PLAY

PROVINCIA

Concejales estudian subir las asignaciones familiares


El proyecto de ordenanza es de Florencia Rossi.
09/05/2016 02:00

Los concejales de Trelew estudian en comisión de Hacienda la propuesta presentada en la última sesión por la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, de elevar el monto actual de las asignaciones familiares que percibe el personal municipal.

La intención es un aumento escalonado, un 50% a partir del 1º de junio hasta el 1º agosto y en un 100% a partir de allí. Por hijo, hasta 4 años y escolarizados hasta 26 años se percibe hoy $655. La iniciativa estipula elevarlo a $873,60.

Rossi expresó al presentar el proyecto de ordenanza que “creemos que así como se realizaron aumentos en Nación y Provincia, es necesario también en Trelew ajustar los porcentajes, porque si no tenés montos totalmente distintos, muchas diferencia”. Y aclara: “Si bien la ley provincial aplicó el incremento a partir de abril, este cuerpo legislativo conmotivo de no comprometer a las arcas municipales dispone que el primer aumento escalonado tenga plena aplicación con fecha 1 de junio”.

En la exposición de motivos, la edil destaca: “Las asignaciones familiares para el personal dependiente de la Administración Pública Municipal, Entes Autárquicos; descentralizados y cualquier otra dependencia con participación estatal Municipal fueron establecidas mediante la Ordenanza Municipal N° 10.336 en el año 2007”.

Y continúa: “En la citada Ordenanza se establecieron los valores que el legislador estimó que eran indispensables para afrontar una serie de necesidades sociales, brindando a través de ese mecanismo una ayuda para aquellos sectores que así lo requerían. Los valores establecidos mediante la ordenanza 10.336 del año 2007 guardaban estrecha relación con las necesidades de los eventuales beneficiarios”.

Indica la concejal que “con el transcurso del tiempo y la depreciación de la moneda en el año 2012 mediante la sanción de la ordenanza 11.641 se actualizaron los montos. La actualización ante dicha respondió a un criterio de relación entre lo que establecía la ordenanza 10.336 y las realidades sociales al momento de la actualización”.

Asimismo, agregó que “el último aumento y actualización de las mismas se efectuó en el año 2012, y desde ese momento hasta la fecha las mismas conservan los mismos valores. Las necesidades sociales en orden a la depreciación de la moneda hizo quedar la última actualización obsoleta, en virtud que los montos actuales no guardan estrecha relación con la finalidad de las asignaciones familiares”, destacó.

Informó Rossi que en el ámbito de la legislatura provincial mediante la ley I N°579 se sancionó la correspondiente actualización, estableciendo los valores en orden a un criterio de realidades sociales como económicas.

“La ley supra descripta estableció aumentos escalonados en razón del tiempo y los montos, precisamente en un 50% (cincuenta por ciento) a partir de abril del corriente año hasta el 1° de agosto del mismo; y desde agosto de 2016 un aumento del 100% (cien por ciento) con respecto a los valores antes de la actualización mediante la ley provincial”, destacó.

Remarca la concejal que sería menester acogerse a los criterios de la Legislatura Provincial a efectos de dar un marco de uniformidad entre la provincia y el municipio, siguiendo los mismos criterios de actualización y equidad en orden de las necesidades y los montos.

Para finalizar, expresa que “el presente proyecto aunando criterios con el ámbito provincial plantea efectuar un aumento escalonado en el mismo sentido, precisamente en un 50%(cincuenta por ciento) a partir del 1° de junio hasta el 1° de agosto y en un 100% (cien por ciento) a partir de allí”.

Los valores

El proyecto de Rossi, contempla que por matrimonio se perciba $3360, por conyuge $252, prenatal $873, nacimiento $1680, adopción $7200, hijo no escolarizado hasta 21 años $480, hijo con discapacidad escolarizado $2688, hijo hasta 4 años con discapacidad $ 3561, conyuge discapacitado $1008, padre o hermano a cargo discapacitado $436, familia numerosa $252, ayuda escolar obligatoria $1100, ayuda escolar hijo discapacitado $4400, padres y hermanos a cargo $109.


575

asignaciones familiares concejales de Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D