PLAY

CIENCIA

OMS cree que Zika podría haberse convertido en congénito


La variedad de anomalías observadas en recién nacidos y que pueden estar causadas por el virus del zika apunta a la presencia de "un nuevo síndrome congénito", según un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
02/06/2016 12:05

"El organismo estableció un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en la elaboración de mapas y en el análisis de manifestaciones clínicas, incluyendo anomalías neurológicas, auditivas, visuales y de otro tipo", indican los especialistas en el editorial del boletín mensual de la organización.

Adelantan que el alcance del síndrome se extenderá "conforme se hace disponible más informaciones y hay un seguimiento más prolongado de los niños afectados".

Por el aumento de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en el noreste de Brasil, así como en otros lugares de Latinoamérica, el virus fue declarado hace cinco meses como una emergencia internacional de salud pública, recordó la agencia EFE.

Mientras que en Brasil hay 1.434 casos de microcefalia reportados por las autoridades, la OMS recibió información de tres casos en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Francesa, dos en Martinica y cuatro en Panamá.

"Con tal propagación, es posible que varios miles de bebés sufran discapacidades neurológicas moderadas a severas", según el artículo, que firman cinco expertos de la OMS y dos de su entidad regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por esta razón -agregan- se debe incluir a una población más amplia que simplemente los niños con microcefalia en la vigilancia rutinaria y en los protocolos de investigación.


1.494

Medicina OMS Salud Pública Zika
Relacionadas

Ya son 35 los muertos por Gripe A en todo el país

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, confirmó hoy que ya son 35 los muertos por gripe A en todo el país, y precisó que casi la totalidad de las víctimas pertenecía a los denominados "grupos de riesgo" y que además no estaban vacunadas.


La OMS, sin fondos para luchar contra el zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que recibió sólo dos de los 17 millones de dólares solicitados para luchar contra la epidemia de virus del zika en el mundo, fondos que fueron donados por la comunidad internacional.


Solo uno de cada cinco chicos se vacunó contra la gripe

El jefe de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", Eduardo López, confirmó esta mañana que sólo el 20 por ciento de los chicos que deben ser vacunados contra la gripe lo ha hecho y que es necesario que las autoridades sanitarias faciliten el acceso a vacunatorios.


Hipotiroidismo, enfermedad oculta que afecta a 2 millones de argentinos

Cansancio, sensación de frío, piel seca, disminución de las cejas y uñas quebradizas son algunos de los síntomas del hipotiroidismo, uno de los trastornos más frecuentes de la glándula tiroides, que afecta a más de dos millones de argentinos y suele detectarse tarde porque las señales de alerta pueden confundirse con otras afecciones.


Preocupación en Salta por crecientes casos de Gripe A

Funcionarias del área de Salud del gobierno de Salta informaron hoy que se intensificó la circulación del virus influenza y estimaron en 162 los casos de gripe A en la provincia, con cuatro personas fallecidas en la ciudad capital.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D