PLAY

PROVINCIA

Editorial: más que un tema económico



Representantes de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) plantearon en el Senado la problemática del sector en relación a los costos de producción frente al avance digital.

El debate tocó varios puntos pero el más álgido de ellos, que incluso se presentó con un video, puso en la mesa de discusiones la desigual carrera que hoy tienen los medios gráficos respecto a los buscadores de internet, que “aprovechan el beneficio mientras los diarios cargan con el costo”.

Gustavo Isaack, de AFERA, le puso números al problema: el costo laboral representa hasta el 52% del presupuesto de un diario, y ese es el costo que los buscadores no tienen porque simplemente toman el trabajo de aquellos para reflejarlo en sus portales ante las solicitudes de los usuarios.

Se propuso allí un esquema de subvenciones y beneficios impositivos tal como se aplica ya en algunos países de Europa, pero hay otro punto que acaso resulte interesante resaltar porque replica situaciones que se dan a nivel país en rubros variopintos: la publicidad oficial.

Allí Marcelo Carbone, también de AFERA, dejó un dato revelador: “En los países nórdicos, gran parte de la pauta oficial no va al primer medio, sino al segundo y al tercero”, indicó, precisando que “si le damos más al que concentra la mayor cantidad de audiencia, privilegiamos la concentración de información”.

En Argentina, que tiene una Constitución federal pero que en los hechos se comporta como un país unitario, esto se ve especialmente marcado: hay dos grupos de medios poderosísimos que juegan con ventaja respecto a las empresas más pequeñas, al punto que en el caso de los diarios llegaron a manejar a gusto la distribución de papel, algo que se morigeró con el kirchnerismo –la famosa pelea por Papel Prensa- pero que no agotó la diferencia que sigue existiendo entre aquellos dos y el resto.

Si la libertad de prensa hace a la calidad democrática de un país, esta no es una discusión menor.

Volverán a reunirse y, probablemente, con presencia de periodistas pues así lo sugirió el senador chubutense Alfredo Luenzo.

Habrá que seguir el tema de cerca.


680

tag Diarios
Relacionadas

Los diarios plantearon en el Senado los problemas que afrontan en todo el país

Representantes de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) plantearon en el Senado la problemática del sector en relación a los costos de producción frente al avance digital.


Los diarios plantearon en el Senado los problemas que afrontan en todo el país

La Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) plantearon en el Senado la problemática en relación a los costos de producción frente al avance digital. Fuerte apoyo del senador por Chubut, Alfredo González Luenzo.



Nisman: diario israelí habla de "venganza contra los Kirchner"

“Las fuerzas oscuras del pasado regresan, deseosas de cosechar venganza sobre la familia Kirchner", señaló el analista Meir Margalit, del diario Haaretz. Es el mismo medio en el que colaboraba el periodista Damián Pachter.


El 86% de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual

Sucede desde la aplicación del decreto 936/2011, que los prohibió. El promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 950 en 2011 a 329 este año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D