de boca en boca y # Desde el Twitter

Una reunión de Das Neves con legisladores del FpV con certezas y aclaraciones. Los mensajes de texto a Rebagliati. La frase de Mate Rothgerber que causó risas e incomodidad. Y las “charlas” del capitán Gustavo Monzani (foto), el espía que enseña cómo manejar a basquetbolistas y “zurditos”.

08 MAY 2016 - 21:46 | Actualizado

No podemos llegar a fin de año con un solo miembro en el Superior Tribunal de Justicia”, sentenció la semana pasada el gobernador Mario Das Neves. Lo dijo dos veces: una en público, ante la prensa, y otra durante la reunión reservada que mantuvo con cuatro legisladores del Frente para la Victoria: Leandro Espinosa, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Estela Hernández. Los tres primeros tienen como jefe político al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy y la cuarta, al actual parlamentario del Parlasur, el sindicalista mercantil Alfredo Béliz.

La reunión fue de bajo perfil y hasta se acordó que no haya gacetilla de prensa ni fotografías, pero apenas un par de horas después de culminada ya varios periodistas sabían qué se habían dicho, en qué tono y cuánto había durado. El “estomagoresfriadismo” es un virus que ataca a los políticos con la velocidad de un rayo.

Das Neves no anduvo con vueltas y les pidió que ayuden a destrabar los pliegos de los candidatos a integrar el Superior Tribunal de Justicia: “Jorge Pfleger ha pedido ya la jubilación y el doctor Daniel Rebagliatti Russell creo a mitad de año también se va”, les detalló el gobernador.

“Por lo menos que se discuta el tema, porque ahora no hay discusión, hay cuestiones personales”, agregó. “Pero hemos avanzado y vamos a ver si los próximos días esto se concreta” expresó Das Neves un día después del encuentro, cuando la reunión había trascendido y nadie quería dar demasiados detalles.

Trelew también

El tema del Superior no fue el único tema charlado. También intercambiaron ideas sobre algunas cuestiones de la ciudad de Trelew, a la que representan los cuatro legisladores que estuvieron con el gobernador.

“Cualquier diputado que solicite hablar con el gobernador tiene las puertas abiertas. Pidieron hablar y por supuesto siendo de Trelew hablamos muchas cosas de Trelew”, dijo Das Neves, dando a entender que fueron los diputados los que llamaron para juntarse y no al revés, como se había tratado de instalar el día anterior.

Del otro lado, el vocero fue Espinosa, la mano derecha de Mac Karthy: “El encuentro fue muy bueno pero quiero dejar en claro que esto no significa que vayamos a conformar un interbloque ni nada de eso”, aclaró durante una entrevista con el programa “A Tiempo”; por FM Tiempo Trelew (91.5).

¿Alguien pensó en esa posibilidad? Parece que sí. Si no, no se entiende la aclaración.

Mensajitos

La posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia se quede con un solo miembro es preocupante. Pero, al parecer, sorprendió hasta los propios ministros del cuerpo. Aunque era sabido que Jorge Pfleger estaba iniciando los trámites para acogerse a la jubilación, no quedaba tan claro que Daniel Rebagliati Russell estuviera pensando en la misma posibilidad.

En los pasillos del Superior aseguran que Rebagliati Russell no lo tenía tan madurada la idea de irse, pero que unos mensajes de texto preguntándole cuándo dejaría su sillón lo ayudaron a comprender que los tiempos políticos, casi siempre, son más veloces que la capacidad de movimiento de los magistrados.

Ni careta ni vigilante

El desembarco de Claudio Mate Rothgerber en la novedosa Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia fue una de las cosas que más alegró a Das Neves esta semana.

Cuando Das Neves respeta mucho a alguien se le nota en la cara, en los gestos y le brota por los poros. Con el flamante funcionario sucede exactamente eso.

Y Mate Rothgerber pagó esa confianza sin medias tintas: el jueves, dio un discurso llano y contundente sobre las drogas ante un Salón de los Constituyentes rebalsado de funcionarios, legisladores, magistrados, jefes de distintas fuerzas de seguridad y colados.

En su interesante exposición, Mate no dejó de reconocer “el gesto inusual” de Das Neves de permitirle ser el protagonista del acto pero no lo relacionó a su persona sino “a lo que significa este tema (de combatir la droga) en la agenda de Mario”.

Dijo, además, que hay que avanzar sobre el “menudeo” que tiene raíz en los barrios y que el combate de la droga “es más de fondo” que la actuación de las fuerzas de seguridad, sino que “es cultural”. Por eso se mostró a favor de avanzar con un programa de prevención de adicciones en las escuelas y hasta sorprendió al mostrarse contrario a la “militarización” del combate contra las drogas.

Fue ahí cuando pronunció una frase que causó gracia y lo obligó a aclarar antes de que oscurezca: “No quiero que piensen que soy un careta o un…bueno, vigilante”, dijo entre sonrisas, al darse cuenta que a pocos centímetros de su atril estaban sentados los jefes de la Policía del Chubut, de la Policía Federal, de Gendarmería y de la Prefectura.

Documentos, por favor…

Visita verde

La firma de convenios entre la fundación internacional Green Cross y los municipios de Gualjaina y Telsen para recuperar los “Centros de Desarrollo Productivo”, fue una de las sorpresas de la agenda oficial de la semana pasada. “Además de los ladrillos y las viviendas nos abocarnos también a otras problemáticas que tenemos”, dijo el gobernador Das Neves, que mostró gran sintonía con Marisa Arienza Mallman, la representante de Green Cross en la Argentina, la fundación que lidera el expremier ruso, Mihail Grobachov.

Das Neves agradeció a “Marisa y a la fundación Green Cross porque es muy importante que trabaje en terreno con nuestra gente. Hubo un Estado ausente que prefirió dejar estos pueblos aislados a la buena de Dios. Quiero valorizar este apoyo porque saben que de nuestra posición con respecto a lo ambiental y el agua, que no está expresado solamente en un discurso sino en los hechos”, dijo Das Neves.

Arienza Mallman agradeció el gesto del gobernador , destacó su coincidencia con Das Neves sobre “la preservación del agua y los controles”, pero planteó sin eufemismos que la minería es la única salida productiva en la Meseta chubutense.

Empleo y economía social

Un Proyecto de Desarrollo Territorial será presentado el próximo jueves ante el Concejo Deliberante de Esquel, que prevé la creación de unos 300 puestos de trabajos anuales y está basado en la recuperación de tierras del Estado nacional por parte del municipio.

El responsable de presentarlo será el dirigente peronista Raúl “Bulín” Fernández, quien indicó que “considerando diferentes planteos y acciones de la última campaña a nivel local, donde hubo propuestas importantes, trabajamos unificando criterios y escuchando variables cuyo impacto tengan un destino clarísimo: la creación de empleos para nuestra ciudad”.

La idea es hacer epicentro en la tierra porque resulta no sólo un elemento fundamental sino que además es el hilo conductor del desarrollo de esas variables de ideas que presentaron los diferentes candidatos. “Tenemos más de cinco mil hectáreas que rodean la zona más urbanizada de la ciudad y con servicios, que pueden permitir la planificación con participación de la comunidad organizada”, agregó “Bulín”.

La idea es aprobar una ordenanza que dé marco jurídico a la iniciativa para que las autoridades políticas, tanto de Esquel como de la provincia, puedan solicitar el inmediato traspaso de esas tierras, hoy improductivas y sin organización, para ser destinadas al Proyecto.

Otra vez Monzani

El capitán Gustavo Monzani, condenado por el espionaje ilegal realizado desde la Base Almirante Zar de Trelew, sigue dando charlas sobre su otra pasión, además de espiar a civiles: el básquet.

Ya desde esta misma Columna se había dado cuenta hace pocas semanas de su activa participación en la Federación de Básquet y en actos oficiales con Chubut Deportes.

Este fin de semana fue parte de una charla de delegados en el Encuentro de Minibasquet, Gimnasio Municipal de Esquel, en la que participaron centenares de chicos de toda la provincia.

Para los olvidadizos, Monzani fue condenado y tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber obtenido sistemáticamente información sobre ciudadanos individualizados por su asociación con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, y también por su participación en eventos religiosos, culturales, sindicales, políticos y sociales de diversa índole.

El actual gobernador Mario Das Neves figuraba en las fichas que ordenaba Monzani. Aunque la condena le permite a Monzani y al resto de los marinos en su misma situación caminar libremente por las calles, debería darse al menos un debate público para precisar si es necesario que un espía ilegal dé charlas sobre formación de jóvenes basquetbolistas.

Hay que recordar que en las pericias caligráficas que se ventilaron en el juicio, se confirmó que Monzani escribió: “A estos zurditos hay que re vacunarlos ideológicamente.”

No se refería a la forma de tirar al aro de los jóvenes, precisamente.

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 MAY 2016 - 21:46

No podemos llegar a fin de año con un solo miembro en el Superior Tribunal de Justicia”, sentenció la semana pasada el gobernador Mario Das Neves. Lo dijo dos veces: una en público, ante la prensa, y otra durante la reunión reservada que mantuvo con cuatro legisladores del Frente para la Victoria: Leandro Espinosa, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Estela Hernández. Los tres primeros tienen como jefe político al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy y la cuarta, al actual parlamentario del Parlasur, el sindicalista mercantil Alfredo Béliz.

La reunión fue de bajo perfil y hasta se acordó que no haya gacetilla de prensa ni fotografías, pero apenas un par de horas después de culminada ya varios periodistas sabían qué se habían dicho, en qué tono y cuánto había durado. El “estomagoresfriadismo” es un virus que ataca a los políticos con la velocidad de un rayo.

Das Neves no anduvo con vueltas y les pidió que ayuden a destrabar los pliegos de los candidatos a integrar el Superior Tribunal de Justicia: “Jorge Pfleger ha pedido ya la jubilación y el doctor Daniel Rebagliatti Russell creo a mitad de año también se va”, les detalló el gobernador.

“Por lo menos que se discuta el tema, porque ahora no hay discusión, hay cuestiones personales”, agregó. “Pero hemos avanzado y vamos a ver si los próximos días esto se concreta” expresó Das Neves un día después del encuentro, cuando la reunión había trascendido y nadie quería dar demasiados detalles.

Trelew también

El tema del Superior no fue el único tema charlado. También intercambiaron ideas sobre algunas cuestiones de la ciudad de Trelew, a la que representan los cuatro legisladores que estuvieron con el gobernador.

“Cualquier diputado que solicite hablar con el gobernador tiene las puertas abiertas. Pidieron hablar y por supuesto siendo de Trelew hablamos muchas cosas de Trelew”, dijo Das Neves, dando a entender que fueron los diputados los que llamaron para juntarse y no al revés, como se había tratado de instalar el día anterior.

Del otro lado, el vocero fue Espinosa, la mano derecha de Mac Karthy: “El encuentro fue muy bueno pero quiero dejar en claro que esto no significa que vayamos a conformar un interbloque ni nada de eso”, aclaró durante una entrevista con el programa “A Tiempo”; por FM Tiempo Trelew (91.5).

¿Alguien pensó en esa posibilidad? Parece que sí. Si no, no se entiende la aclaración.

Mensajitos

La posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia se quede con un solo miembro es preocupante. Pero, al parecer, sorprendió hasta los propios ministros del cuerpo. Aunque era sabido que Jorge Pfleger estaba iniciando los trámites para acogerse a la jubilación, no quedaba tan claro que Daniel Rebagliati Russell estuviera pensando en la misma posibilidad.

En los pasillos del Superior aseguran que Rebagliati Russell no lo tenía tan madurada la idea de irse, pero que unos mensajes de texto preguntándole cuándo dejaría su sillón lo ayudaron a comprender que los tiempos políticos, casi siempre, son más veloces que la capacidad de movimiento de los magistrados.

Ni careta ni vigilante

El desembarco de Claudio Mate Rothgerber en la novedosa Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia fue una de las cosas que más alegró a Das Neves esta semana.

Cuando Das Neves respeta mucho a alguien se le nota en la cara, en los gestos y le brota por los poros. Con el flamante funcionario sucede exactamente eso.

Y Mate Rothgerber pagó esa confianza sin medias tintas: el jueves, dio un discurso llano y contundente sobre las drogas ante un Salón de los Constituyentes rebalsado de funcionarios, legisladores, magistrados, jefes de distintas fuerzas de seguridad y colados.

En su interesante exposición, Mate no dejó de reconocer “el gesto inusual” de Das Neves de permitirle ser el protagonista del acto pero no lo relacionó a su persona sino “a lo que significa este tema (de combatir la droga) en la agenda de Mario”.

Dijo, además, que hay que avanzar sobre el “menudeo” que tiene raíz en los barrios y que el combate de la droga “es más de fondo” que la actuación de las fuerzas de seguridad, sino que “es cultural”. Por eso se mostró a favor de avanzar con un programa de prevención de adicciones en las escuelas y hasta sorprendió al mostrarse contrario a la “militarización” del combate contra las drogas.

Fue ahí cuando pronunció una frase que causó gracia y lo obligó a aclarar antes de que oscurezca: “No quiero que piensen que soy un careta o un…bueno, vigilante”, dijo entre sonrisas, al darse cuenta que a pocos centímetros de su atril estaban sentados los jefes de la Policía del Chubut, de la Policía Federal, de Gendarmería y de la Prefectura.

Documentos, por favor…

Visita verde

La firma de convenios entre la fundación internacional Green Cross y los municipios de Gualjaina y Telsen para recuperar los “Centros de Desarrollo Productivo”, fue una de las sorpresas de la agenda oficial de la semana pasada. “Además de los ladrillos y las viviendas nos abocarnos también a otras problemáticas que tenemos”, dijo el gobernador Das Neves, que mostró gran sintonía con Marisa Arienza Mallman, la representante de Green Cross en la Argentina, la fundación que lidera el expremier ruso, Mihail Grobachov.

Das Neves agradeció a “Marisa y a la fundación Green Cross porque es muy importante que trabaje en terreno con nuestra gente. Hubo un Estado ausente que prefirió dejar estos pueblos aislados a la buena de Dios. Quiero valorizar este apoyo porque saben que de nuestra posición con respecto a lo ambiental y el agua, que no está expresado solamente en un discurso sino en los hechos”, dijo Das Neves.

Arienza Mallman agradeció el gesto del gobernador , destacó su coincidencia con Das Neves sobre “la preservación del agua y los controles”, pero planteó sin eufemismos que la minería es la única salida productiva en la Meseta chubutense.

Empleo y economía social

Un Proyecto de Desarrollo Territorial será presentado el próximo jueves ante el Concejo Deliberante de Esquel, que prevé la creación de unos 300 puestos de trabajos anuales y está basado en la recuperación de tierras del Estado nacional por parte del municipio.

El responsable de presentarlo será el dirigente peronista Raúl “Bulín” Fernández, quien indicó que “considerando diferentes planteos y acciones de la última campaña a nivel local, donde hubo propuestas importantes, trabajamos unificando criterios y escuchando variables cuyo impacto tengan un destino clarísimo: la creación de empleos para nuestra ciudad”.

La idea es hacer epicentro en la tierra porque resulta no sólo un elemento fundamental sino que además es el hilo conductor del desarrollo de esas variables de ideas que presentaron los diferentes candidatos. “Tenemos más de cinco mil hectáreas que rodean la zona más urbanizada de la ciudad y con servicios, que pueden permitir la planificación con participación de la comunidad organizada”, agregó “Bulín”.

La idea es aprobar una ordenanza que dé marco jurídico a la iniciativa para que las autoridades políticas, tanto de Esquel como de la provincia, puedan solicitar el inmediato traspaso de esas tierras, hoy improductivas y sin organización, para ser destinadas al Proyecto.

Otra vez Monzani

El capitán Gustavo Monzani, condenado por el espionaje ilegal realizado desde la Base Almirante Zar de Trelew, sigue dando charlas sobre su otra pasión, además de espiar a civiles: el básquet.

Ya desde esta misma Columna se había dado cuenta hace pocas semanas de su activa participación en la Federación de Básquet y en actos oficiales con Chubut Deportes.

Este fin de semana fue parte de una charla de delegados en el Encuentro de Minibasquet, Gimnasio Municipal de Esquel, en la que participaron centenares de chicos de toda la provincia.

Para los olvidadizos, Monzani fue condenado y tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber obtenido sistemáticamente información sobre ciudadanos individualizados por su asociación con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, y también por su participación en eventos religiosos, culturales, sindicales, políticos y sociales de diversa índole.

El actual gobernador Mario Das Neves figuraba en las fichas que ordenaba Monzani. Aunque la condena le permite a Monzani y al resto de los marinos en su misma situación caminar libremente por las calles, debería darse al menos un debate público para precisar si es necesario que un espía ilegal dé charlas sobre formación de jóvenes basquetbolistas.

Hay que recordar que en las pericias caligráficas que se ventilaron en el juicio, se confirmó que Monzani escribió: “A estos zurditos hay que re vacunarlos ideológicamente.”

No se refería a la forma de tirar al aro de los jóvenes, precisamente.

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS