línea de bandera como Andes. Es un fuerte para madrynenses y una alternativa para todos los habitantes del Valle. No nos podemos dar el lujo de perderlo. En el sector público necesitamos el compromiso fuerte del sector privado. Van a tener todo el respaldo del sector público”, concluyó.

“Sumar esfuerzos”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, resaltó que “es importantísimo poder tener a la ministro. Podemos unificar criterios y lanzar parámetros”.

Sobre el significado del acta, el jefe comunal de Trelew aseguró que “es fortalecer el trabajo de Mario Das Neves. En conectividad, tarifas y todo lo que respecta a vuelos que llegan a Trelew y a otros aeropuertos de la provincia. Sumamos esfuerzos. Nos sentimos fortalecidos porque cuando unificamos discutimos, pero tenemos marcado el camino y se hace más fácil”, indicó.

“Se juegan necesidades de viajar a Buenos Aires por temas de distinta índole. También a otros puntos del país. Agradezco la iniciativa. Quedan con hechos concretos y que van a permitir modificar el paradigma. El Valle no está olvidado. Tenemos la oportunidad histórica de trabajar en conjunto. A todos nos toca dar respuesta cada uno desde su lugar”.

Presentes

Además de Maderna y Sastre, estuvieron los intendentes de Gaiman, Mariano Aranibar; Dolavon, Dante Bowen; 28 de Julio, Omar Burgoa; de Puerto Pirámides, Javier Roldán, y Rossana Artero, de Rawson.

También el presidente del Ente Trelew Turístico, Miguel Ramos; el vicepresidente de la CAME en Chubut, Héctor Castro; el presidente de la Cámara Hotelera, Ariel Gómez; de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra; de la Cámara de Madryn; el responsable de la Asociación Hotelera de Trelew, César Manrique; el Ente Mixto, la Asociación Agentes de Viajes; el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Carlos Lorenzo; el jefe del Aeropuerto y la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leyla Lloyd Jones.

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03 MAY 2016 - 22:02

En un encuentro encabezado por la ministro de Turismo, Cecilia Torrejón, se firmó en el Aeropuerto de Trelew el “Convenio-Proyecto de trabajo”, documento propiciado por los entes mixtos de Promoción de Trelew y Puerto Madryn. Estuvieron las Cámaras de Comercio del Valle y representantes de la Cámara Argentina de Turismo.

El objetivo es consensuar estrategias para gestionar necesidades respecto a la conectividad, frecuencias y tarifas de vuelos en la provincia para beneficiar no sólo al sector turístico sino a todos los chubutenses. Los reclamos incluyen la ausencia de tarifas promocionales que cuando existen, responden a muy poca cantidad de asientos y con rebajas ínfimas respecto a la tarifa base.

Otro problema que afecta la promoción de productos turísticos tales como el Corredor “Patagonia Fantástica” (Ushuaia, Calafate y Madryn) por la poca conectividad aérea actual. Se detallaron y justificaron aquellos destinos que necesariamente se deberían conectar como Córdoba - Trelew - Comodoro Rivadavia y Córdoba - Trelew - Ushuaia, entre otros. Además se planteó la posibilidad de contar con más líneas áreas ya que la competencia además podría favorecer la política de precios.

Se priorizó realizar gestiones ante Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas para posibilitar la llegada a la provincia de más aviones. El “Convenio-Proyecto” se presentará ante Provincia y Nación.

El objetivo del convenio es consensuar puntos para trabajar y gestionar para atacar los problemas del problema aéreo de la Comarca Península Valdés. “Esta situación afecta a los vecinos y comercios, acotándoles posibilidades de desarrollo”, dice el texto.

Entre los puntos a gestionar se incluyen tarifas aéreas, teniendo en cuenta que Trelew tiene la más cara. “Hay además ausencia de tarifas de operadores. No reflejan distancias en kilómetros y horas de vuelo respecto a Buenos Aires y ausencia de tarifas promocionales”, indica.

En el proyecto de trabajo, los representantes públicos y privados coinciden que la actual situación “nos afecta como sociedad en no contar beneficios con otros destinos. ¿Por qué estamos castigados? Nos hemos encontrado con el alto nivel de venta, el 80 por ciento de ocupación. Hay conectividad y pérdida de vuelo en los últimos 20 años. Queremos incorporarnos en una lógica de base tarifaria con relación con el resto de los destinos del país”, expresaron, reclamando además la conectividad con Córdoba.

“Luego de Ezeiza y Buenos Aires, Córdoba es el otro foco de distribución del país. Detectamos una necesidad social y de negocios turísticos. Conexión Córdoba, Trelew y Usuahia. Ya están programados cuatro vuelos semanales entre Córdoba y Usuahia. Consideramos la posibilidad de contemplar en Trelew dos vuelos de ida y de regreso”, subrayan.

Resaltan que la combinación Cordoba- Trelew-Comodoro Rivadavia es una necesidad. “El estudio se basa en una demanda de la población. Tenemos que lograr gestionar dos o más vuelos semanales y mantenerlos. También la conexión Buenos Aires, Trelew, Calafate y Usuahia. La conectividad al sur debe ser solucionada con una estrategia comercial y turística”, sostuvieron entre otros ítems del “Convenio-Proyecto” a trabajar.

Versión Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó que “estemos en una mesa todos los intendentes de la Comarca y representantes del sector privado. En los últimos cuatro años no nos hemos reunido. En estos meses más que nunca. Estamos ante una oportunidad histórica de avanzar concretamente en soluciones que nunca podemos encontrar”.

Remarcó que “desde Madryn tanto desde el sector privado como el público apuntamos a poder capitalizar esta obra de ampliación y bienestar que pueden tener los vecinos de la comarca con el aporte de Trelew. Apostamos que el gran aeropuerto sea el de Trelew”, advirtió.

Instó a “darnos la posibilidad a todos de que el destino turístico sea uno de los ejes de la economía regional. Para eso hay que trabajar fuerte y en conjunto como ahora en esta mesa”.

Según Sastre, “trabajamos y defendemos a rajatabla una línea de bandera como Andes. Es un fuerte para madrynenses y una alternativa para todos los habitantes del Valle. No nos podemos dar el lujo de perderlo. En el sector público necesitamos el compromiso fuerte del sector privado. Van a tener todo el respaldo del sector público”, concluyó.

“Sumar esfuerzos”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, resaltó que “es importantísimo poder tener a la ministro. Podemos unificar criterios y lanzar parámetros”.

Sobre el significado del acta, el jefe comunal de Trelew aseguró que “es fortalecer el trabajo de Mario Das Neves. En conectividad, tarifas y todo lo que respecta a vuelos que llegan a Trelew y a otros aeropuertos de la provincia. Sumamos esfuerzos. Nos sentimos fortalecidos porque cuando unificamos discutimos, pero tenemos marcado el camino y se hace más fácil”, indicó.

“Se juegan necesidades de viajar a Buenos Aires por temas de distinta índole. También a otros puntos del país. Agradezco la iniciativa. Quedan con hechos concretos y que van a permitir modificar el paradigma. El Valle no está olvidado. Tenemos la oportunidad histórica de trabajar en conjunto. A todos nos toca dar respuesta cada uno desde su lugar”.

Presentes

Además de Maderna y Sastre, estuvieron los intendentes de Gaiman, Mariano Aranibar; Dolavon, Dante Bowen; 28 de Julio, Omar Burgoa; de Puerto Pirámides, Javier Roldán, y Rossana Artero, de Rawson.

También el presidente del Ente Trelew Turístico, Miguel Ramos; el vicepresidente de la CAME en Chubut, Héctor Castro; el presidente de la Cámara Hotelera, Ariel Gómez; de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra; de la Cámara de Madryn; el responsable de la Asociación Hotelera de Trelew, César Manrique; el Ente Mixto, la Asociación Agentes de Viajes; el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Carlos Lorenzo; el jefe del Aeropuerto y la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leyla Lloyd Jones.


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