PLAY

ECONOMÍA

El Banco Central europeo dejó las tasas en 0 por ciento


El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés en el mínimo histórico de 0%, debido a que la inflación de la Eurozona está muy baja.
02/06/2016 10:01

El BCE, reunido en Viena, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 0,25%; y la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en -0,40%.

El BCE dijo también que comenzará a comprar deuda corporativa el próximo 8 de junio y conducirá el 22 de junio la primera operación de liquidez para los bancos a muy largo plazo, unos cuatro años, de la nueva serie.

Como esperaban los mercados y analistas, el BCE no ha realizado cambios en su política monetaria, consignó la agencia EFE.

El consejo de gobierno del BCE, su máximo órgano ejecutivo, va a esperar y ver si la bajada de los tipos de interés en marzo y las últimas medidas no convencionales de política monetaria llegan a la economía real.

Los analistas de UniCredit no esperan ningún cambio en la retórica del presidente del BCE, Mario Draghi, quien hará hincapié en que la recuperación económica de la zona del euro es "moderada" y que se mantienen los riesgos a la baja.

Draghi dejará la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios, incluido bajar más la tasa de interés de depósito, en caso de que sea necesario para evitar una deflación en la zona del euro.

La tasa de inflación interanual en la zona del euro se situó en el -0,1 % en mayo, frente al -0,2 % registrado en abril.

Asimismo la tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, subió en mayo una décima al 0,8 % respecto a abril.

El BCE comenzó en abril a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.

Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.


930

tag Banco Central BCE Tasas de Interés
Relacionadas

González Fraga sugiere bajar las tasas

El economista radical Javier González Fraga consideró hoy que el Banco Central debe "animarse a tasas de interés levemente negativas pronto y de manera mucho más categórica", en función de que la inflación "bajará a 1,5 por ciento mensual a partir de julio".


Banco Itaú debe devolver lo que cobró de más

La justicia avanzará en la pericia para determinar el monto que deberá devolver banco Itaú a sus clientes, luego de que la Corte Suprema rechazara ayer un planteo de la entidad bancaria y estableciera que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no se le puede cobrar un interés que supere el 25% de las tasas aplicadas a préstamos personales.


Sturzenegger dice que trabaja para una inflación del 5%

El presidente del Banco Central expone en el Senado ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional de la Cámara alta.


Las reservas crecieron 164 millones de dólares

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) subieron hoy 164 millones de dólares para alcanzar los 31.626 millones de la moneda estadounidense.


Cristina apeló su procesamiento en la causa dólar futuro

La ex presidenta apeló el procesamiento dictado por el juez Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro, pedido que será analizado por la Cámara Federal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D