De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Qué hay detrás de la feroz pelea de la UOCRA y el SOUCh. Lorenzo se prueba el traje, aunque se demoró el anuncio. La Agrupación “Celeste y Blanca” comienza a hacer pie en el PJ. En Rawson, quieren ponerle “Carlos Melano” a una calle. Y la causa “Apadrinados” llegaría a juicio en junio.

15 MAY 2016 - 22:48 | Actualizado

Los balazos, piedrazos y palazos que se cruzaron el viernes dos grupos antagónicos del sector de los trabajadores de la construcción en Comodoro Rivadavia, hicieron ruido en toda la provincia.

Los hechos se desencadenaron cuando afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, un sindicato cercano al intendente Carlos Linares, se manifestaban en un edificio en obra sobre la calle Pellegrini. Cerca de ahí, sobre la calle Sarmiento, funciona la sede del Sindicato Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (SOUCh). No costó mucho que comenzara los incidentes, que inclusive se venían preanunciando por las redes sociales.

El clima entre ambos sindicatos que pelean por la afiliación de trabajadores del mismo sector, se tensó en los últimos días porque la UOCRA sigue planteando por la contratación irregular de trabajadores del SOUChy y por no respetar las empresas concesionarias de las obras la Bolsa de Empleo que dispone la organización sindical, que reconoce tener ocho mil afiliados.

El mandamás del SOUCh es un viejo conocido del mundo gremial y político de Comodoro Rivadavia: Daniel Ojeda, exintegrante de la Agrupación “Los Dragones”, aquella que se hizo famosa por prender fuego el yacimiento de Cerro Dragón en 2012, en una de las protestas gremiales más violentas y extensas que se hayan dado en Chubut en toda su historia.

El SOUCh vio la luz en 2005, con otra protesta en Cerro Dragón, pero se hicieron fuertes algunos años después, cuando con apoyos políticos nunca aclarados le hizo frente a la UOCRA y puso en jaque al principal yacimiento de petróleo de la Argentina.

A Ojeda se le teme por varias razones, entre ellas por no poner ni un poquito de cordura ni siquiera cuando las papas queman. Muchos sabían que algo así iba a ocurrir cuando a Ojeda se le ocurrió, hace pocos meses, alquilar un local para su sindicato justo frente a la sede de la obra social de la UOCRA.

Lámpara de bajo consumo

“Ni idea, algo había escuchado en su momento pero ahora no sé. ¿Qué dijo el gobernador?”. Con este tono, palabras más, palabras menos, atendió Carlos Lorenzo una requisitoria de Jornada el martes pasado por la noche, poco antes del cierre de la edición, cuando este diario tenía chequeado de al menos tres fuentes que el elegido por el gobernador Mario Das Neves para la Empresa Provincial de Energía era el excandidato a gobernador de Cambiemos.

Lorenzo sabía perfectamente de qué le hablaba el periodista de Jornada pero eligió cumplir a rajatabla con el bajo perfil que le habían encomendado desde Fontana 50.

Jornada publicó en exclusiva el nombre y se desató una serie de comentarios, tenues desmentidas y el atraso en el anuncio. Pero, de no mediar un arrepentimiento de algunas de las partes, Lorenzo será designado al frente de la nueva empresa que manejará todo lo concerniente a las cuestiones energéticas de la provincia.

Para variar, desde algunos sectores del radicalismo salieron a cuestionar la posibilidad de que un radical se sume a la gestión de Das Neves. “La única posibilidad de que un radical ocupe un cargo en el Estado Provincial es en los lugares reservados para la oposición en los organismos de control estatal, nunca en otros porque esto haría que la sociedad chubutense crea que co- gobernamos”, expresó el Frente Radical Amaya (FRACh), que lidera el dirigente de Trelew Orlando Vera.

“Este mecanismo es el permitido por la Carta Orgánica partidaria y ningún otro espacio en nombre del radicalismo o de una alianza que integre”, señalaron desde el FRACh.

No parece que a Lorenzo le vaya a importar mucho la opinión de Vera. Habrá que esperar qué sucede finalmente.

“PJ Celeste y Blanca”

El próximo sábado 21 de mayo a las 10 de la mañana se reunirán en Dolavon los militantes y referentes de toda la provincia de la agrupación peronista “Celeste y Blanca”, que lideran el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el de Dolavon, Dante Bowen; el exprecandidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Miguel “Coné” Díaz; el secretario de Gobierno de Trelew, José Giménez, y el empresario Jorge Aidar Bestene, propietario de este diario, entre otros.

La idea es conformar la Mesa Provincial de la agrupación y debatir las propuestas para los afiliados, con el objetivo de comenzar a delinear la estrategia de cara a las elecciones internas de octubre próximo.

La “Celesta y Blanca” tiene serias intenciones de participar de las internas, si es que no se logra una lista de unidad con otros sectores, y ya se han puesto a trabajar en puntos básicos: el 21, en Dolavon, habría novedades sobre los ejes de esta nueva línea que aspira a renovar al peronismo chubutense.

Melano al 500

Entre las tantas propuestas de vecinos que llegan al Concejo Deliberante de Rawson sorprendió una recibida la semana pasada, firmada por Jorge Omar Sánchez, un vecino al que muchos reconocen más por su apodo: “El Gallina”.

Sánchez envió una nota al presidente del Concejo para peticionar la nominación de una calle de Rawson con el nombre del periodista Carlos Alberto Melano. “Tal petición se funda en que el denominado periodista es de larga trayectoria en la actividad del periodismo de la zona”, escribió el vecino Sánchez.

Ahora, si la propuesta avanza, será el cuerpo el que analice la posibilidad de que una arteria capitalina lleve el nombre del periodista santafesino, radicado en la zona del Valle desde hace décadas y que en la capital provincial se ha ganado amigos y enemigos por su particular manera de conducir la mañana radial de varias emisoras de FM.

“Apadrinados”, a juicio

La causa tiene 23 cuerpos, 4.942 fojas y 17 procesados, once de ellos detenidos de manera preventiva. En Comodoro Rivadavia se la conoce como “Apadrinados” y el juicio oral y público comenzará el 14 de junio, según la resolución a la que tuvo acceso el portal de noticias ADNSUR.

Comenzó como un caso de narcotráfico pero las escuchas de la investigación revelaron posibles contactos con el poder político local, que podrían develarse en las esperadas audiencias, que serán orales y públicas.

La pesquisa se ramificó en otra causa por falsificación y lavado de dinero, que investiga la jueza Federal Eva Parcio. Podría haber inversionistas de nombre célebre que unan ambos expedientes, derivadas de jugosas escuchas telefónicas.

Como consecuencia de la investigación paralela abierta en el mismo juzgado Federal, hubo allanamientos en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el Concejo y el Tribunal de Cuentas, en enero del año pasado, además de una veintena de viviendas en Comodoro y Rada Tilly.

En esta segunda causa derivada de “Apadrinados” y que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública, todavía no ha habido resolución procesal ni imputaciones concretas, aunque es de público conocimiento que las escuchas telefónicas orientaron las sospechas hacia funcionarios municipales y hacia el exintendente Néstor Di Pierro, que hace poco dijo “que la jueza Parcio diga qué encontró en esos allanamientos”, reiterando su convencimiento de que la investigación fue una maniobra político judicial para coartar su candidatura al Senado de la Nación, que finalmente perdió a manos de Juan Mario Pais.

A mediados de junio, este juicio se llevará la atención muchos.

La fiesta que no fue

Ayer, un comunicado de prensa de la Municipalidad de Trelew incluyó declaraciones de Ariel Molpeceres, titular de Inspecciones, dando cuenta de un operativo en una fiesta clandestina que terminó con menores demorados en una comisaría y con sus padres retirándolos. Este diario buscó más detalles pero los policías consultados advirtieron no haber participado en algún procedimiento. Luego, con una mezcla de sorpresa y enojo, fue el propio Molpeceres el que negó los episodios que narraba la gacetilla y desmintió sus presuntas propias declaraciones. Finalmente y con otro comunicado, el municipio pidió que el informe sobre los menores no sea tenido en cuenta en las redacciones. Todo porque este diario hizo lo que debe: chequear y completar una información sensible. Parece que esta mañana varios tendrán que dar explicaciones.

Impunidad

Los jueces fueron Roberto Portela, Daniel Rebagliati Russell y Ángel Di Nardo. El primero se jubiló y terminó haciendo campaña para Gustavo Mac Karthy como candidato a intendente de Trelew en 2015; el segundo es ministro del Superior Tribunal de Justicia y el tercero murió. Uno de los absueltos fue Daniel Vitti: hoy está preso sospechado de narcotráfico. Uno de los sobreseídos fue Alejandro “El Gordo” Jara: hoy está condenado a 8 años de cárcel por un crimen en Trelew. El fiscal de aquel entonces fue Ricardo Vázquez Pellegrini: hoy es relator letrado en el Superior. El sospechoso principal del asesinato se llamaba Martín Laurindo Vélez Galván: murió en 2009 en un accidente de tránsito en el partido de Tres de Febrero. El ministro de Gobierno era José Luis Lizurume, que terminó su carrera política como diputado provincial por la UCR.

Hay más nombres y destinos curiosos. Pero de una forma u otra, todos tuvieron que ver con el caso del periodista Ricardo Gangeme, asesinado hace 17 años en Trelew de un balazo en la cabeza, a una cuadra de la Unidad Regional de Policía y de la Comisaría 1ª. Su hijo Pablo insiste con su reclamo de justicia y espera respuestas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. #

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
15 MAY 2016 - 22:48

Los balazos, piedrazos y palazos que se cruzaron el viernes dos grupos antagónicos del sector de los trabajadores de la construcción en Comodoro Rivadavia, hicieron ruido en toda la provincia.

Los hechos se desencadenaron cuando afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, un sindicato cercano al intendente Carlos Linares, se manifestaban en un edificio en obra sobre la calle Pellegrini. Cerca de ahí, sobre la calle Sarmiento, funciona la sede del Sindicato Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (SOUCh). No costó mucho que comenzara los incidentes, que inclusive se venían preanunciando por las redes sociales.

El clima entre ambos sindicatos que pelean por la afiliación de trabajadores del mismo sector, se tensó en los últimos días porque la UOCRA sigue planteando por la contratación irregular de trabajadores del SOUChy y por no respetar las empresas concesionarias de las obras la Bolsa de Empleo que dispone la organización sindical, que reconoce tener ocho mil afiliados.

El mandamás del SOUCh es un viejo conocido del mundo gremial y político de Comodoro Rivadavia: Daniel Ojeda, exintegrante de la Agrupación “Los Dragones”, aquella que se hizo famosa por prender fuego el yacimiento de Cerro Dragón en 2012, en una de las protestas gremiales más violentas y extensas que se hayan dado en Chubut en toda su historia.

El SOUCh vio la luz en 2005, con otra protesta en Cerro Dragón, pero se hicieron fuertes algunos años después, cuando con apoyos políticos nunca aclarados le hizo frente a la UOCRA y puso en jaque al principal yacimiento de petróleo de la Argentina.

A Ojeda se le teme por varias razones, entre ellas por no poner ni un poquito de cordura ni siquiera cuando las papas queman. Muchos sabían que algo así iba a ocurrir cuando a Ojeda se le ocurrió, hace pocos meses, alquilar un local para su sindicato justo frente a la sede de la obra social de la UOCRA.

Lámpara de bajo consumo

“Ni idea, algo había escuchado en su momento pero ahora no sé. ¿Qué dijo el gobernador?”. Con este tono, palabras más, palabras menos, atendió Carlos Lorenzo una requisitoria de Jornada el martes pasado por la noche, poco antes del cierre de la edición, cuando este diario tenía chequeado de al menos tres fuentes que el elegido por el gobernador Mario Das Neves para la Empresa Provincial de Energía era el excandidato a gobernador de Cambiemos.

Lorenzo sabía perfectamente de qué le hablaba el periodista de Jornada pero eligió cumplir a rajatabla con el bajo perfil que le habían encomendado desde Fontana 50.

Jornada publicó en exclusiva el nombre y se desató una serie de comentarios, tenues desmentidas y el atraso en el anuncio. Pero, de no mediar un arrepentimiento de algunas de las partes, Lorenzo será designado al frente de la nueva empresa que manejará todo lo concerniente a las cuestiones energéticas de la provincia.

Para variar, desde algunos sectores del radicalismo salieron a cuestionar la posibilidad de que un radical se sume a la gestión de Das Neves. “La única posibilidad de que un radical ocupe un cargo en el Estado Provincial es en los lugares reservados para la oposición en los organismos de control estatal, nunca en otros porque esto haría que la sociedad chubutense crea que co- gobernamos”, expresó el Frente Radical Amaya (FRACh), que lidera el dirigente de Trelew Orlando Vera.

“Este mecanismo es el permitido por la Carta Orgánica partidaria y ningún otro espacio en nombre del radicalismo o de una alianza que integre”, señalaron desde el FRACh.

No parece que a Lorenzo le vaya a importar mucho la opinión de Vera. Habrá que esperar qué sucede finalmente.

“PJ Celeste y Blanca”

El próximo sábado 21 de mayo a las 10 de la mañana se reunirán en Dolavon los militantes y referentes de toda la provincia de la agrupación peronista “Celeste y Blanca”, que lideran el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el de Dolavon, Dante Bowen; el exprecandidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Miguel “Coné” Díaz; el secretario de Gobierno de Trelew, José Giménez, y el empresario Jorge Aidar Bestene, propietario de este diario, entre otros.

La idea es conformar la Mesa Provincial de la agrupación y debatir las propuestas para los afiliados, con el objetivo de comenzar a delinear la estrategia de cara a las elecciones internas de octubre próximo.

La “Celesta y Blanca” tiene serias intenciones de participar de las internas, si es que no se logra una lista de unidad con otros sectores, y ya se han puesto a trabajar en puntos básicos: el 21, en Dolavon, habría novedades sobre los ejes de esta nueva línea que aspira a renovar al peronismo chubutense.

Melano al 500

Entre las tantas propuestas de vecinos que llegan al Concejo Deliberante de Rawson sorprendió una recibida la semana pasada, firmada por Jorge Omar Sánchez, un vecino al que muchos reconocen más por su apodo: “El Gallina”.

Sánchez envió una nota al presidente del Concejo para peticionar la nominación de una calle de Rawson con el nombre del periodista Carlos Alberto Melano. “Tal petición se funda en que el denominado periodista es de larga trayectoria en la actividad del periodismo de la zona”, escribió el vecino Sánchez.

Ahora, si la propuesta avanza, será el cuerpo el que analice la posibilidad de que una arteria capitalina lleve el nombre del periodista santafesino, radicado en la zona del Valle desde hace décadas y que en la capital provincial se ha ganado amigos y enemigos por su particular manera de conducir la mañana radial de varias emisoras de FM.

“Apadrinados”, a juicio

La causa tiene 23 cuerpos, 4.942 fojas y 17 procesados, once de ellos detenidos de manera preventiva. En Comodoro Rivadavia se la conoce como “Apadrinados” y el juicio oral y público comenzará el 14 de junio, según la resolución a la que tuvo acceso el portal de noticias ADNSUR.

Comenzó como un caso de narcotráfico pero las escuchas de la investigación revelaron posibles contactos con el poder político local, que podrían develarse en las esperadas audiencias, que serán orales y públicas.

La pesquisa se ramificó en otra causa por falsificación y lavado de dinero, que investiga la jueza Federal Eva Parcio. Podría haber inversionistas de nombre célebre que unan ambos expedientes, derivadas de jugosas escuchas telefónicas.

Como consecuencia de la investigación paralela abierta en el mismo juzgado Federal, hubo allanamientos en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el Concejo y el Tribunal de Cuentas, en enero del año pasado, además de una veintena de viviendas en Comodoro y Rada Tilly.

En esta segunda causa derivada de “Apadrinados” y que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública, todavía no ha habido resolución procesal ni imputaciones concretas, aunque es de público conocimiento que las escuchas telefónicas orientaron las sospechas hacia funcionarios municipales y hacia el exintendente Néstor Di Pierro, que hace poco dijo “que la jueza Parcio diga qué encontró en esos allanamientos”, reiterando su convencimiento de que la investigación fue una maniobra político judicial para coartar su candidatura al Senado de la Nación, que finalmente perdió a manos de Juan Mario Pais.

A mediados de junio, este juicio se llevará la atención muchos.

La fiesta que no fue

Ayer, un comunicado de prensa de la Municipalidad de Trelew incluyó declaraciones de Ariel Molpeceres, titular de Inspecciones, dando cuenta de un operativo en una fiesta clandestina que terminó con menores demorados en una comisaría y con sus padres retirándolos. Este diario buscó más detalles pero los policías consultados advirtieron no haber participado en algún procedimiento. Luego, con una mezcla de sorpresa y enojo, fue el propio Molpeceres el que negó los episodios que narraba la gacetilla y desmintió sus presuntas propias declaraciones. Finalmente y con otro comunicado, el municipio pidió que el informe sobre los menores no sea tenido en cuenta en las redacciones. Todo porque este diario hizo lo que debe: chequear y completar una información sensible. Parece que esta mañana varios tendrán que dar explicaciones.

Impunidad

Los jueces fueron Roberto Portela, Daniel Rebagliati Russell y Ángel Di Nardo. El primero se jubiló y terminó haciendo campaña para Gustavo Mac Karthy como candidato a intendente de Trelew en 2015; el segundo es ministro del Superior Tribunal de Justicia y el tercero murió. Uno de los absueltos fue Daniel Vitti: hoy está preso sospechado de narcotráfico. Uno de los sobreseídos fue Alejandro “El Gordo” Jara: hoy está condenado a 8 años de cárcel por un crimen en Trelew. El fiscal de aquel entonces fue Ricardo Vázquez Pellegrini: hoy es relator letrado en el Superior. El sospechoso principal del asesinato se llamaba Martín Laurindo Vélez Galván: murió en 2009 en un accidente de tránsito en el partido de Tres de Febrero. El ministro de Gobierno era José Luis Lizurume, que terminó su carrera política como diputado provincial por la UCR.

Hay más nombres y destinos curiosos. Pero de una forma u otra, todos tuvieron que ver con el caso del periodista Ricardo Gangeme, asesinado hace 17 años en Trelew de un balazo en la cabeza, a una cuadra de la Unidad Regional de Policía y de la Comisaría 1ª. Su hijo Pablo insiste con su reclamo de justicia y espera respuestas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. #

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS