De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juez Sastre y el Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro se tiran con todo. Pero las cifras no mienten: hay 14 causas de narcotráfico sin resolver y 116 procesados en el limbo del TOF. La hermana Pelloni, “on fire”. Duras críticas para Mac Karthy desde el FpV. La charla de Brienza en Esquel. Y el grupo de Whatsapp de la Celeste y Blanca.

22 MAY 2016 - 18:04 | Actualizado

La relación entre el Juzgado Federal de Rawson y el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia (TOF) no es buena desde hace varios años. Y, como suele suceder, esta situación termina afectando el desarrollo de las causas.

La cuestión que distancia al juez federal Hugo Sastre y a los integrantes del TOF, Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, no es personal sino profesional.

A los tres magistrados que tienen sus despachos en los tribunales federales de la ciudad petrolera, que funcionan en un viejo hotel de turistas, no les cae bien que Sastre, cada tanto, deslice que el TOF demora en realizar los juicios que se instruyen desde Rawson.

Sastre no es el único en la Justicia Federal que cree que el TOF es una especie de enorme cajón en donde las causas duermen por distintas causas, ninguna justificada.

Desde el TOF, en cambio, responden cada tanto que hacen lo que pueden con la cantidad de empleados que tienen, y a veces critican al juez Sastre a través de una sentencias, como ocurrió a principios de mayo en la causa Poseidón, cuando acusaron al juez federal de Rawson de ser quien demora la instrucción de algunas de las causas, y hasta sugieren que es su responsabilidad que el “Cura” Segundo esté libre.

Números claros

Según pudo confirmar este diario, el reclamo que hace Sastre se sostiene desde las estadísticas, que al fin y al cabo son las que cuentan a la hora de saber si las causas avanzan o se demoran en algún estamento del Poder Judicial: entre octubre de 2013 y diciembre de 2015, el Juzgado Federal de Rawson elevó 14 causas a juicio para que el TOF resuelva, que incluyen la friolera de 116 procesados, la mayoría por narcotráfico. Ninguna de ellas ha llegado a juicio.

A finales de abril pasado, cuando el gobernador Mario Das Neves encabezó la cumbre “antinarco” en Puerto Madryn, el juez Sastre se despachó contra el TOF por la falta de definición en las fechas de los juicios orales y públicos de casos emblemáticos, como “Langostino Santo” y otros.

Es más, saliendo de su habitual tono moderado, el juez confesó que le daba “impotencia” ver al “Cura” Segundo paseándose por calle y que comprendía que esto “le diera bronca al ciudadano común”.

Los integrantes del TOF no pudieron replicarle a Sastre en ese momento porque, curiosamente, ni Guanziroli, De Diego o Cabrera de Monella se hicieron presentes a la cumbre “antinarco” convocada por Das Neves. Inclusive, las malas lenguas dieron a entender que dos de los integrantes del TOF estaban en ese momento de vacaciones en el exterior.

Pelloni, “on fire”

La visita de la conocida hermana Martha Pelloni a Chubut no pasó inadvertida, sobre todo por algunas declaraciones que hizo durante su estadía, en donde además de participar de las “Jornadas de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la trata, tráfico, violencia de género abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, las cuales se concretaron en Rawson, también mantuvo algunos encuentros institucionales con intendentes y dirigentes políticos.

En uno de los tantos contactos que tuvo con la prensa, la hermana que se hizo famosa en los años 90 durante el Caso María Soledad, en Catamarca, se refirió al salvaje asesinato de Diana Rojas, la estudiante entrerriana que fue ultimada en Puerto Madryn: “Es un femicidio que hay que investigar hasta las últimas consecuencias”, reclamó. Pero agregó un comentario que dejó sorprendidos a muchos de los periodistas que la entrevistaban: “Hay muchos casos como este, con chicas de otras provincias que llegan y utilizan los favores sexuales para pagarse sus estudios.” O Pelloni sabe algo más que el resto sobre el caso Diana Rojas o la comparación fue poco feliz.

No fue lo único que “ruidoso” que dijo Pelloni: se quejó de que no haya ido ningún juez a las jornadas que ella lideró, y hasta le tiró un palito más alto: “No vino ni el gobernador, que fue el que me pagó el pasaje.”

Palos para Mac Karthy

El anuncio del gobernador Das Neves sobre el cambio de pliego del defensor general que sería tratado mañana –junto con los tres postulantes para integrar el Superior Tribunal de Justicia-, causó sorpresa y enojos en distintos sectores.

El primer postulado para defensor fue el juez universal de Rawson, Martín Alesi, un magistrado de perfil bajo y con buena imagen dentro del mundo judicial. Pero la dinámica de la política –y, aseguran, alguna resolución de los últimos días que no habría caído bien en el oficialismo-, lo hizo rodar escaleras abajo y en su lugar fue propuesto Sebastián Daroca, un joven abogado de Trelew, muy cercano políticamente al exvicegobernador, César Gustavo Mac Karthy.

Daroca es un dirigente y funcionario respetado, pero las críticas esta vez recayeron en su mentor, a quien desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), ya ven como un aliado inesperado del Gobierno provincial.

“A Gustavo (Mac Karthy) lo único que le interesan son los cargos para su gente. Esto es política, es más amplio, más ambicioso, y hay que consensuar”, disparó un diputado provincial que respondió tajante a una consulta de un periodista: “Así como están, los pliegos no salen. Y menos si Mac Karthy cree que va a arreglar con el Gobierno al defensor general. ¿Qué tiene para aportar, Gustavo? Tres votos, más los ocho de Chubut Somos Todos suman once. Necesitan dieciocho votos para imponer los pliegos. ¿De dónde van a sacar los otros siete votos?”, señaló el legislador, que es un experto en “poroteos”.

Hoy, definición

Esta tarde el bloque del PJ FPV definirá posiciones con respecto a la integración del STJ que propone el Ejecutivo. El largo debate establecerá si habrá una acción colectiva o no el próximo jueves, cuando se estima se traten los pliegos.

Nadie tiene nada cerrado, pero aseguran que tendrá mucho peso la postura individual de quienes provienen de Comodoro Rivadavia con respecto al exsenador Marcelo Guinle: no son pocos los diputados petroleros que resisten su designación como ministro del Superior.

“WhatsapPJ”

La Agrupación Celeste y Blanca se lanzó formalmente el sábado en Dolavon con mucha más presencia de militantes de la programada. Los principales referentes del sector habían cursado invitaciones para 200 personas, pero el salón de El Viejo Taller albergó a más de 400.

La convocatoria funcionó, dicen, por la heterogeneidad de los dirigentes que impulsan a la agrupación y por las banderas de renovación y apertura que enarbolan.

Sin perder la mística y la liturgia que rodea al peronismo, los referentes de la Celeste y Blanca armaron un grupo de Whatsapp en donde los mensajes van y vienen. Porque, como decía el General Juan Domingo Perón, sólo la organización vence al tiempo.

Brienza en Esquel

La presencia del periodista, politólogo y escritor Hernán Brienza congregó en Esquel a más de un centenar de militantes en el salón cultural Melipal. Brienza, que llegó invitado por el dirigente peronista Raúl “Bulín” Fernández, tuvo un intenso ida y vuelta con la gente durante casi tres horas y dejó definiciones claras sobre los resultados electorales y perspectivas políticas.

“El peronismo puede volver a gobernar si es amplio y no sectario”, “es malo para la gente más pobre el gobierno actual”, o “la corrupción es endémica a la política y debe replantearse desde la propia política”, fueron algunas definiciones del ex titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, creado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y cerrado de apuro por el gobierno macrista a finales del año pasado.

No pega una

Primero, soportó el trago amargo de que no lo hayan propuesto para ocupar la Defensoría General vacante. Hombre de convicciones, prefirió presentar su renuncia como defensor general alterno antes que seguir como segundo de otra persona. Luego se enteró que ni el Poder Ejecutivo ni Legislatura ni el Consejo de la Magistratura se decidían a tratar su dimisión. Más tarde, en Fontana 50 se decidieron a hacerse cargo de su partida pero extraviaron el papel con la renuncia. Finalmente y por fin, redactaron el decreto en cuestión. El problema es que cometieron un error perdonable pero que le puso la frutilla al postre de tantos malentendidos: decidieron aceptar la renuncia presentada por “el Dr. Alfredo Pérez Galimerti” al cargo de Defensor General Alterno de la Provincia del Chubut. Así, sin la “b”. A esta altura, Alfredo Pérez Galimberti prefiere reírse que llorar.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 MAY 2016 - 18:04

La relación entre el Juzgado Federal de Rawson y el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia (TOF) no es buena desde hace varios años. Y, como suele suceder, esta situación termina afectando el desarrollo de las causas.

La cuestión que distancia al juez federal Hugo Sastre y a los integrantes del TOF, Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, no es personal sino profesional.

A los tres magistrados que tienen sus despachos en los tribunales federales de la ciudad petrolera, que funcionan en un viejo hotel de turistas, no les cae bien que Sastre, cada tanto, deslice que el TOF demora en realizar los juicios que se instruyen desde Rawson.

Sastre no es el único en la Justicia Federal que cree que el TOF es una especie de enorme cajón en donde las causas duermen por distintas causas, ninguna justificada.

Desde el TOF, en cambio, responden cada tanto que hacen lo que pueden con la cantidad de empleados que tienen, y a veces critican al juez Sastre a través de una sentencias, como ocurrió a principios de mayo en la causa Poseidón, cuando acusaron al juez federal de Rawson de ser quien demora la instrucción de algunas de las causas, y hasta sugieren que es su responsabilidad que el “Cura” Segundo esté libre.

Números claros

Según pudo confirmar este diario, el reclamo que hace Sastre se sostiene desde las estadísticas, que al fin y al cabo son las que cuentan a la hora de saber si las causas avanzan o se demoran en algún estamento del Poder Judicial: entre octubre de 2013 y diciembre de 2015, el Juzgado Federal de Rawson elevó 14 causas a juicio para que el TOF resuelva, que incluyen la friolera de 116 procesados, la mayoría por narcotráfico. Ninguna de ellas ha llegado a juicio.

A finales de abril pasado, cuando el gobernador Mario Das Neves encabezó la cumbre “antinarco” en Puerto Madryn, el juez Sastre se despachó contra el TOF por la falta de definición en las fechas de los juicios orales y públicos de casos emblemáticos, como “Langostino Santo” y otros.

Es más, saliendo de su habitual tono moderado, el juez confesó que le daba “impotencia” ver al “Cura” Segundo paseándose por calle y que comprendía que esto “le diera bronca al ciudadano común”.

Los integrantes del TOF no pudieron replicarle a Sastre en ese momento porque, curiosamente, ni Guanziroli, De Diego o Cabrera de Monella se hicieron presentes a la cumbre “antinarco” convocada por Das Neves. Inclusive, las malas lenguas dieron a entender que dos de los integrantes del TOF estaban en ese momento de vacaciones en el exterior.

Pelloni, “on fire”

La visita de la conocida hermana Martha Pelloni a Chubut no pasó inadvertida, sobre todo por algunas declaraciones que hizo durante su estadía, en donde además de participar de las “Jornadas de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la trata, tráfico, violencia de género abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, las cuales se concretaron en Rawson, también mantuvo algunos encuentros institucionales con intendentes y dirigentes políticos.

En uno de los tantos contactos que tuvo con la prensa, la hermana que se hizo famosa en los años 90 durante el Caso María Soledad, en Catamarca, se refirió al salvaje asesinato de Diana Rojas, la estudiante entrerriana que fue ultimada en Puerto Madryn: “Es un femicidio que hay que investigar hasta las últimas consecuencias”, reclamó. Pero agregó un comentario que dejó sorprendidos a muchos de los periodistas que la entrevistaban: “Hay muchos casos como este, con chicas de otras provincias que llegan y utilizan los favores sexuales para pagarse sus estudios.” O Pelloni sabe algo más que el resto sobre el caso Diana Rojas o la comparación fue poco feliz.

No fue lo único que “ruidoso” que dijo Pelloni: se quejó de que no haya ido ningún juez a las jornadas que ella lideró, y hasta le tiró un palito más alto: “No vino ni el gobernador, que fue el que me pagó el pasaje.”

Palos para Mac Karthy

El anuncio del gobernador Das Neves sobre el cambio de pliego del defensor general que sería tratado mañana –junto con los tres postulantes para integrar el Superior Tribunal de Justicia-, causó sorpresa y enojos en distintos sectores.

El primer postulado para defensor fue el juez universal de Rawson, Martín Alesi, un magistrado de perfil bajo y con buena imagen dentro del mundo judicial. Pero la dinámica de la política –y, aseguran, alguna resolución de los últimos días que no habría caído bien en el oficialismo-, lo hizo rodar escaleras abajo y en su lugar fue propuesto Sebastián Daroca, un joven abogado de Trelew, muy cercano políticamente al exvicegobernador, César Gustavo Mac Karthy.

Daroca es un dirigente y funcionario respetado, pero las críticas esta vez recayeron en su mentor, a quien desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), ya ven como un aliado inesperado del Gobierno provincial.

“A Gustavo (Mac Karthy) lo único que le interesan son los cargos para su gente. Esto es política, es más amplio, más ambicioso, y hay que consensuar”, disparó un diputado provincial que respondió tajante a una consulta de un periodista: “Así como están, los pliegos no salen. Y menos si Mac Karthy cree que va a arreglar con el Gobierno al defensor general. ¿Qué tiene para aportar, Gustavo? Tres votos, más los ocho de Chubut Somos Todos suman once. Necesitan dieciocho votos para imponer los pliegos. ¿De dónde van a sacar los otros siete votos?”, señaló el legislador, que es un experto en “poroteos”.

Hoy, definición

Esta tarde el bloque del PJ FPV definirá posiciones con respecto a la integración del STJ que propone el Ejecutivo. El largo debate establecerá si habrá una acción colectiva o no el próximo jueves, cuando se estima se traten los pliegos.

Nadie tiene nada cerrado, pero aseguran que tendrá mucho peso la postura individual de quienes provienen de Comodoro Rivadavia con respecto al exsenador Marcelo Guinle: no son pocos los diputados petroleros que resisten su designación como ministro del Superior.

“WhatsapPJ”

La Agrupación Celeste y Blanca se lanzó formalmente el sábado en Dolavon con mucha más presencia de militantes de la programada. Los principales referentes del sector habían cursado invitaciones para 200 personas, pero el salón de El Viejo Taller albergó a más de 400.

La convocatoria funcionó, dicen, por la heterogeneidad de los dirigentes que impulsan a la agrupación y por las banderas de renovación y apertura que enarbolan.

Sin perder la mística y la liturgia que rodea al peronismo, los referentes de la Celeste y Blanca armaron un grupo de Whatsapp en donde los mensajes van y vienen. Porque, como decía el General Juan Domingo Perón, sólo la organización vence al tiempo.

Brienza en Esquel

La presencia del periodista, politólogo y escritor Hernán Brienza congregó en Esquel a más de un centenar de militantes en el salón cultural Melipal. Brienza, que llegó invitado por el dirigente peronista Raúl “Bulín” Fernández, tuvo un intenso ida y vuelta con la gente durante casi tres horas y dejó definiciones claras sobre los resultados electorales y perspectivas políticas.

“El peronismo puede volver a gobernar si es amplio y no sectario”, “es malo para la gente más pobre el gobierno actual”, o “la corrupción es endémica a la política y debe replantearse desde la propia política”, fueron algunas definiciones del ex titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, creado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y cerrado de apuro por el gobierno macrista a finales del año pasado.

No pega una

Primero, soportó el trago amargo de que no lo hayan propuesto para ocupar la Defensoría General vacante. Hombre de convicciones, prefirió presentar su renuncia como defensor general alterno antes que seguir como segundo de otra persona. Luego se enteró que ni el Poder Ejecutivo ni Legislatura ni el Consejo de la Magistratura se decidían a tratar su dimisión. Más tarde, en Fontana 50 se decidieron a hacerse cargo de su partida pero extraviaron el papel con la renuncia. Finalmente y por fin, redactaron el decreto en cuestión. El problema es que cometieron un error perdonable pero que le puso la frutilla al postre de tantos malentendidos: decidieron aceptar la renuncia presentada por “el Dr. Alfredo Pérez Galimerti” al cargo de Defensor General Alterno de la Provincia del Chubut. Así, sin la “b”. A esta altura, Alfredo Pérez Galimberti prefiere reírse que llorar.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS