PLAY

PROVINCIA

Ley antidespidos: no hubo quórum y se trata la próxima semana


Con la excepción de Héctor Daer y Omar Plaini, diputados de extracción sindical, el Frente Renovador no bajó al recinto. La oposición liderada por el FpV y el bloque justicialista no pudo abordar la norma aprobada en el Senado.
12/05/2016 02:15 p.m.


1.240

Los bloques de la oposición encabezados por el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista de Diego Bossio y sectores de izquierda, fracasaron este mediodía en su intento de debatir el proyecto de ley sancionado por el Senado que prohíbe los despidos y que es rechazado por el oficialismo, al no alcanzar el quórum necesario para sesionar.

La ausencia del Frente Renovador, que mostró fuertes divisiones internas, fue clave, ya que sus diputados, en su mayoría alineados con la postura de Sergio Massa, se negaron a bajar al recinto.

De esta manera, los bloques de la oposición alcanzaron a sumar sólo 104 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, Bloque Justicialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, y Frente de Izquierda, entre otros, que no alcanzaron reunir los 120 que habían comprometido su presencia sobre los 129 necesarios para tener quorum, según fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo, y al formular declaraciones una vez levantada la sesión convocada por la oposición, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, responsabilizó al Frente para la Victoria por el fracaso de la sesión y lo atribuyó a una “especulación política, más a que una preocupación genuina” por la situación del empleo.

Si bien la sesión estaba citada a las 11.45, el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, pidió extender el tiempo reglamentario, lo que fue en vano, porque a las 12.30 el titular de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, levantó la sesión ante la falta de quórum, tras lo cual se expresaron los legisladores en minoría.

Al FPV le faltaron un puñado de diputados, sobre todo los de Compromiso Federal y los seis del Frente Cívico por Santiago, así como tampoco estuvo la bonaerense Dulce Granados -la esposa del intendente de la localidad bonaerense de Ezeiza, Alejandro Granados- y el ex gobernador misionero Maurice Closs, que llegó al recinto cuando ya se había levantado la sesión.

Al hablar en el recinto, ya levantada la sesión, Recalde admitió que se trataba de “una frustración” y puso de relieve que el proyecto “no ha sido una iniciativa del FPV sino de los trabajadores del pueblo argentino”, aunque dijo "tener la alegría de haber cumplido con los principios de defender los derechos de los trabajadores”.

Otro de los impulsores de la sesión, el sindicalista del Bloque Justicialista Oscar Romero, lamentó también el fracaso de la sesión y dijo que “en algún lugar de la Patria debe estar llegando algún telegrama de despido a algún trabajador y nosotros queríamos evitar eso, esta ley no era en contra de nadie, es favor de los trabajadores”.

Por su parte, el único diputado del Frente Renovador presente en el recinto, Héctor Daer, dijo, en alusión a las afirmaciones de Sergio Massa de los últimos días, que a él “no lo había llevado nadie a patadas” y lamentó que no se haya podido debatir la ley antidespidos.

También, desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola anticipó la posibilidad de convocar a un paro nacional “no para repudiar el veto de Macri sino para poner de pie a la clase trabajadora y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Fuentes parlamentarias revelaron que tras el fracaso de la oposición, el oficialismo planea una sesión ordinaria para la semana próxima donde incluiría, además de dos temas pendientes como Acceso a la Información y el IVA en la canasta básica, el dictamen que impulsa el oficialismo del proyecto que prohíbe los despidos con las modificaciones al texto sancionado por el Senado.


tag Diputados Empleo FpV Frente Renovador Ley Antidespidos Leyes de 2016 Peronismo
Relacionadas

"Digan lo que digan estamos en emergencia ocupacional"

Distintas fuentes aseguran que durante el primer cuatrimestre de este año ya hubo más de 130.000 trabajadores despedidos, principalmente en el Estado nacional, provincias y municipios, en las ramas de la construcción y metalúrgicos, entre otros.


Stolbizer está implicada en las tráfico de datos de AFIP

El diputado Tailhade ampliará su denuncia sobre la legisladora y líder del GEN. El fiscal Taiano abrió la investigación y ya imputó a Elisa Carrió por ser la presunta receptora de esos informes confidenciales.


Ley antidespidos: Bossio confirmó que darán quórum

El diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio confirmó hoy que el bloque que integra dará quórum para debatir hoy la ley que prohíbe los despidos junto con otras bancadas de la oposición, aunque consideró que se trata de una iniciativa transitoria.


Un tercio de los empleados estatales está contratado

El 30% de las personas empleadas por el Estado Nacional tienen contratos, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas décadas, según el informe conjunto del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Adminsitración Financiera Pública (Asap).


Urtubey dice que vetaría la Ley antidespidos

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ), dijo que si fuera presidente vetaría la ley de emergencia ocupacional y cuestionó que esa iniciativa sea una herramienta idónea para proteger el empleo, al tiempo que se mostró proclive en lograr una economía con "mayor competitividad" y que pueda bajar los costos laborales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D