PLAY

ESPECTÁCULOS

Concierto de la Sinfónica Nacional en el CCK


La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá mañana un concierto con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que se desarrollará en el marco del ciclo musical Experiencia Acústica y oficiará de preapertura de esa sede, sin actividad artística desde diciembre último.
04/05/2016 13:31

Sometido a una serie de reformas y con un novedoso sistema de ajuste de su acústica del que participaron músicos, público e ingenieros, el CCK retomará sus espectáculos con la presentación de la Sinfónica, bajo dirección de Stefan Lano, mañana a las 19.30 en la sala Sinfónica (ex Ballena Azul).

La actuación de la Sinfónica es el arranque de Experiencia acústica, un ciclo que ofrecerá conciertos a lo largo del mes de mayo, previo a que quede formalmente inaugurado el CCK bajo la nueva administración y con dirección del músico y compositor Gustavo Mozzi, anteriormente director del Mundial y Festival de Tango de la ciudad.

La programación del ciclo abarcará distintos géneros musicales bajo la premisa de tocar sin amplificación del sonido.

El acordeonista del Litoral Nini Flores, la soprano Graciela Oddone, el tecladista uruguayo Hugo Fattoruso, la pianista Lilian Saba, el bandoneonista Néstor Marconi y el violinista Rafael Gintoli son algunos de los músicos que en diferentes formatos tomarán parte del ciclo que se realizará en las tres salas del CCK (Sinfónica, Argentina y Salón de Honor).

En el concierto inaugural de mañana, la Sinfónica junto al Coro Polifónico Nacional, el tenor Enrique Folger y el barítono Leonardo Estévez como solistas, interpretarán las "Variaciones concertantes Op 23" de Alberto Ginastera, en el centenario de su natalicio; la "Cantata Profana de Béla Bartók"; y "Así Hablaba Zarathustra, Op 30" de Richard Strauss.

La Sinfónica volverá a actuar el viernes 13 a las 20 con obras de Ginastera y Shostakovich, bajo dirección de Günther Neuhold y con Marcelo Balat (piano) como solista.

Experiencia Acústica incluye también conciertos en formato breve todos los miércoles de 13 a 13.50 en el Salón de Honor, con una programación que incluye a Rafael Gintoli (violín), José Luis Juri (piano) (el 5); el Cuarteto Gianneo (el 12), Armonía Opus Trío (el 19) y Mariano Rey (clarinete), Néstor Garrote (oboe), Gabriel La Rocca (fagot) (el 26).

El sábado 7 a las 18 en la Sala Argentina se presentará el contrabajista norteamericano de jazz Devin Hoff; mientras que habrá un ciclo denominado A Dos Pianos que se desarrollará los sábados a las 18 con Jorge Navarro y Manuel Fraga (el 14); Paula Shocron y Lilian Saba (el 21) y Hugo Fattoruso y Hernán Jacinto (el 28).

Los sábados a las 20 en la Sala Sinfónica habrá géneros populares en grandes formatos con la presentación de Néstor Marconi con Pablo Agri y la Camerata Argentina de Cuerdas (el 7); La Orquesta Lírica Popular con un homenaje a Mariano Mores (el 14), Nini Flores quinteto más orquesta (el 21) y la Boris Big Band (el 28).

Asimismo habrá tardes líricas de diálogos de voces y piano que irá los domingos a las 17 en el Salón de Honor con Graciela Oddone y Carlos Koffman (el 8); Soledad de la Rosa y Claudio Santoro (el 15); Pablo Pollitzer y Carlos Koffman (el 22); y Víctor Torres y Pierre Blanchard (el 29).

Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita. Para los conciertos del 4, 5, 7 y 8 se entregarán de martes a jueves de 9 a 17, o hasta agotar las localidades, en Sarmiento 151. Se entregarán 2 entradas por persona, se debe presentar DNI. A partir del 9 de mayo las entradas se podrán reservar online en www.cck.gob.ar.

El ingeniero Gustavo Basso, que junto a Rafael Sánchez Quintana diseñó la nueva acústica de la sala La Ballena Azul (ahora denominada Sinfónica) destacó que se buscó que el espacio "cumpliera una serie de requisitos indispensables: cada uno de los instrumentos se debe oír con claridad, sus timbres característicos no se deben alterar, los conjuntos instrumentales y vocales deben ensamblarse entre sí y el balance entre las diferentes secciones debe ser equilibrado en todo el rango de alturas que abarque cada pieza musical".

"Ademas el diseño acústico de la sala -agregó- fue pensado para que los niveles sonoros fuesen generosos, especialmente en los sonidos más débiles, los pianissimos de la música".

El nuevo rediseño acústico se desarrolló a través de una experiencia de la que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, numerosos ensambles y solistas, que protagonizaron distintas sesiones musicales con público en la sala para realizar mediciones y ajustes para alcanzar un óptimo rendimiento.

El rediseño acústico de la sala principal del CCK incluyó la adecuación de paneles, la confección de las cortinas del escenario para balance orquestal, la medición de ruido interior con todos los sistemas en funcionamiento, la medición de vibraciones, el ajuste de los sistemas de amplificación para su uso en música popular y experimental, el ajuste de los sistemas acústicos variables y la afinación final con la actuación de diferentes formaciones musicales.


2.089

tag CCK Música en vivo Sinfónica Nacional
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D